Afganistán

Directo | Biden cifra en más de 13.000 los evacuados de Kabul y asegurá que habrá "miles más"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia comentarios sobre la respuesta al covid-19 y el programa de vacunación desde el East Room de la Casa Blanca en Washington.

Cuando está a punto de cumplirse una semana de la toma de Kabul por parte de los talibanes, la situación en Afganistán no deja de agravarse. Los talibanes han intensificado la persecución contra las personas que han trabajado para o colaborado con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, según ha revelado un documento confidencial de Naciones Unidas al que ha tenido acceso la BBC y del que se ha hecho eco Europa Press. "Los talibanes están arrestando y/o amenazando con matar o detener a miembros de las familias de individuos concretos a menos que se rindan ante ellos", dice el documento, elaborado por el Centro Noruego de Análisis Globales, que proporciona información de Inteligencia a la ONU. Por ello, continúan las evacuaciones de países como España.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad que llega desde Afganistán:

21.33. Turquía emplaza a la UE a "ayudar" a los países vecinos de Afganistán con la presión migratoria. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha emplazado este viernes a la Unión Europea a "ayudar" a los países vecinos de Afganistán con la presión migratoria, especialmente a Irán, ante una previsible ola causada por la reconquista del poder por parte de los talibanes. En un contacto telefónico con el primer ministro de Grecia, Kiryakos Mitsotakis, Erdogan ha señalado que Afganistán atraviesa un "período crítico" y ha indicado que Turquía "desea" una transición "sin problemas en Afganistán, con un gobierno "inclusivo y representantivo", que refleje "la diversidad del pueblo afgano".

20.40. Biden cifra en más de 13.000 los evacuados de Kabul y asegurá que habrá "miles más". El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este viernes las evacuaciones desde la capital de Afganistán, Kabul, como "el puente aéreo más grande y difícil de la historia", cifrando los evacuados desde el 14 de agosto en unas 13.000 personas. Biden, que ha indicado que Washington ha hecho un "progreso significativo" en las operaciones de evacuación, ha detallado que "miles de personas más" serán evacuadas en vuelos chárter puestos en marcha por el Gobierno y ha puntualizado que en los mismos viajarán ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes, solicitantes de visados y afganos que han trabajado "junto a nosotros". "Este es uno de los mayores y más difíciles puentes aéreos de la historia y el único país del mundo capaz de proyectar tanto poder al otro lado del mundo con este nivel de precisión es Estados Unidos", ha defendido Biden en rueda de prensa desde la Casa Blanca, donde ha comparecido flanqueado por la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

20.35. Aterriza en Torrejón el segundo avión español con 110 afganos evacuados. El segundo avión fletado por España con el segundo grupo de repatriados del contingente español ha aterrizado sobre las 20.40 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid, procedente de Dubái. La aeronave ha sido recibida por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

20.07. Biden, sobre la evacuación de Afganistán: "Se trata de una operación extremadamente compleja y difícil, tenemos casi 6.000 soldados en Kabul". Durante la comparecencia  sobre la situación en el país asiático tras la retirada de tropas estadounidenses, el presidente ha afirmado que la evacuación de ciudadanos en Kabul "es una de las evacuaciones aéreas más difíciles de la historia. El único país del mundo capaz de proyectar tanto poder en la otra punta del mundo con esta precisión es Estados Unidos de América". Ha recordado que "hemos evacuado a más de 18.000 personas desde julio y aproximadamente 13.000 desde que empezó la operación el pasado 13 de agosto en Afganistán". Sobre los militares estadounidenses en terrotorio afgano actualmente, ha asegurado que el país dispone de "casi 6.000 soldados en Kabul". Además, sobre la actuación de las fuerzas de Estados Unidos, ha afirmado: "No puedo prometer resultado final, tampoco puedo prometer que no vayamos a perder ninguna vida. Mantenemos un conctacto constante con los talibanes para asegurar que los ciudadanos pueden llegar hasta el aeropuerto". Durante la rueda prensa posterior a su declaración, ha explicado sobre la retirada de las tropas: "¿Cuál es nuestro interés en Afganistán si Al Qaeda ya no está? ¿Si Bin Laden hubiese organizado un ataque desde Yemen, habríamos ido a Afganistán? La guerra nos cuesta entre 150 y 300 millones de dólares al día".

