Tienen sueldos más bajos, trabajan más y creen menos en Dios: primera radiografía a las familias LGTBI+

Colectivos LGTBI+ se manifiestan en Sol por las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid.

Las familias LGTBI+ ingresan casi un 20% menos que el resto de familias españolas: 26.076 euros de renta media anual frente a los 32.216 anuales de la población general. Así se desprende de la primera radiografía de la situación socioeconómica de las personas LGTBI+ en España que ha presentado en la mañana de este miércoles la Federación Estatal LGTBI [Consultar aquí]. La diferencia salarial se produce a pesar de que estos hogares tienen un mayor porcentaje de trabajadores y una tasa de paro del 1,4% inferior a la media estatal. Desde la federación han informado que ya han solicitado una reunión con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para avanzar en la legislación que corrija esta desigualdad.

Dentro de las empresas el 30% de las personas del colectivo son visibles ante sus compañeros, pero la cifra se despeña hasta el 8% si quien se pone delante son clientes o proveedores. Estos datos reflejan además que hay muchos menos asalariados por cuenta ajena, 13 puntos menos, y más autónomos, lo que debe obligar, en palabras de la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, a prestar atención a la discriminación en los entornos laborales. La ley de los derechos de las personas LGTBI aprobada la pasada primavera ya exigía a las empresas de más de 50 empleados que para el próximo marzo tengan vigente unos reglamentos que incluyan un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI. “No obstante, y aunque la ley es una herramienta imprescindible invitamos también a las pymes a que construyan espacios de igualdad y se conviertan en aliadas”, afirma la  presidenta.  

Los hogares formados por hombres gais son los que se sitúan más próximo a la media de ingresos nacional. Son las familias con algún miembro trans o asexual las que menos ingresos tienen y que explican el porqué de un dato de ingresos tan bajo en el conjunto del colectivo. La responsable de investigación, formación y calidad de la Federación Estatal LGTBI+, María Rodríguez, cuenta que aunque están acostumbrados a trabajar con datos parecidos dentro de las empresas, les ha sorprendido que sean las personas asexuales las que tienen el menor poder adquisitivo. Además señalan que los procesos de las infancias LGTBI+ derivan en personalidades introvertidas que de adulto pueden provocar una dificultad añadida para ascender dentro de las empresas.

Según el informe, los factores de la edad y el sexo afectan mucho más en la población LGTBI+ a la hora de hablar de la tasa de paro. Por lo general, las personas LGTBI+ tienen mayor nivel de empleabilidad, especialmente en su juventud, pero a partir de los 45 años el paro se acrecienta y la tasa supera a la media nacional. Las diferencias también se observan en los distintos sectores productivos: en el sector servicios el colectivo LGTBI+ supera población general y en detrimento de la industria y la agricultura donde la cifra se invierte.

El secretario de Organización de la Federación, Ignacio Paredero, explica que estos datos deben entenderse atendiendo a factores como el abandono temprano del hogar por expulsión, que afecta directamente en la formación y la trayectoria laboral; junto con otros datos adicionales, como los indicadores de la tasa AROPE y la incidencia del sinhogarismo; o la inestabilidad laboral en personas LGTBI+ debido a su alta tasa de autónomos y bajo nivel de trabajo por cuenta ajena. La tasa AROPE evalúa el riesgo de de pobreza o exclusión social y afecta "alarmantemente" al colectivo. Las personas LGTBI+ tiene mayores dificultades a la hora, por ejemplo, de poderse permitir carne o pescado, afrontar gastos imprevistos, retrasos en el pago de facturas o poder disponer de un automóvil. La exploración de la tasa de exclusión, explica Paredero, es uno de los elementos que, de cara al futuro, ofrece mas posibilidades de trabajo y que se continuará en futuras oleadas de la encuesta.

Mayor abandono escolar 

Paredero hace hincapié en los casos de acoso en las aulas que sufren los alumnos LGTBI+ y en su protección. El estudio muestra que las niñas y niños no heterosexuales sufren un mayor abandono escolar, siete puntos de diferencia con el resto de alumnos. A pesar de ello, son las personas LGTBI+ las que mas títulos universitarios alcanzan. 

Samuel no fue el único: la LGTBIfobia es el detonante más frecuente de los delitos de odio en España

Samuel no fue el único: la LGTBIfobia es el detonante más frecuente de los delitos de odio en España

Respecto a las creencias religiosas, el colectivo LGTBI+ es ligeramente más ateo, pero sobre todo, menos católico, mas de seis puntos menos.

Una de cada cuatro personas está en el armario

Según los datos del CIS, en torno al 8% de la población en España se declara LGTBI+ pero existen aún problemas para decirlo abiertamente y, si lo hace, prefiere definirse como "no heterosexual". En concreto, una de cada cuatro personas sigue en el armario y los datos de la encuesta elaborada por 40db en la que se basa este estudio revelan que son las personas en torno a los 20 años las que más hablan de su sexualidad. Para Rodríguez, “la edad de salida del armario por tramos de edad muestra la evolución histórica de la conquista de derechos y la evolución de la sociedad. Y es que se observa  que, en los tramos de edad más jóvenes, las personas LGTBI+ salen del armario mucho antes”. 

Rodríguez también señala directamente los pactos de PP y Vox en los gobiernos autonómicos que amenazan los derechos LGTBI+". Además denuncia que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso recorte las leyes trans y LGTBI+: "Tenemos que ver quién es la ultraderecha porque en Madrid el PP deroga la ley sin el apoyo de Vox", afirma.

Más sobre este tema
stats