Macroeconomía

La OCDE vuelve a advertir de que la incertidumbre política podría frenar el crecimiento de España

Gurría y Santamaría

infoLibre

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado de que un "periodo prolongado de incertidumbre política" podría "pesar" sobre el crecimiento económico de España, aunque ha elevado ligeramente sus previsiones de expansión para la economía española hasta el 2,8% en 2016, frente al 2,7% que esperaba el pasado mes de noviembre.

Así lo ha señalado el Club de los países ricos en su informe sobre las perspectivas económicas publicado este miércoles, donde prevé que la economía española continúe con la senda del crecimiento en 2016 y 2017, pero a un ritmo más "moderado".

"Un periodo prolongado de incertidumbre política podría pesar más sobre la inversión y el consumo", subraya la organización en su informe, donde añade que, de persistir esta situación, también afectará sobre la demanda exterior.

La institución ha revisado una décima al alza su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016, desde el 2,7% que esperaba en noviembre, hasta el 2,8% actual, mientras que ha empeorado su pronóstico para 2017 desde el 2,5% al 2,3%.

De esta forma, las previsiones de la OCDE para 2016 superan a las del Gobierno español y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén un crecimiento del 2,7% y 2,3%, respectivamente, mientras que la rebaja en el pronóstico de 2017 sitúa el crecimiento económico al mismo nivel que las estimaciones de la institución presidida por Christine Lagarde y una décima por debajo de las previsiones del Ejecutivo.

Asimismo, la OCDE vaticina que el paro se irá reduciendo de forma sostenida situando la tasa de desempleo en el 19,8% en 2016 y en el 18,4% en 2017, pero advierte de que se mantiene en niveles "muy elevados", especialmente el desempleo de larga duración y el paro juvenil, cuyos niveles califica como "dolorosamente altos". Las previsiones de desempleo del Gobierno español son del 19,9% y 17,9% para 2016 y 2017, respectivamente.

Por otro lado, la institución prevé que la "elevada" deuda pública española alcance el 117,4% del PIB en 2016 para reducirse ligeramente en 2017 hasta el 117,3%. Respecto al déficit, estima que será del 3,7% en 2016 y del 2,7% en 2017, frente a las previsiones del Ejecutivo del 3,6% en 2016 y 2,9% en 2017.

Moderación del crecimiento económico

En su informe, la OCDE destaca que el ritmo de crecimiento de la economía española se ha moderado "suavemente" en relación con 2015, a pesar de que la recuperación continúa gracias al "fuerte" crecimiento del empleo, los bajos precios del petróleo y la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE).

"La política monetaria de la eurozona continúa siendo muy acomodaticia, lo que impulsa la inversión y el consumo a través de los bajos tipos de interés", señala.

Además, la institución aplaude las reformas estructurales que han simplificado el proceso de creación de empresas y comenta que las reformas del mercado laboral y financiero "han ido en la dirección correcta".

Sin embargo, cree que la demanda externa ha perdido fuerza por el debilitamiento de los mercados emergentes y que el impacto positivo de los bajos precios de las materias primas se moderará en el futuro.

Así, considera que para favorecer un crecimiento sostenible en el medio plazo es "necesario" que España incremente su productividad reduciendo la integración vertical de las eléctricas y disminuyendo las barreras de entrada al mercado laboral.

Más reformas para reducir el desempleo

La OCDE pide ampliar las ayudas a parados y no retirarlas completamente cuando se encuentra trabajo

La OCDE pide ampliar las ayudas a parados y no retirarlas completamente cuando se encuentra trabajo

El Club de los países ricos, que considera como "necesario" generar puestos de trabajo "bien pagados", afirma que mejorar las oportunidades laborales de los desempleados es un factor "clave" para reducir la desigualdad salarial y para introducir a más gente en la recuperación de la economía.

En este sentido, pide "más reformas" para impulsar los recursos y la eficiencia de los servicios públicos de empleo, estimular a los desempleados y destinar más fondos a programas de formación "efectivos".

"Abordar el abandono escolar y dar una segunda oportunidad a aquellos que no han completado la educación secundaria ayudaría a impulsar la formación, al tiempo que contribuye a reducir el desempleo juvenil", recomienda la institución.

Más sobre este tema
stats