El desafío yihadista

Directo | Atentados de París: evacuados un estadio y una sala de conciertos en Hannover (Alemania)

infoLibre

21.34 Evacuada una estación de tren en Hannover por un objeto sospechoso

Las fuerzas de seguridad alemanas han evacuado la estación central de tren de Hannover por un objeto sospechoso, según ha informado NDR.

21.19 - El 84% de los franceses está dispuesto a renunciar a parte de su libertad en pro de la seguridad

Según una encuesta del periódico francés Le Figaro, el 84% de los franceses están dispuestos a renunciar a parte de sus libertades si esto va a generar una mayor seguridad. Además, de los 910 entrevistados, el 98% considera elevado el riesgo de que se produzcan nuevos atentados.

Si bien los franceses confían en sus fuerzas de seguridad, así lo dice un 87%, solo la mitad de los ciudadanos creen capacitado a su Gobierno en materia de seguridad.

20.44 - La Policía francesa pide ayuda a los ciudadanos para identificar a uno de los suicidas

La Policía francesa ha difundido la imagen de uno de los presuntos autores de las explosiones junto al Estadio de Francia con la intención de que los ciudadanos aporten toda la información que de él conozcan.

Hasta el momento, cinco de los autores han sido identificados, todos ellos de nacionalidad francesa: cuatro de los terroristas que se inmolaron así como de Salah Abdeslam, el francés residente en Bélgica, de 26 años, al que se busca desde el ataque.

Los investigadores aún barajan la posibilidad de que hay otro terrorista que participó en los atentados y que estaría en paradero desconocido, según han informado este martes los medios de comunicación galos.

20.20 - Evacuada una sala de conciertos en Hannover antes del espectáctulo

La Policía ha ordenado evacuar el pabellón de espectáculos TUI Arena de Hannover, con capacidad para 14.000 espectadores, donde este martes debía celebrarse un concierto de la banda de música alemana Söhne Mannheims, según ha informado el diario local Bild.

19.30 - Evacúan el estadio de Hannover (Alemania) por una maleta sospechosa

El estadio de fútbol de Hannover ha sido evacuado tras suspenderse el partido entre las selecciones de Alemania y Países Bajos, según ha informado la Policía de la ciudad alemana sin explicar los motivos. El periódico británico The Guardian dice que se ha localizado una maleta sospechosa.

Las selecciones de Alemania y Holanda tenían previsto medirse en Hannover desde las 20.45 horas en un partido amistoso.16.30 - La policía francesa sospecha de otro terrorista fugado

La Policía francesa se inclina a que hay un segundo sospechoso fugado, además de Salah Abdeslam, según informa el diario Le Monde.  Para ello, se apoyan en los numerosos testimonios recabados que indican que a bordo del coche desde el que se realizaron los disparos contra los restaurantes en los distritos 10 y 11 iban tres personas.

Hasta el momento, se ha identificado a cinco de los autores, todos ellos de nacionalidad francesa: cuatro de los terroristas que se inmolaron (Samy Amimour, de 28 años; Omar Ismail Mostefai, de 29; Bilal Hadfi, de 20 años; y Brahim Abdeslam, de 31), así como de Salah Abdeslam, el francés residente en Bélgica de 26 años al que se busca desde el ataque.16.00 - Rusia anuncia su colaboración con Francia

Las fuerzas rusas han intensificado los bombardeos contra posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, dentro de una nueva fase que también incluye una colaboración con Francia, miembro de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado al crucero militar Moskva que establezca contactos con el grupo militar enviado al Mediterráneo por Francia, liderado por el portaaviones Charles de Gaulle, según la agencia Sputnik.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha afirmado en un encuentro de líderes militares que se han duplicado las operaciones sobre territorio sirio y ha confirmado la destrucción de unos 140 objetivos de Estado Islámico. En la ofensiva participan bombarderos Tu-160, Tu-95MC y Tu-22.

Putin ha dado orden a la fuerza desplegada en el Mediterráneo de "establecer contacto directo" con Francia, que ha enviado una fuerza naval a la misma "zona de operaciones". El presidente de Rusia quiere que los dos países colaboren "como aliados".14.30 - Bruselas será comprensiva si Francia incumple el déficit

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, ha asegurado que Bruselas "comprende" que la seguridad es ahora la prioridad para el Gobierno francés, por lo que examinará con "inteligencia" y "humanidad" el impacto que pueda tener en los objetivos de déficit comprometidos con la UE las nuevas medidas en materia antiterrorista anunciadas.

"La protección y seguridad de los ciudadanos en Francia y en Europa es la prioridad absoluta. Pueden estar seguros de que la Comisión lo entiende perfectamente", ha declarado Moscovici en una rueda de prensa ofrecida en Bruselas.

El comisario ha considerado prematuro sacar conclusiones de las consecuencias de un aumento de la inversión en seguridad para las cuentas públicas francesas, si bien ha apuntado que el cumplimiento de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento permite a los Estados miembros contar con un "margen de maniobra suficiente" para reaccionar ante imprevistos como este.13.55 - El Gobierno confirma un tercer español fallecido en los atentados de París

Las autoridades francesas acaban de confirmar al Gobierno el fallecimiento de un tercer español en los atentados de París del pasado viernes. Se trata de Manuel Pérez Paredes, de doble nacionalidad española y francesa, de 40 años de edad y cuya familia es originaria de El Jau, una pedanía de la localidad granadina de Santa Fe. Según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas, el Consulado español en la capital gala ha comprobado que efectivamente este fallecido estaba inscrito en su registro. 

