Los abusos de la banca

Los sindicatos de BBVA denuncian un bonus de 157,8 millones en 2021 para la dirección tras anunciar un ERE a 3.000 empleados

La Vela, edificio BBVA en Madrid
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Este martes 19 de abril arranca la Junta de Accionistas del BBVA de manera telemática. Será una junta movida: no hace ni una semana se filtró que la cúpula prepara la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.000 empleados, razón por la cual los sindicatos reclaman un ajuste salarial a la dirección. No sucederá tal cosa: de acuerdo con el orden del día de la junta, el presidente, Carlos Torres, el consejero delegado, Onur Genç, y otros 337 empleados –desde la alta dirección a cargos directivos más bajos– podrán recibir una retribución variable a lo largo de 2021 de hasta 157,8 millones de euros.

Una decisión que choca con el anuncio realizado el pasado 21 de febrero: la dirección renunció a la remuneración variable o bonus en 2020, un hecho que apareció recogido en prácticamente todos los medios "como gesto de responsabilidad en un año marcado por la pandemia de covid-19 y como muestra de su compromiso con los clientes, los accionistas, los empleados y toda la sociedad". Pero ese compromiso se ha esfumado todavía sin terminar la pandemia, con el BCE recomendando austeridad a las entidades financieras en el reparto de dividendos y con un plan masivo de despidos que el banco confirmó la semana pasada. 

Los sindicatos se manifiestan totalmente contrarios al punto del orden del día que contempla dichas retribuciones variables. CCOO y UGT confirman que votarán en contra. Portavoces del banco remiten a los documentos del orden del día y aseguran que estas remuneraciones variables son "teóricas" porque van de la mano del cumplimiento de objetivos. 

Así, el sueldo del presidente Carlos Torres puede alcanzar los 6,9 millones de euros este año entre fijos, variables y aportaciones a la pensión, que son 2,9 millones más que los 4,08 millones que percibió en 2020. El consejero delegado, Onur Genç, también verá cómo se dispara su sueldo si cumple objetivos: más de 6,2 millones de euros puede cobrar Genç en 2021, frente a los 3,4 millones que ganó el año pasado. 

Los portavoces de la entidad recuerdan, como subrayaron en una nota de prensa, que "la remuneración total teórica del presidente se reduce un 2% en 2021". Pero esta supuesta reducción no tiene en cuenta que ni Torres, ni Genç percibieron retribución variable alguna el año pasado, y en la nota el banco eleva el sueldo del presidente en 2020 por encima de los 7 millones de euros cuando en realidad ganó 4,08 millones. Es decir, que ganará mucho más este año salvo hecatombe. 

En 2020 los empleados sujetos a retribución variable –a la que todos renunciaron– eran 330. En esta ocasión, nueve más. "El número de funciones identificadas para las cuales se solicita la aprobación del nivel superior de remuneración variable representaría un máximo de 339", reza uno de los puntos del orden del día de la junta. "Se hace constar", continúa el documento, "que el importe máximo conjunto estimado que podría alcanzar el nivel superior de remuneración variable de los 339 miembros del Colectivo Identificado afectados por esta medida, sobre la retribución total fija del ejercicio de estos profesionales, sería de 157,8 millones de euros para 2021". La entidad confirma esta cantidad. 

¿Qué cargos ocupan los 339? Según la entidad, el "colectivo identificado" incluye "a los consejeros de BBVA y a los miembros de la Alta Dirección de BBVA", "miembros del Colectivo Identificado que desempeñan sus funciones en las áreas de negocio de España, Estados Unidos, Méjico, Turquía, países de América del Sur y Corporate and Investment Banking" y "Miembros del Colectivo Identificado que desempeñan sus funciones en áreas corporativas de apoyo, trabajando de forma global para el conjunto del Grupo, sin estar adscritas a un área de negocio, incluyendo las actividades enfocadas en la transformación digital".

339 "identificados"

"En el caso de los consejeros", prosiguen los documentos colgados con ocasión de la junta, "estos se encuentran sujetos a una política de remuneraciones específica, cuya aprobación corresponde a la Junta General del Banco". Sin embargo en BBVA afirman que los consejeros del Consejo de Administración no perciben bonus variables. "Los consejeros, a excepción de presidente y CEO, tienen solo remuneración fija anual, remuneración en especie y remuneración fija devengada con entrega diferida en acciones".

Las fuentes sindicales consultadas ven "escandalosa" la retribución variable, que disparará los sueldos de menos del 1%. "Deberían de reducirse el sueldo, no aumentarlo". Estas mismas fuentes consultadas indican que no han tenido tiempo ni para analizar estos bonus, ya que actualmente todos están inmersos en la negociación del ERE. 

El Santander dispara su beneficio trimestral hasta los 1.608 millones, un 386% más que en 2020

El Santander dispara su beneficio trimestral hasta los 1.608 millones, un 386% más que en 2020

"Larga y tensa espera"

El plan de despidos masivos fue adelantado por Expansión el 13 de abril, y confirmado poco después por la entidad financiera. El propio Onur Genç había negado la ejecución del ERE en enero. "Criticamos la larga y tensa espera que la plantilla ha tenido que soportar, desde las declaraciones del consejero delegado a finales de enero en la presentación de resultados del año pasado", dice un comunicado interno de CCOO difundido a la plantilla. "Es indignante que BBVA haya mantenido esta situación durante casi tres meses".

El actual momento de BBVA es extraño. Tras la exitosa venta de su filial en EEUU en noviembre pasado por 9.700 millones de euros, prácticamente al poco después de confirmarse esta operación la entidad desbarataba sus planes de fusión con el Banco Sabadell. El mayor problema del banco es reputacional, al aparecer continuamente en el caso Villarejo, al haber en teoría contratado los servicios del polémico ex comisario los antiguos mandamases del banco, con Francisco González a la cabeza. 

Más sobre este tema
stats