Los 27 aprueban otros 500 millones para armas a Ucrania y llegan a 3.000 desde el inicio de la guerra

Josep Borrell, en una imagen de archivo.

Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este lunes una nueva tanda de 500 millones de euros para financiar el envío de material militar a Ucrania en plena invasión rusa, en el sexto tramo de ayuda desde que arrancó el conflicto que eleva la cantidad total a 3.000 millones, según informa Europa Press.

Estos fondos se movilizan a través del Mecanismo de Paz Europeo, la herramienta con la que la UE sufraga su política de Defensa y que por primera vez se emplea para mandar armamento a un país en guerra. Con este paso, el bloque intensifica su apoyo a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial y permite a Kiev proteger a la población civil de la agresión rusa.

Ucrania denuncia nuevos ataques rusos sobre el centro de Kiev

Ucrania denuncia nuevos ataques rusos sobre el centro de Kiev

Como en anteriores tramos, los fondos se usarán para responder a las necesidades militares de Ucrania en el terreno, después de que haya reclamado refuerzos de sus defensas antiaéreas frente a los bombardeos rusos. De esta nueva partida, 490 millones de euros se destinarán a equipamiento letal y otros 10 millones a proveer de material de protección, suministros y petróleo. Los fondos también cubren el coste del mantenimiento y reparación del material donado los últimos meses.

Según ha defendido el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, esta decisión es "otra prueba más" del "apoyo firme" a las fuerzas armadas ucranianas para defender al país contra la escalada rusa.

"Los últimos ataques indiscriminados de Rusia contra civiles e infraestructura civil son otra prueba de la total falta de respeto de Rusia por los Derechos Humanos y el Derecho internacional. La UE seguirá apoyando a Ucrania mientras sea necesario y durante el tiempo que sea necesario", ha apuntado Borrell, vinculando este paso a la oleada de ataques contra civiles en Kiev y otras ciudades ucranianas.

Más sobre este tema
stats