Inmigración

Cinco detenidos en Italia por acuchillar y lanzar por la borda a decenas de inmigrantes

infolibre

La Policía italiana ha arrestado este martes a cinco hombres acusados de asesinar y lanzar por la borda a decenas de inmigrantes procedentes de Libia. Otros tres han sido acusados de traficar con seres humanos. Los cuerpos de los inmigrantes que fueron lanzados al mar no han podido ser recuperados por la Policía.

Veintinueve cuerpos fueron posteriormente recuperados de lo que había sido un hacinado barco de pesca. Otro pasajero murió de camino a un hospital italiano, probablemente envenenado por el monóxido de carbono, ha declarado la Armada este fin de semana.

Los supervivientes han dicho a la Policía que todo sucedió en un enfrentamiento a vida o muerte que tuvo lugar cuando los inmigrantes que viajaban en la bodega, sofocados por la falta de oxígeno, intentaron desesperadamente encontrar espacio en la cubierta, que estaba llena. "En cuestión de minutos el calor se volvió insoportable y el aire era imposible de respirar debido a los gases del motor", han explicado.

Cuando se les obligó a volver, quitando la escalera a la salida y cerrando la puerta de la bodega, los migrantes se amotinaron, según ha explicado la Policía. "La desesperación llevó a los prisioneros a forzar la puerta y saltar hacia la cubierta donde tuvo lugar la tragedia", han añadido.

De acuerdo con el testimonio de "numerosos" inmigrantes, los cinco hombres —dos marroquíes, un saudí, un sirio y un palestino— asaltaron "al azar" a decenas con navajas y puñetazos, lanzando por la borda a sus víctimas mientras sus amigos y familiares lo veían.

Para mantener a los inmigrantes bajo la cubierta, los acusados apuñalaron indiscriminadamente a 60 de los inmigrantes antes de lanzarlos por la borda y amenazaron posteriormente a los supervivientes para que no se revelasen, según la Policía.

Unos 561 inmigrantes fueron rescatados del barco y llevados a la ciudad siciliana de Mesina el domingo. De acuerdo con algunos de ellos, pagaron a los traficantes entre 1.000 (742 euros) y 2.000 dólares (1.485 euros) por una plaza en la cubierta y entre 200 (148 euros) y 500 (371 euros) por una en las bodegas.

Las aguas más calmadas del verano han llevado a un aumento de la llegada de inmigrantes que tratan de alcanzar Italia desde el norte de África. El país ha recuperado más de 82.000 personas este año en sus misiones de búsqueda y rescate, lo que suma unos 20.000 más que el verano pasado.

El número de muertes también está creciendo. Al principio de julio, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció que unos 500 migrantes habían muerto en el mar Mediterráneo en los pasados seis meses, comparados con los 700 de todo el año pasado, llegando a una recuperación diaria de cadáveres.

Italia ha pedido más ayuda a la Unión Europea para el rescate y alojamiento de los migrantes. El país, junto con España, Malta y Grecia, gestiona apenas sin ayuda de la Unión Europea la llegada de un creciente número de extranjeros, debido en parte a que un creciente sentimiento contrario a la migración en países como Reino Unido o Francia ha hecho que prestar ayudar a estos países sea impopular.

Más sobre este tema
stats