Venezuela

El Ejecutivo llama a consultas al embajador español en Venezuela

El Gobierno llama a consultas al embajador español en Venezuela

infolibre

El Gobierno español ha decidido llamar a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, en señal de protesta por la escalada de "declaraciones intolerables" contra España por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de otras instituciones, anunció este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo.

El último episodio de una serie de actos hostiles contra España se produjo este martes, con una declaración de la Asamblea Nacional venezolana considerando persona non grata al expresidente del Gobierno Felipe González, que recientemente ha decidido implicarse en la defensa de los líderes opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.

La llamada a consultas es una herramienta enérgica de protesta diplomática. Equivale a una retirada temporal del embajador durante un periodo de tiempo indeterminado y hasta que se considere que se ha logrado reconducir la situación o el incidente que provocó la protesta.

En la escala de medidas de protesta diplomática, la llamada a consultas está un nivel por debajo de la retirada definitiva del embajador y la ruptura de relaciones diplomáticas.

Este anuncio se produjo poco después de conocerse las palabras que dirigió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el Ejecutivo español.

Maduro cargó este martes contra el presidente Mariano Rajoy, al que ha acusado de pertenecer a "un grupo de bandidos, corruptos y ladrones", resaltando que "prácticamente todos sus compañeros están enjuiciados o presos por corrupción".

"Con esto ni ofendo ni temo. Estoy diciendo la verdad solamente", apostilló el jefe de Estado venezolano durante la emisión de su programa En contacto con Maduro, difundido a través de las cadenas de radio y televisión estatales.

Maduro afirmó que Rajoy intenta "tapar los problemas de España" mediante "agresiones" a Venezuela e insistió en que el presidente español está detrás de "las intentonas de golpe de Estado" y de una "conjura internacional" contra su Gobierno, tal y como publican los medios venezolanos.

"Día tras día que pasa, Rajoy agrede la dignidad de Venezuela. Utiliza todo el poder del Gobierno español para apoyar la conspiración y tratar de derrocar el gobierno democrático y legítimo de Venezuela. Desde el Gobierno de Rajoy se apoya a los terroristas en Venezuela. Hay que denunciarlo", apostilló.

Maduro: “Que las Cortes vayan a opinar de su madre, no de Venezuela”

Maduro: “Que las Cortes vayan a opinar de su madre, no de Venezuela”

"La élite corrupta que gobierna España tendrá que aprender a respetar a Venezuela y a los patriotas de esta tierra", agregó Maduro, que amenazó con "una respuesta muy contundente", que –según añadió– ya tendría preparada.

Por ello, instó a Rajoy a "rectificar a tiempo" para evitar una respuesta "abrumadora" del Gobierno bolivariano "tanto en el campo de la política como de la diplomacia".

"Estoy teniendo la mayor paciencia del mundo con el gobierno bandido de Rajoy. Él pretende tapar los problemas de España y nos eligió para agredirnos, todos los días. El señor Rajoy está detrás de las intentonas de golpe de Estado contra el Gobierno legítimo. Así lo digo. Como lo estuvo José María Aznar", sentenció Maduro.

Más sobre este tema
stats