La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

"La que es puta lo es toda la vida": Médicos del Mundo saca el 'VAR' contra los estereotipos en prostitución

Campaña #ElVarDeLaProstitución de Médicos del Mundo.

infoLibre

Médicos del Mundo ha lanzado este viernes, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, una campaña que busca luchar contra los estereotipos que permanecen en la sociedad en torno a la prostitución, según informa Europa Press.

Entre ellos, la entidad ha destacado pensamientos como que estas mujeres "ejercen la prostitución porque quieren" y que "nadie les obliga a ello"; o expresiones como "la que es puta, lo es toda su vida".

Tal y como indica Médicos del Mundo, estos son "solo varios ejemplos de las falsas creencias más extendidas que existen en torno a la prostitución" y recuerda que "hay muchos más" que "alimentan el estigma social que acompaña a las mujeres durante toda su vida y suponen una barrera insalvable para las que abandonan la prostitución e intentan rehacer sus vidas".

Ante esta situación, la organización ha creado su propio VAR, un sistema de videoarbitraje que se utiliza en los partidos de fútbol cuando hay una jugada polémica. Así, bajo el nombre de #ElVARdelaProstitución hacen un llamamiento a la ciudadanía para que "acabe con las falsas creencias asentadas durante siglos, conozca la realidad que viven las mujeres en situación de prostitución, explotación sexual y supervivientes de trata y cambie su mirada hacia otra libre de estereotipos".

"A pesar de que la prostitución y la explotación sexual son dos formas más de violencia contra las mujeres, no reciben un rechazo público y contundente", ha reconocido el presidente de la entidad, Pepe Fernández. Según ha explicado, hay "una parte de la sociedad que ha logrado normalizar e incluso aceptar y ser cómplice de estas expresiones de violencia", mientras "otra mira hacia ellas con resignación y con la firme convicción de que no se puede hacer nada para acabar con ella".

La normalización nos hace responsables

Para Fernández, "ninguna política pública por sí sola va a acabar en la actualidad con la prostitución ni con el estigma social que lleva asociada", por lo que hace un llamamiento a la sociedad para recordar que todos son responsables.

Irene Montero, sobre la prostitución: "Abolición significa papeles, empleo, casa, apoyo psicológico y atención integral"

Irene Montero, sobre la prostitución: "Abolición significa papeles, empleo, casa, apoyo psicológico y atención integral"

A su juicio, este estigma supone un obstáculo más para acceder a la formación, una vivienda o a un empleo digno.

Médicos del Mundo también denuncia la situación en materia de salud y, en concreto, que la de una mayoría de las mujeres en situación de prostitución y explotación sexual a las que la entidad atiende que no comparte con su médico de familia su ocupación por miedo al rechazo.

Esto, según ha advertido la entidad, las sitúa en una mayor vulnerabilidad ya que la prostitución produce efectos devastadores en su salud física, mental y reproductiva.

Más sobre este tema
stats