Crisis de los refugiados
Amnistía Internacional califica de “hipócrita” el llamamiento de los países del G-20 a ayudar a los refugiados
Amnistía Internacional ha calificado este lunes de "hipócrita" el llamamiento que realizaron las naciones del G-20 para aumentar la ayuda humanitaria a los refugiados, alegando que la mayoría de estos países han hecho un esfuerzo muy escaso para resolver dicha crisis.
Según explican en un comunicado, de los 27 países a nivel mundial que cuentan con un programa de reasentamiento para refugiados, tan sólo nueve participan en la cumbre del G-20.
Esta indignación fue explicada también por Audrey Gaughran, directora de Asuntos Globales, que afirmaba que "la declaración del G-20 sobre que la carga de los refugiados debe ser compartida resulta vacía, ya que la mayoría de estos países no están asumiendo su parte de responsabilidad en lo que concierne a la crisis de los refugiados".
El G-20 o la gobernanza económica mundial venida a menos
Ver más
Canadá parece ser la expepción: desde finales de 2015, ya ha acogido a más de 25.000 refugiados, mostrando así un verdadero interés por acoger y reasentar a refugiados procedentes de Siria, Irak y otros países de Oriente Próximo.
Amnistía Internacional pidió a los líderes mundiales que dejen de boicotear el reasentamiento de refugiados y que busquen la aprobación de medidas concretas a nivel global, alegando que "ahora mismo muchos de los miembros del G-20 están bloqueando propuestas para ayudar a los refugiados del mundo. China, Rusia y la Unión Europea han preferido seguir siendo parte del problema y priorizar sus intereses".
"Parece que algunos países del G-20 dicen una cosa en público y luego otra muy distinta en privado", señaló Gaughran, concluyendo que "tienen que hacer mucho más por los refugiados para que esa afirmación pueda ser considerada algo más que pura hipocresía".