Fondos europeos

Yolanda Díaz asistirá a la inauguración de la nueva patronal de pymes y autónomos que quiere ser la alternativa a la CEOE

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una reunión con los agentes sociales.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

El próximo viernes 21 de mayo tendrá lugar la inauguración de una nueva patronal: la Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, que pretende erigirse como referencia a la hora de representar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas fuera de la égida de la gran patronal, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE. O más concretamente, de Cepyme, integrada en la CEOE. De hecho, el actual presidente de esta última, Antonio Garamendi, fue de 2014 a 2019 presidente de Cepyme. 

Al acto inaugural tiene previsto acudir una invitada de postín: la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que simplemente se limitará a asistir y no hará declaraciones en rueda de prensa, según confirma su equipo. "Como Ministerio de Trabajo asistimos siempre a esta clase actos, no es una toma de partido", agregan escuetamente. 

La fundación de Conpymes viene de lejos, pero cobra más importancia en la actualidad si cabe por el miedo que reina entre pequeños empresarios y autónomos de que las sociedades del Ibex o las grandes firmas cotizadas acaparen el grueso de los fondos NextGenerationEU, 140.000 millones de euros para España de los que aproximadamente la mitad son ayudas directas. 

La necesidad de una patronal de pymes que represente al sector (el 99,8% de las empresas españolas son pequeñas o medianas) lleva tiempo rondando sobre las cabezas de su principal impulsor: Pimec, la patronal más grande de España –130.000 socios– y asentada únicamente en Cataluña, está dirigida por Antoni Cañete; Cañete derrotó el pasado 23 de febrero al candidato independentista con el 80% de los votos en las primeras elecciones de Pimec (hasta ahora había primado el consenso), en las que la Asamblea Nacional de Catalunya y otras instituciones soberanistas quisieron repetir el éxito del secesionismo de las elecciones catalanas del 14-F. 

Aunque las fuentes relacionadas con Conpymes aseguran que no tiene nada que ver con el acto inaugural, otra de las organizaciones patronales que ha comentado su deseo de implicarse en la nueva plataforma es Madrid Foro Empresarial, presidida por Hilario Alfaro. Alfaro fue muy crítico con el ex presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández. Se presentó contra él, perdió, se retiró y, cansado de los escándalos de corrupción que han rodeado a Fernández, fundó Foro Empresarial en 2015. Verso suelto dentro del liberalismo madrileño, Alfaro ha cargado contra la convocatoria de elecciones el pasado 4-M y en su día defendió Madrid Central, la zona de bajas emisiones de la capital restringida a los coches que recientemente el Supremo ha tumbado. De momento Madrid Foro Empresarial no aparece

La división viene de lejos

Uno de los acontecimientos que han llevado a la creación de Conpymes se produjo a comienzos de 2019: ATA, la asociación de autónomos mayoritaria, decidió ingresar en CEOE. Eso enfadó a las otras dos grandes asociaciones de autónomos (UPTA, Uatae) y a otros colectivos. Uatae formará parte de Conpymes y estará presente en la inauguración del viernes, en la Casa Árabe de Madrid. En España hay aproximadamente unos tres millones de autónomos.

Pero habrá muchas otras organizaciones además de Pimec o Uatae. Estará Pimeb, la patronal balear; La potente Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag); estará Fenadismer, mayoritaria del transporte en carretera; Aspec, de instalaciones temporales para eventos; asociaciones vinculadas al taxi  y ASPEC, de instalaciones temporales (carpas etc, producción de eventos); Fedepe (Federación de mujeres directivas); Aecpymes (Asociación Española para la Competitividad de las Pymes), etcétera.

El Gobierno plantea suprimir la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos

El Gobierno plantea suprimir la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos

En total, Conpymes dice representar a 2.100.000 empresas. Se define como "organización económica y políticamente independiente que surge de la necesidad de impulsar el desarrollo, el bienestar y sobre todo la representación real de las pymes y de los autónomos y autónomas en nuestro país". La intención de la confederación es asistir al diálogo social. 

La división actual de las pequeñas y medianas empresas es cada vez más patente. Una muestra de ello es la filtración de las nuevas bases de cotización para autónomos que prepara el Gobierno: la nueva fórmula reduce lo que cotizarían aquellos profesionales con ingresos más bajos y aumenta lo que abonarían las rentas más altas. Mientras UPTA o Uatae se han apresurado a criticar el "periodo gradual" de implantación de la medida –nueve años–, ATA directamente despotrica contra la medida y pide su retirada. 

Desde que se formó el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, la importancia de los agentes sociales ha ido en aumento en cuestiones como los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital, la Ley Rider recientemente aprobada y pionera a nivel internacional o la negociación para derogar parcialmente la reforma laboral, actualmente en curso. La responsable de que el diálogo social haya cobrado tanta relevancia ha sido Yolanda Díaz al frente de Trabajo.  

Más sobre este tema
stats