India
25 personas mueren en la India por un atentado maoísta
Al menos 25 personas han muerto y 32 han resultado heridas en un atentado perpetrado, supuestamente, por rebeldes maoístas en el Estado indio de Chhattisgarh.
En el ataque han fallecido Nand Kumar Patel, líder en Chhattisgarh del gubernamental Partido del Congreso, así como su hijo, y Mahendra Karma, fundador del movimiento antimaoísta Salwa Judum, como ha informado la cadena india NDTV.
Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso, junto con Manmohan Singh, primer ministro, ha visitado a los heridos del ataque, y ha declarado que se encontraba “devastada” por un “atentado contra los valores democráticos del país”. Antes que ella había acudido al hospital de Raipur el hijo de Gandhi y el vicepresidente del partido.
Todo ocurrió este sábado, en torno a las 15.30 horas, cuando la caravana de más de 40 vehículos, donde viajaban los políticos, fue asaltada cuando se disponían a viajar al sur de Raipur. El convoy se detuvo para retirar unos obstáculos en la carretera, cuando fue alcanzado por la explosión de una mina. Después de ello, más de 250 presuntos rebeldes acribillaron a balazos a los pasajeros. Tras el primer recuento oficial, el jefe del Partido del Congreso y su hijo fueron hallados muertos. Se cree que fueron secuestrados durante un corto tiempo, para después ser ejecutados y arrojados a una cuneta. De acuerdo a la información de la Policía, el cuerpo de Kumar Patel fue mutilado.
El Parlamento indio endurece los castigos e incluye la pena de muerte contra los violadores
Ver más
Karma, con medidas de seguridad extra
Por su parte, Mahendra Karma fue hallado de forma inmediata entre los cadáveres. Había sobrevivido a un intento de asesinato anterior, y contaba con medidas de seguridad personal privilegiadas.
Entre los heridos se encuentra Vidya Charan Shukla, exministro federal de 84 años de edad que permanece en estado grave. Se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Gurgaon, donde está siendo operado de urgencia al haber recibido tres disparos de bala en el abdomen. Su hígado y pulmones también están dañados. La Policía prevé hablar con líderes del Partido del Congreso para despejar dudas sobre por qué se ignoraron algunas medidas de seguridad recomendadas por las autoridades. Los altos responsables políticos tienen prohibido viajar por lugares de amenaza maoísta en caravanas tan numerosas.