El motivo por el que no se había informado antes de este tercer español fallecido en París es que las autoridades galas no habían confirmado su doble nacionalidad y, por tanto, sólo se había contabilizado como francés. Además, el Gobierno español no había tenido noticias de él por sus familiares, por lo que no tenía conocimiento de que podía haber sido víctima de los atentados.

De este modo, ya son tres los españoles que perdieron la vida en los ataques del pasado viernes en la capital gala, después de que el sábado se confirmara también el fallecimiento de Juan Alberto González Garrido, madrileño de 29 años, y Michelle Gil Jaimes, con doble nacionalidad española y mexicana.

13.30 - La investigación sitúa al terrorista cerca del estadio donde se iba a jugar el España - Bélgica

Uno de los dos detenidos en Bruselas en relación con los atentados de París asegura haber conducido el pasado sábado al presunto terrorista fugado Salah Abdeslam hasta el estadio Rey Balduino de Bruselas, en donde este martes debía jugarse un partido amistoso entre Bélgica y España que finalmente ha sido suspendido por el riesgo de atentado.

Salah Abdeslam, de nacionalidad francesa pero nacido y crecido en Bruselas, es hermano de Brahim Abdeslam, uno de los yihadistas que se inmolaron en París, y de un tercer sospechoso, Mohamed, que fue detenido el fin de semana y puesto en libertad el lunes.

Fuentes de la investigación citadas por el diario Het Laatste Nieuws, añaden que hay testimonios que sitúan al fugitivo en las inmediaciones del estadio que debía ser escenario del partido amistoso. Las mismas fuentes advierten del temor a que intente cometer un atentado de envergadura para "morir como un mártir".11.22 - Apoyo unánime a Francia

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han aceptado por unanimidad este martes activar el artículo sobre defensa colectiva europea para prestar asistencia y apoyo a Francia en respuesta a los atentados del pasado viernes en París que han dejado al menos 129 muertos y han sido reivindicados por el Estado Islámico.

El artículo 42.7 establece que "si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros tendrán la obligación de prestarle ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas" pero "sin perjuicio específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembro".10.25 - Francia invoca el artículo de defensa colectiva

El Gobierno francés ha invocado este martes el artículo 42,7 del Tratado de la Unión de defensa colectiva. Así lo ha confirmado el ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian. Se trata de la primera vez que se invoca este artículo.

El artículo establece que "si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas" pero "sin perjuicio específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembro".6.30 - El Ejército francés bombardea Raqa

El Ejército de Francia ha bombardeado nuevamente en la madrugada de este martes posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en la localidad siria de Raqa, uno de sus bastiones en el país, en respuesta a los atentados perpetrados el viernes en París. "El Ejército ha ejecutado por segunda vez en el espacio de 24 horas un ataque aéreo contra el Estado Islámico en Raqqa", ha anunciado el Ministerio de Defensa, según ha informado la emisora France Info.1.13 - Suspendido el partido entre Francia y España

El encuentro amistoso entre la selección española de fútbol y el combinado nacional belga previsto para este martes en Bruselas fue suspendido por motivos de seguridad tras los atentados del pasado viernes en París.

La Real Federación Belga de Fútbol anunció poco después de medianoche la decisión de suspender el encuentro amistoso que se iba a disputar en el Estadio Rey Balduino de la capital belga.

La federación belga adoptó esta decisión, según explicó en un comunicado, tras haber consultado con las autoridades del país, que recomendaron que el encuentro no se dispute. Así, aunque lamenta "profundamente" la suspensión del encuentro, subrayó que "teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales" no se puede poner en riesgo la seguridad de jugadores y aficionados.

En Bélgica se detuvo a siete personas por sus supuestos vínculos con los atentados de París y la Fiscalía del país anunció que dos de los terroristas de París procederían de Bélgica, mientras que las fuerzas de seguridad belgas continúan con una operación en el distrito de Molenbeek-Saint-Jean, al oeste de la capital y de mayoría musulmana.

00.00 - Daesh difunde un vídeo de los atentados

Estado Islámico ha difundido en las últimas horas un vídeo con imágenes de los atentados de París en el que fija a la capital francesa como objetivo prioritario antes que otras aspiraciones históricas del grupo como Roma (sede del Vaticano) y Al Andalus (la Península ibérica). "Realmente lo que queremos, Insha Allah (si Dios quiere), París antes que Roma y antes de Al Andalus", dice el vídeo de los terroristas al que ha tenido acceso Europa Press tras ser detectado por AICS en prensa dedicada al análisis de este tipo de amenazas.

Este mensaje, según los expertos consultados, es significativo debido a que tanto Roma, a la que Daesh dedicó un número de su revista Dabik, como Al Andalus, son dos de las reivindicaciones históricas de los yihadistas en cuanta a sus objetivos a conquistar.

El asalto policial en París deja un balance de dos yihadistas muertos y siete detenidos

El asalto policial en París deja un balance de dos yihadistas muertos y siete detenidos

El interés del Estado Islámico por Roma se debe a que en la capital romana se establece la sede del Vaticano, donde reside el papa, máxima autoridad del mundo cristiano, mientras que Al Andalus, territorio en el que se encuentra a España, por formar parte de los territorios históricos en tiempos de mayor expansión del islam.

En el vídeo difundido por Estado Islámico, se advierte a los países que están participando en los bombardeos aéreos en Siria de que seguirán la misma suerte que Francia y se amenaza con atacar en Washington.

"Les decimos a los países que participan en la actual campaña cruzada que, por Alá, tendréis un día, si Dios quiere, como el de Francia y por Alá, igual que golpeamos Francia en el centro de su morada en París, entonces juramos que golpearemos América en su centro en Washington", afirma un hombre en el vídeo, cuya autenticidad no ha sido posible verificar de forma inmediata.

Más sobre este tema
stats