La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Rusia

Asesinado a tiros en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Asesinado a tiros en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

infolibre

El líder opositor y ex viceprimer ministro ruso Boris Nemtsov murió en la madrugada de este sábado en Moscú después de que un atacante desconocido le disparara hasta cuatro veces por la espalda, según informaron los medios de cumunicación locales recogidos por Europa Press. No obstante se encontraron hasta seis casquillos de bala en las inmediaciones, según las primeras investigaciones policiales. Los investigadores, sin embargo, creen que se pudieron efectuar entre siete y ocho disparos.

Al parecer, Nemtsov estaba paseando junto a una mujer cerca de la Plaza Roja de Moscú, lugar en el que se encuentra asentado el Kremlin, sede del Ejecutivo moscovita, cuando un hombre armado abrió fuego contra el político desde un coche. La Policía identificó el vehículo como un Ford blanco, que fue grabado por varias cámaras de seguridad. Al parecer se conoce el número de matrícula, aunque las autoridades no informaron de a quién pertenece el coche o si había sido robado. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que instalaron un fuerte dispositivo policial, buscan desde la pasada noche al autor o autores del asesinato.

Nemtsov, del partido político opositor RPR-Parnas, fue viceprimer ministro durante el Gobierno de Boris Yeltsin, cargo que le valió para despuntar como posible candidato presidencial. Ya bajo el mandato de Vladímir Putin, fue uno de los opositores más contundentes a la hora de criticar las políticas gubernamentales. Además, era uno de los impulsores de la llamada marcha de la primaveramarcha de la primavera contra la guerra en Ucrania, convocada para este domingo. Sin embargo, el movimiento Vesna (primavera) decidió este sábado suspender la manifestación en señal de duelo, aunque hizo un llamamiento para realizar una concentración en el centro de Moscú para recordar al opositor.

Temía "un poco" a Putin

El político ya reconoció en una entrevista concedida al portal web ruso Sobesednik que "temía" al presidente ruso por su fuerte oposición al posicionamiento del Gobierno en el conflicto ucraniano. Explicó que su madre estaba "preocupada" por las posibles consecuencias de su oposición al líder del Ejecutivo, las manifestaciones que organizaba en contra del conflicto ucraniano y su actividad a través de Internet y redes sociales.

"¿Cuándo vas a dejar de regañar a Putin? ¡Te matará!", le instaba su madre, según relató el propio Nemtsov. Ante la pregunta de si él tenía miedo, el opositor respondió que "un poco". "No tanto como mi madre", afirmó. "Si le temiese mucho sería improbable que liderase un partido opositor y que estuviese involucrado en lo que estoy", subrayó.

Putin cree que fue un asesinato por encargo

El presidente ruso condenó la muerte del líder opositor y alertó de que, por cómo se ha producido, podría tratarse de un asesinato por encargo, según informó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Peskov indicó que el líder del Ejecutivo fue inmediatamente informado de la muerte de Nemtsov y que, tras ello, consideró que se trata de una provocación, apuntando que incluso podría ser un asesinato por encargo.

Sin embargo, Gobierno ruso aclaró no suponía "ninguna amenaza" para el Ejecutivo, comparándolo con los altos niveles de popularidad del presidente Putin.

"Intento de desestabilización política"

La comisión oficial investigadora del asesinato percibe indicios de que su muerte podría deberse a un intento de desestabilizar la situación política en Rusia, según informó el representante oficial de la portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladimir Markin, a la agencia de noticias Interfax.

Sin embargo, las numerosas líneas de investigación abiertas tampoco descartan la posibilidad de que se trate de un ataque islamista o una consecuencia del conflicto en Ucrania. "No es ningún secreto que en las dos partes en conflicto existen personajes muy radicales, que no están sujetos a ninguna autoridad", declaró Markin. Tampoco se descarta una venganza personal contra el propio Nemtsov.

En cualquier caso, se trató de un asesinato "cuidadosamente planeado", según anunciaron fuentes de la agencia. El arma empleada, según las imágenes de las cámaras de seguridad y los casquillos recogidos, fue una pistola Makarov de 9mm.

"No hay duda de que el asesinato fue cuidadosamente planeado", señaló Markin. Según las pesquisas, Boris Nemtsov se dirigía con su compañera a su apartamento, que está cerca de la escena. "Es obvio que los organizadores y autores de este crimen conocían la supuesta ruta", añadió.

"Brutal asesinato"

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el "brutal asesinato" del líder opositor e instó al Ejecutivo ruso a iniciar "una investigación imparcial y transparente" y "asegurar de llevar a los responsables ante la justicia".

Identificados varios sospechosos por el asesinato de Nemtsov

Identificados varios sospechosos por el asesinato de Nemtsov

Por su parte, el jefe del Ejecutivo francés, François Hollande, expresó este sábado su más rotunda condena. "El presidente quiere denunciar el odioso asesinato de Boris Nemtsov, que ha sido un valiente defensor de la democracia y un luchador incansable contra la corrupción", según recogía un comunicado del Elíseo.

El Gobierno español también quiso expresar esta mañana sus condolencias a los familiares del político. "En este doloroso momento, el Gobierno de España manifiesta sus condolencias a los familiares de la víctima, reconoce la figura de Boris Nemtsov y reitera su rechazo al ejercicio de la violencia", apuntó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

"España confía en que las autoridades competentes procedan a la investigación de los hechos, a fin de que los responsables de este asesinato sean llevados ante los tribunales y juzgados por su crimen en el más breve plazo", concluyó la nota.

Más sobre este tema
stats