LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

República Centroafricana

Ashton propone dos opciones para lanzar a corto plazo una misión militar en República Centroafricana

Asthon propone dos opciones para lanzar a corto plazo una misión militar en República Centroafricana

Infolibre

El Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Catherine Ashton propondrá este viernes a los Gobiernos europeos "dos opciones" para lanzar "una posible" operación militar de la UE en República Centroafricana "a corto plazo" para contribuir a los esfuerzos de estabilización en el país y proteger a la población del país si dan su visto bueno, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Las tropas francesas y africanas desplegadas en el país han tratado de poner fin a la violencia entre los antiguos rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes que se hicieron con el poder en marzo, y las milicias de autodefensa cristianas 'anti-balaka'. Una misión a la que España se sumó el pasado miércoles para mediar en un conflicto que se ha cobrado la vida de más de un millar de personas en enfrentamientos en diciembre. El golpe de Séléka desencadenó una ola de saqueos, violaciones y masacres por sus combatientes que degeneraron en enfrentamientos con las milicias cristianas.

La primera opción propuesta por Asthon es que la fuerza europea establezca subunidades en ciudades seleccionadas en el oeste del país y haga actividades de patrulla, opción que "podría incluir la seguridad del corredor oeste" entre Garroua Boulay, Bouar y Bangui, según las fuentes diplomáticas consultadas.

La segunda opción pasa por concentrar la actividad de la fuerza europea en la zona de Bangui en estrecha cooperación con otras fuerzas internacionales y "podría incluir" asumir la seguridad de la zona del aeropuerto de las fuerzas francesas.

Una fuerza militar de la UE compuesta por "cientos" de militares se desplegaría "rápidamente" en el país africano "empezando por el aeropuerto de Bangui y establecería una base logística firme" en la capital a fin de ofrecer "en una zona seleccionada" garantías y protección para la población y "posiblemente" instalaciones humanitarias "si solicitado", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El ADN de 'Sangaris': las tropas francesas en misión humanitaria en la República Centroafricana, investigadas por abusos sexuales

El ADN de 'Sangaris': las tropas francesas en misión humanitaria en la República Centroafricana, investigadas por abusos sexuales

El objetivo "final" de la misión europea sería asegurar el "éxito" en el relevo de las tareas de seguridad de la misión dirigida por las fuerzas africanas AFISMA o una futura misión de mantenimiento de la paz de la ONU y tendría una duración de entre "cuatro y seis meses" si ejerce como puente hasta el despliegue de una fuerza "capaz" de MISCA o "del orden de doce meses" si se trata de que ejerza de puente hasta una misión de seguimiento de la ONU, según han precisado fuentes diplomáticas.

Las opciones serán discutidas este viernes por los embajadores de los Estados miembros ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, encargado del seguimiento de las misiones, este viernes, según han confirmado varias fuentes europeas.

El presidente francés, Francçois Hollande, ha reclamado más apoyo militar a los socios europeos en República Centroafricana aunque ha agradecido el apoyo logístico "muy importante" comprometido por España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Polonia y Países Bajos en el país africano.

Más sobre este tema
stats