18.28. Dos jóvenes afganos recogen firmas en Change.org para que el Gobierno evacue a sus familias desde Kabul. Un joven refugiado afgano de 26 años, Nabil, que trabajó durante cuatro como cocinero en la base militar española en Qala I Naw; y H, estudiante de odontología que pasó un año de intercambio en España, han iniciado una recogida de firmas en Chage.org para pedir al Gobierno que evacue a sus familias desde Kabul. Se trata de dos iniciativas que han iniciado amigos y compañeros de estos dos chicos. La correspondiente a Nabil la ha impulsado Íñigo de Ángulo, un amigo suyo que lo acogió en su casa durante dos años, y que asegura que lo que está ocurriendo ahora en Afganistán es "responsabilidad" de la comunidad internacional, incluida España. Es por eso que cree que los estados deben hacer "todo lo posible para traer al máximo número de refugiados posibles".

18.16. Putin y Merkel admiten la necesidad de dialogar con los talibanes para trazar el futuro de Afganistán. Tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como la canciller alemana, Angela Merkel, han coincidido este viernes en que será necesario emprender un proceso de diálogo con los talibán en los próximos días y semanas para garantizar la protección de la población tras la conquista insurgente de la capital, Kabul. "Los talibán han controlado el país y hay que basarnos en esta realidad", ha declarado Putin; una opinión con la que ha coincidido la canciller alemana al indicar que "los talibán han recibido más respaldo del que nos habría gustado". "Vamos a tener que dialogar con ellos", ha manifestado Merkel durante la rueda de prensa que ambos han celebrado al término de su encuentro en Moscú. Además, Putin ha recordado el conflicto que enfrentó a los talibán y a la Unión Soviética y ha dejado caer que el sistema político que emergió de la invasión estadounidense que comenzó en 2001 no se ha terminado de ajustar a la realidad del país.

17.50. La OTAN admite que el "gran desafío" es que las personas a evacuar de Afganistán lleguen al aeropuerto. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido este viernes que el "gran reto" sobre el terreno en Afganistán es conseguir las personas que vayan a ser evacuadas, ya sean nacionales de los países aliados o afganos que han trabajado para ellos o bajo amenaza, consigan llegar al aeropuerto para poder huir del país. En la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Altántica, Stoltenberg ha asegurado que la "prioridad inmediata" es conseguir sacar del país asiático al mayor número de personas posible. Esto incluye no sólo a ciudadanos de los aliados, sino también a afganos que han trabajado para la OTAN y otros que ahora se encuentran bajo amenaza inmediata.

17.44. Aterriza en Torrejón un segundo avión de la UE con 38 trabajadores afganos y sus familias procedente de París. Un segundo avión con 38 trabajadores afganos de la UE y sus familias ha aterrizado a primera hora de esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) desde la que serán enviados en los próximos días hacia su destino final en otros estados miembro de la UE, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press. El vuelo, que en esta ocasión ha llegado procedente de París, se enmarca en el acuerdo alcanzado por los Veintisiete a propuesta del Gobierno español para que España sirva de hub de entrada para los afganos que trabajaron para el bloque y sus familias y su posterior distribución en base a cuotas por el resto de países.

17.15. El PP pide explicaciones al Gobierno ante las muchas "incógnitas" respecto a Afganistán y ve falta de coordinación. La secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez Ferro, ha considerado "imperativo" que casi una semana después de que se desatara la crisis por el rápido avance y posterior conquista de los talibán de todo Afganistán el Gobierno dé explicaciones de su plan de evacuación y de acogida de colaboradores afganos así como del uso de España como hub para quienes trabajaron en su día para la UE. En declaraciones a Europa Press, la diputada ha criticado los "días de caos y poca claridad" por parte del Gobierno que se han producido, con sucesivos ministros hablando sobre el plan de evacuación y sin que quedara claro "quién en el Gobierno está al frente" ya que han ido hablando sucesivamente los titulares de Presidencia, Interior, Inclusión y por último hoy el de Exteriores.

