Nicaragua

España sopesa una respuesta ante la grave situación en Nicaragua tras la falta de disposición al diálogo de Ortega

La activista Carolina Sédiles, de la Coalición por la Libertad de Nicaragua, realiza un plantón frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), hoy, en Washington (Estados Unidos).

infoLibre

El Gobierno español ha reiterado su preocupación por la "grave situación" que se vive en Nicaragua, donde en las últimas semanas se ha detenido a varios precandidatos presidenciales opositoresdetenido a varios precandidatos, al tiempo que está sopesando con sus socios de la UE una posible respuesta ante la ausencia de voluntad de diálogo por parte del presidente Daniel Ortega.

"España sigue muy de cerca la evolución de la situación en Nicaragua", han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press, asegurando que al Gobierno le preocupa "la situación de los Derechos Humanos y la campaña de detenciones y hostigamiento contra actores políticos y sociales de la oposición y medios de comunicación de las últimas semanas".

La UE exige a Nicaragua que detenga la "espiral autocrática" y garantice unas elecciones "libres y justas"

La UE exige a Nicaragua que detenga la "espiral autocrática" y garantice unas elecciones "libres y justas"

Hasta la fecha, han destacado las fuentes, "el Gobierno de Nicaragua no ha mostrado ninguna disposición al diálogo, pese a las reiterados ofrecimientos". Desde que se inició esta nueva crisis, el Gobierno español ha condenado la situación y "pedido que se le ponga fin y libere a todos los detenidos", han recordado las fuentes, una petición que llegó a expresar el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigiéndose "personalmente" a Daniel Ortega.

Así, las fuentes han indicado que España está "evaluando con sus socios de la UE y aliados los distintos escenarios y el nivel de respuesta ante esta grave situación".

Esta misma semana, los gobiernos de México, Costa Rica y Argentina han decidido llamar a consultas a sus embajadores en Nicaragua ante el deterioro de la situación en el país, donde en 2018 ya se vivieron manifestaciones contra el Gobierno que fueron duramente reprimidas y se saldaron con más de 300 muertos y miles de detenidos.

Más sobre este tema
stats