Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Crímenes de guerra en Ucrania: así se recopilan pruebas sobre el terreno

Miembros de la defensa territorial y de la policía preparan las bolsas de cadáveres para llevar los cuerpos de tres hombres al instituto forense para su autopsia.

Marion Péhée (Mediapart)

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, cientos de investigadores han estado sobre el terreno buscando pruebas y testimonios de los abusos cometidos por el Ejército ruso. El método está bien establecido: tras inspeccionar los lugares y recoger pruebas, se enumeran, fotografían y documentan las víctimas de la ocupación rusa. Se establece un inventario de la destrucción. La policía, a la que a veces se sumaron las ONG, recopiló expedientes que pasaron al fiscal y luego a los investigadores del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Todas estas investigaciones podrían servir para el tribunal penal internacional especial que Volodymyr Zelensky espera establecer.

UNO. Makariv (Ucrania), julio de 2022. En el cementerio de Makariv, tumbas excavadas en marzo de 2022. En esta ciudad, más de 800 edificios fueron destruidos o dañados por la artillería. En marzo, la ciudad fue parcialmente ocupada por las tropas rusas durante 33 días y se encontraron los cadáveres de más de 200 civiles cuando las tropas rusas se retiraron.

DOS. Makariv, julio de 2022. El jefe de policía de Makariv, Oleksandr Omelyanenko, informa a su equipo antes de que los policías Barvinko y Tokar salgan al campo. La comisaría ha sido destruida por los bombardeos y la policía se reúne en unas instalaciones provisionales.

TRES. Makariv, julio de 2022. El patio de recreo de la guardería fue completamente destruido por los bombardeos del 7 de marzo de 2022. El Estatuto de Roma, que define los crímenes de guerra en el seno de las Naciones Unidas, incluye "la destrucción de bienes no justificada por la necesidad militar y realizada a gran escala".

CUATRO. Makariv, julio de 2022. Los dos policías Barvinko y Tokar ven los daños del atentado que destruyó la guardería. Hacen algunas fotos que añaden al expediente.

CINCO. Makariv, julio de 2022. Los dos policías redactan el informe junto con Anna Polyvach, directora del establecimiento. Una vez completado el expediente, se remitirá al Fiscal General de Kiev, que encomendará las investigaciones posteriores al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). En Makariv, hasta ahora, se han remitido más de 80 casos.

SEIS. Makariv, julio de 2022. Un resto de misil Grad en la sala de juntas de la comisaría.

SIETE. Bucha, abril de 2022. El cuerpo de un hombre encontrado en un sótano en Bucha. En Makariv, al igual que en Bucha y otras ciudades y pueblos ocupados por las tropas rusas, muchas víctimas civiles muestran signos de tortura.

OCHO. Makariv, julio de 2022. Oleksandr Omelyanenko es el jefe de policía de Makariv. Durante la ocupación de su ciudad, explica, cuando él y su equipo tuvieron acceso a los cadáveres, documentaron el crimen inmediatamente. Cuando las tropas rusas se retiraron, pudieron continuar este trabajo con los cuerpos encontrados en las calles y las casas. Los cuerpos fueron encontrados por la policía o denunciados por los residentes.

NUEVE. Ploske, abril de 2022. En esta aldea ocupada por las tropas rusas en marzo de 2022, se exhuman los cuerpos de tres hombres asesinados durante la ocupación para establecer las causas exactas de sus muertes y recoger pruebas de los abusos rusos. Un policía filma la escena.

DIEZ. Ploske, abril de 2022. Miembros de la defensa territorial y de la policía preparan las bolsas de cadáveres para llevar los cuerpos de tres hombres al instituto forense para su autopsia. Durante la ocupación, se les encontró con las manos atadas con cinta adhesiva, con signos de tortura y probablemente fusilados. Según un testigo, fueron ejecutados porque eran miembros de la defensa territorial y estaban dando información sobre las posiciones rusas al ejército ucraniano. Al parecer, fueron denunciados por un vecino de la zona.

ONCE. Yasnohorodka, julio de 2022. En esta aldea, situada en el óblast de Kiev, quedan los escombros de la casa de Serhiy y Maryia, bombardeada en marzo de 2022. Un misil cayó en su jardín y la casa voló por los aires.

DOCE. Yasnohorodka, julio de 2022. En el campo de Serhiy y Maryia, su coche se quemó. Las posiciones ucranianas estaban justo al lado de la iglesia. El pueblo fue muy afectado.

TRECE. Yasnohorodka, julio de 2022. Nataliia Yashchuk, miembro del Centro de Libertades Civiles y de la organización Tribunal para Putin, ve el daño con Serhiy.

El octubre negro de Vladímir Putin

El octubre negro de Vladímir Putin

CATORCE. Yasnohorodka, julio de 2022. Serhiy y Maryia han empezado a trabajar en la limpieza de sus tierras.

QUINCE. Yasnohorodka, julio de 2022. Sviatoslav Ruban es miembro del Centro de Libertades Civiles y de la organización Tribunal para Putin, y recoge pruebas fotografiando y filmando los testimonios de los ucranianos. Aquí, Sviatoslav fotografía el primer piso de la casa de Petro y Raissa destruido por el "fuego ruso".

DIECISÉIS. Yasnohorodka, julio de 2022. Retrato de Raissa, de 75 años, en su cocina. Raissa y su marido Petro, de 72 años, llevan toda la vida construyendo esta casa. Hoy está parcialmente destruida. Sviatoslav explica que la gente quiere, en primer lugar, una compensación económica porque ha puesto los ahorros de su vida en su casa; normalmente la demanda de justicia viene en segundo lugar.

Más sobre este tema
stats