16.00. La Unesco reclama protección sobre el patrimonio cultural de Afganistán. La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha instado la preservación del patrimonio cultural de Afganistán en toda su diversidad, respetando "plenamente" el derecho internacional y tomando las precauciones necesarias para proteger el patrimonio cultural de los daños y los saqueos, en un comunicado recogido por Europa Press, debido a la evolución de los acontecimientos en Afganistán, y veinte años después de la destrucción de los Budas de Bamiyán, sitio del Patrimonio Mundial. La Unesco ha asegurado que sigue de cerca la situación sobre el terreno y se compromete a hacer todo lo posible para salvaguardar el "inestimable" patrimonio cultural de Afganistán. Además, la Unesco insiste en la necesidad de garantizar un entorno de trabajo seguro para los profesionales del patrimonio cultural y los artistas locales, ya que desempeñan un "papel fundamental" en la cohesión nacional y el tejido social de Afganistán.

15.35. Altos funcionarios del Gobierno afgano llevan días detenidos por los talibanes a pesar de la "amnistía". Antiguos altos responsables del Gobierno afgano se encuentran en manos de los talibán a pesar de la amnistía general declarada el pasado domingo por los milicianos durante la culminación de su conquista del país, según han denunciado familiares de los afectados. Concretamente, los familiares han denunciado que el exgobernador de la provincia de Laghman Abdul Wali Wahidzai y el exjefe de Policía de la provincia Lotfulá Kamram, que se rindieron a los talibán hace cinco días, todavía siguen en manos de los insurgentes. "Los talibán liberaron a todos los funcionarios del Gobierno, pero Lotfulá Kamran no ha sido liberado", ha declarado un familiar del exjefe de Policía a la cadena afgana Tolo News. También está bajo cautiverio el exjefe de Policía del distrito 1 de la provincia de Ghazni, Mohamed Hashem Ghalji, según ha denunciado su hijo, quien ha exigido a los talibán que liberen a su padre tras recordar la amnistía a los insurgentes. "Liberad a mi padre. Declarasteis una amnistía general", ha lamentado el hijo de Mohamed en comentarios a la cadena afgana.

15.30. Von der Leyen reclama una respuesta común del G7 para acoger a refugiados afganos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reclamado a "todos los países implicados en la misión de Afganistán" que se pongan de acuerdo para ofrecer suficientes plazas de acogida con las que responder a la emergencia humanitaria, de cara a la reunión del G7 prevista para la próxima semana. Von der Leyen, que este sábado visitará el centro de acogida de afganos en la base aérea de Torrejón (Madrid) junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, cree que es "importante" que haya "suficientes cuotas de reubicación", así como "vías seguras" a las que puedan recurrir quienes quieren salir de Afganistán en busca de "protección". En este sentido, ha abogado por trabajar para impedir que estas personas caigan en manos de las mafias. "Esto pone a los afganos que quieren huir del conflicto aún en más peligro", ha advertido la política alemana, en una entrevista a la agencia de noticias DPA.

15.15. Los talibanes piden ayuda internacional y ofrecen los recursos naturales para reconstruir Afganistán. Los talibanes han solicitado la ayuda de la comunidad internacional y ofrecido la explotación de los recursos naturales del país a las empresas extranjeras para reconstruir Afganistán en un "nuevo y delicado periodo", a la espera de la formación "inminente" y sin elecciones previas de un "Gobierno inclusivo". "No hay tiempo para elecciones y tenemos que preparar una nueva Constitución es un proceso que lleva mucho tiempo", ha indicado el portavoz internacional de los talibanes, Suhail Shahin, durante la entrevista a la cadena estatal de TV china CGTV, en la que ha declarado la apertura de un nuevo periodo de posguerra en el país, para el que será necesario la entrada de ayuda inmediata.

14.00. Albares elude valorar si Sánchez debería haber hablado con Casado sobre Afganistán. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha eludido valorar si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería haber hablado con el líder del PP, Pablo Casado, sobre la situación en Afganistán y el operativo de evacuación de españoles, al tiempo que ha considerado que el reconocimiento de un gobierno talibán no es algo que se plantee en estos momentos. El jefe de la diplomacia ha reivindicado la actuación del Gobierno en torno a esta cuestión, y en especial el liderazgo que según él ha mantenido Sánchez en lo relativo a la evacuación, rechazando así las críticas llegadas desde la oposición, que ha afeado la ausencia del presidente del Gobierno y que no se haya pronunciado públicamente sobre lo ocurrido en Afganistán.

