Elecciones en Reino Unido

Los británicos castigan a May y dejan a los conservadores sin mayoría absoluta a las puertas del 'Brexit'

La primera ministra británica, Theresa May, y su esposo, Philip, abandonan la sede conservadora en el centro de Londres

infoLibre

El Partido Conservador ha perdido la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en Reino Unido, tras obtener 318 escaños en un Parlamento de 650 sillas, según datos oficiales del recuento al 99% del escrutinio.

La apuesta de la primera ministra, Theresa May, por el adelanto electoral ha resultado fallida, ya que su objetivo era ampliar la hegemonía de 17 asientos que ostentaba en Westminster. Los laboristas, por su parte, han conseguido 261 diputados, lo que supone un aumento de 31 para una formación que, bajo la candidatura de Jeremy Corbyn, había iniciado la carrera electoral tan por detrás de su rival que los expertos anticipaban su aniquilación en las urnas.

"May perdió escaños conservadores, perdió votos y confianza. Yo diría que es suficiente para marcharse", ha asegurado el líder laborista. Corbyn ha conseguido emular las cifras de apoyo popular de Tony Blair y ha mejorado claramente las el respaldo obtenido por el partido en la época de Gordon Brown, dos de sus más relevantes detractores internos.

Los liberaldemócratas, quienes aspiraban a capitalizar el apoyo pro-Bruselas, tras el sonoro derrumbamiento de hace dos años, cuando pasaron de socio minoritario del Gobierno a tener tan solo nueve representantes en la Cámara de los Comunes, han obtenido 10 escaños.

El Partido Nacional Escocés (SNP, en sus siglas en inglés), por su parte, se habría hecho con 35, lo que reduce notablemente el hito obtenido en las generales más recientes, en la que se habían hecho con 56 de los 59 escaños que por entonces estaban en juego. El UKIP, a su vez, habría perdido el único escaño que habían recabado en 2015, ostentado por un ex diputado conservador que había desertado y que, posteriormente, abandonó también el partido eurófobo.

Por su parte, los Unionistas habrían conseguido 10 escaños, dos más que en las elecciones de 2015. El partido irlandés Sinn Fèin ha recabado 7 escaños, haciéndose con 3 más que en las últimas elecciones. El Plaid Cymru, el Partido Galés, ha conseguido 4 asientos, mientras que Los Verdes habrían conseguido un escaño.

Las elecciones de 2015, anteriores al Brexit,  habían constituido un revulsivo para David Cameron, quien tenía que demostrar su capacidad de ganar con rotundidad, tras no haber logrado la mayoría absoluta en su estreno como candidato.

Los 330 diputados que obtuvo entonces le dieron una mayoría débil, pero suficiente para callar bocas. En la práctica, contaba con apenas 12 asientos, debido a las particularidades de un sistema parlamentario en que puestos clave de la Cámara de los Comunes no votan y al hecho de que partidos como el Sinn Féin no toman posesión de sus escaños. Además, la evolución de los dos años de legislatura elevó la diferencia a 17.

En consecuencia, el reto para Theresa May era ampliar esa mayoría, ayudada por la división en un laborismo que no acababa de aceptar el liderazgo de Corbyn, hasta su ascenso un veterano raso sometido a una fuerte contestación interna. La notable ventaja que disfrutaba en las encuestas fue el detonante de que se animara a un adelanto electoral al que era reacia, pero los más de veinte puntos se fueron reduciendo a medida que avanzaba la campaña.

La propia May ha resaltado este viernes que el país "necesita un periodo de estabilidad", agregando que siempre ha actuado teniendo en cuenta los intereses de la nación.

"El país necesita un periodo de estabilidad, y sean cuales sean los resultados, los conservadores garantizarán esa estabilidad para que podamos estar unidos como país", ha dicho.

May ha realizado estas declaraciones tras conseguir mantener su escaño por Maidenhead, reiterando que una de sus prioridades será trabajar para lograr una correcta aplicación del BrexitBrexit.

Poco antes, el líder laborista, Jeremy Corbyn, había reclamado a May que anunciase su dimisión, apuntando a su "pérdida de apoyos" en las elecciones parlamentarias.

"La primera ministra convocó las elecciones porque quería un mandato. El mandato que ha logrado es que los conservadores han perdido escaños, votos, apoyo y confianza", dijo. "Creo que eso es suficiente para que se vaya", remachó.

Aun así, los medios británicos anticipan ya la posible decisión de May de no renunciar al 10 de Downing Street.

El 'Brexit' en riesgo

May tira de sus "aliados" del Ulster para gobernar en minoría y confirma el arranque del 'Brexit'

May tira de sus "aliados" del Ulster para gobernar en minoría y confirma el arranque del 'Brexit'

El exlíder del UKIP, Nigel Farage, ha acusado a Theresa May de haber puesto "en riesgo" todo el proceso de salida de la Unión Europea con las elecciones anticipadas.

"Incluso David Davis está ahora haciendo concesiones con el BrexitBrexit", ha añadido Farage, en referencia al ministro responsable del Brexit.

 

Más sobre este tema
stats