13.31. Robles dice que comparecerán en el Congreso, pero rechaza las críticas porque llevan "una semana sin dormir". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el Gobierno comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la situación en Afganistán y la repatriación del personal español en el país junto a los colaboradores afganos, aunque ha rechazado las críticas que ha lanzado la oposición al Ejecutivo en los últimos días acusándoles de descoordinación y al presidente por no salir a dar explicaciones. "Llevamos una semana prácticamente sin dormir" y trabajando "intensamente", ha destacado. "Por supuesto que compareceremos", ha asegurado Robles, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press y ha explicado que si hasta ahora no lo han hecho ha sido por "prudencia" y "discreción" y porque están en juego "vidas humanas".

13.30. La desesperación crece en torno al aeropuerto de Kabul, escenario de tensión y violencia. Los talibanes mantienen este viernes su férreo control de los accesos al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, epicentro de una cascada de evacuaciones internacionales a la que cientos de ciudadanos locales intentan acceder de forma desesperada, buscando atravesar un cordón insurgente en el que se registran disparos al aire o latigazos. El Ministerio de Exteriores alemán ha reconocido que la situación en torno al aeródromo sigue siendo "peligrosa y volátil" y la Embajada habla de un contexto "extremadamente confuso", como atestigua una persona consultada por la agencia de noticias DPA y que ha alertado de una desesperación creciente en las inmediaciones, donde habría cientos de personas. El coordinador médico de la ONG Emergency, Alberto Zanin, ha advertido igualmente de "caos en la zona". Hasta el hospital que la organización gestiona en Kabul han llegado en las últimas horas "al menos" cinco nuevos pacientes con heridas de bala, procedentes de las inmediaciones del aeródromo, explica en Twitter.

13.13. Albares anuncia que a las 13:30 partirá un vuelo de París a Torrejón con evacuados afganos. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que sobre las 13:30 horas partirá de Paris, rumbo a la base aérea de Torrejón, un vuelo con ciudadanos que han sido evacuados de Afganistán y que trabajaron para la Unión Europea. Así lo ha explicado en declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, añadiendo que la base aérea de Torrejón será el "corazón político" de Europa y también representará los "valores" de la Unión Europea al convertirse en un hub para la distribución de los evacuados de Afganistán al resto de países de la UE.

12.53. El PP acusa al Gobierno de hacer una "operación de marketing" con la idea de que España lidere la acogida de afganos. La vicesecretaria general de Sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de llevar a cabo una nueva "operación de marketing" con la idea de que España lidere la acogida de afganos que huyen de su país. "Yo creo que nosotros no estamos en una posición de liderar nada. Y que ahora diga el Gobierno 'yo quiero liderar' es para ponerse medallas", ha declarado Rodríguez en una entrevista con Europa Press. A su juicio, los países europeos deben dar refugio a las personas que, a lo largo de los años, han colaborado con las tropas que han estado desplegadas en Afganistán, porque han sido "fieles y leales" y no se las puede "dejar abandonadas".

12.51. Robles dice que la situación es tan caótica que uno de los evacuados perdió una hija en una avalancha en el aeropuerto. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado que los aviones militares españoles que están evacuando a colaboradores de la misión española en Afganistán no vayan completos, por el "caos" en torno al aeropuerto de Kabul y la dificultad de acceder. Robles ha detallado que la situación es tan complicada que una de las personas evacuadas ha perdido a una hija en una de las avalanchas. "Si no ha entrado más gente en los aviones es porque la situación para acceder al interior del aeropuerto de Kabul es dramática", ha dicho la ministra, que ha descrito un panorama con heridos, de grandes aglomeraciones y esperas de hasta "48 horas" para acceder al aeródromo.

12.16. Los primeros afganos evacuados están "descansando" y el Gobierno tratará de reducir al máximo su estancia en Torrejón. El Secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ha asegurado que los primeros ciudadanos evacuados, que llegaron este jueves a España, "se encuentran bien" y "descansando" después del "largo viaje" y la "experiencia que representa un traslado circunstancial" y "traumático" como este. Además, ha señalado que el objetivo de su departamento es "reducir al máximo" su estancia en el campamento provisional instalado en Torrejón (Madrid). Perea ha explicado que los afganos evacuados están recibiendo "tratamiento psicosocial" y "atención humanitaria" desde el primer momento. Además, ha destacado los espacios "específicos para niños" que se han habilitado en este campamento y de los que ya se benefician los 55 menores que han llegado a España desde el país asiático. "Tenemos una especial atención, con actividades, ludotecas, espacios de juego y de esparcimiento", ha declarado.

11.59. Exteriores envía dos diplomáticos más para reforzar el operativo de evacuación de Afganistán. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes el envío de dos diplomáticos para reforzar el operativo de evacuación de los colaboradores afganos de España y que actualmente encabeza el embajador saliente, Gabriel Ferrán. En una entrevista en el Canal24h recogida por Europa Press, Albares ha destacado la "extraordinaria labor" realizada por Ferrán, que ya llevaba años en este "puesto de mucho desgaste" y cuyo sucesor, Ricardo Losa, fue nombrado en el Consejo de Ministros del 3 de agosto. Sin embargo, dadas las circunstancias en Afganistán, ha explicado el ministro, y puesto que "era lo más prudente y lo más eficaz", es que "más allá de plazos administrativos" Ferrán siguiera en su puesto y coordinara la evacuación. "Él desde el primer momento me dijo que sí", ha precisado.

11.42. El segundo avión con 110 afganos evacuados se encuentra ya en Dubái y llegará esta tarde a Torrejón. El segundo avión fletado por España ha aterrizado poco después de las 11.00 horas en Dubái con los 110 afganos evacuados y llegará en las próximas horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según ha informado el Ministerio de Defensa en su Twitter. El avión, un A400M, despegó poco después de las 8.00 horas de Kabul con 110 afganos a bordo, entre ellos tres familias completas y numerosos niños. Una vez en Torrejón, serán acogidos en las instalaciones preparadas expresamente para ello, donde también se les realizará una prueba de covid-19 y se procederá a su identificación.

11.35. Podemos defiende la respuesta "rápida" del Gobierno a la crisis de Afganistán y cree "banal" la crítica de Sánchez. La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha defendido la respuesta "rápida" que ha dado el Gobierno a la crisis de Afganistán, aunque todavía la cree "insuficiente", y ha calificado de "bastante banal" la crítica de la oposición al presidente Pedro Sánchez por "estar de vacaciones". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Serra ha recordado que el Gobierno ya se ha puesto en marcha para traer a personas de Afganistán y está en camino el segundo avión. Por ello, cree que el Ejecutivo ha respondido de forma "rápida", aunque considera que todavía "es insuficiente".

10.39. La FAPE expresa su preocupación por la "dramática" situación de los periodistas afganos. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha puesto de manifiesto este viernes que sigue "con preocupación la dramática situación y las dificultades que están viviendo los periodistas en Afganistán para poder desarrollar con libertad su tarea profesional, en especial las mujeres que se enfrentan a un régimen que no respeta sus derechos y que les impide trabajar". Según la organización, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FAPE, ha informado de que, al menos, once medios de comunicación se vieron obligados a cerrar cuando los talibanes tomaron el control de la provincia de Baghlan. Asimismo, ha detallado que el director del centro de información y medios de comunicación de Afganistán fue asesinado en Kabul. "En otras zonas, el temor a la seguridad hace que muchos medios de comunicación reduzcan sus actividades", ha subrayado.

10.33. Un futbolista de 19 años, entre los fallecidos tras caerse de un avión en Kabul en pleno despegue. Las autoridades de Afganistán han informado de que entre las personas que perdieron la vida el lunes tras encaramarse a un avión militar de Estados Unidos en pleno despegue figura un joven de 19 años identificado como Zaki Anwari y jugador de la selección juvenil de fútbol. La Dirección General de Educación Fícia y Deportes ha confirmado en Facebook que el joven "perdió la vida en un trágico accidente". Anwari, como "cientos de jóvenes", intentaba abandonar el país cuando "cayó desde un avión militar estadounidense".

09.38. Michel y Von der Leyen visitan este sábado junto a Sánchez el centro de acogida de afganos en la base aérea de Torrejón. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acompañarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en la visita a la base aérea de Torrejón. Allí, se ha instalado el centro logístico europeo de acogida de los afganos que han salido del país. Así lo ha anunciado Albares, que ha señalado que Torrejón va a ser el "centro logístico de Europa" por el que van a transitar todos los afganos que han colaborado con las instituciones europeas durante los años de misión en el país centroasiático. Además, el ministro ha señalado que no tiene constancia de que Sánchez vaya a comparecer en el Congreso para explicar la situación en Afganistán, como ha pedido en reiteradas ocasiones el PP. Aún así, ha asegurado que el presidente está "liderando el proceso" de retirada y repatriación y que le llama "constantemente" para darle instrucciones.

08.42. Sale de Kabul el segundo avión español con 110 personas a bordo. El segundo avión que partió de Dubái a Kabul en lamadrugada de este viernes ya ha despegado desde la capital afgana con rumbo a Dubái. Así lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la Cadena Ser, donde ha especificado que el aparato viaja con 110 personas a bordo, todas afganas. "Vienen tres familias completas y algunas personas como la capitana del equipo paralímpico. El resto son afganos que han colaborado con España y personal afgano que ha trabajado con la Embajada", ha confirmado.

07.25. Facebook anuncia nuevas medidas de seguridad para proteger a los usuarios en Afganistán. La red social Facebook ha puesto en marcha una serie de nuevas medidas de seguridad con el fin de proteger a sus usuarios en Afganistán y que no reciban represalias por sus publicaciones. Siguiendo las recomendaciones y consejos de periodistas, usuarios, activistas y otros integrantes de la sociedad civil, la compañía permitirá a partir de ahora que aquellos que usan la red social puedan determinar que sus publicaciones tan solo sean leídas por gente a quien conocen. "Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestras contrapartes en la industria, la sociedad civil y el Gobierno para brindar todo el apoyo que podamos para ayudar a proteger a las personas", ha publicado en sus redes sociales el jefe de política de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

Afganistán, una derrota detrás de otra mientras se alimenta aquello que se pretende combatir

Afganistán, una derrota detrás de otra mientras se alimenta aquello que se pretende combatir

06.30. Una investigación de EEUU de hace un mes advertía del colapso de Kabul por el avance talibán en Afganistán. Un documento interno del Departamento de Estado de Estados Unidos ya advertía el mes pasado sobre el posible colapso de Kabul previsto para poco después de la retirada total de las tropas estadounidenses en Afganistán. Esta investigación se muestra como una de las evidencias más claras de que la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había sido advertida por sus funcionarios de que el avance de los talibanes era "inminente" y de que el Ejército de Afganistán no sería de capaz de frenarlos, según un artículo publicado por The Wall Street Journal en el que se toma como fuente a un funcionario norteamericana y otra persona "familiarizada con el documento". Ante este posible escenario, se ofrecían recomendaciones sobre posibles formas de mitigar esta futura crisis y, además, acelerar el proceso de evacuación, según han apuntado ambas fuentes del diario estadounidense.

06.00. La ONU no descarta dialogar con los talibanes si es lo que debe hacer. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha explicado este jueves que todavía no ha hablado con los talibanes, pero está "dispuesto" a dialogar él mismo "cuando esté claro con quién y con qué propósito". En un encuentro con la prensa para abordar la actual situación en Afganistán, así como la de otros países en problemas como Etiopía y Haití, Guterres ha contado que si bien él no ha entablado contacto directo con los talibanes, sí lo ha hecho, y de manera "estrecha, "la gente" de Naciones Unidas que se encuentra sobre el terreno. "Estoy dispuesto a hablar yo mismo cuando esté claro con quién debo y con qué propósito", ha respondido el secretario general de Naciones Unidas a una pregunta sobre si existe la posibilidad de que hablara con los insurgentes.

00.00. El segundo avión militar para las evacuaciones de Afganistán sale desde Dubái a Kabul esta madrugada. El segundo avión A400M para evacuar al segundo grupo de personas de Afganistán partirá esta próxima madrugada, a las 03.00 horas, desde Dubái al aeropuerto de Kabul, según han informado el Ministerio de Defensa y el de Asuntos Exteriores en un comunicado conjunto. El Gobierno ha dado por completada este jueves la primera fase de la evacuación de Afganistán de españoles y colaboradores afganos tras la llegada a Madrid de un primer grupo de 53 evacuados entre los que figuran los únicos cinco españoles que permanecían en el país.

Más sobre este tema
stats