La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Libertad de expresión

El Gobierno indio vetará el acceso de periodistas a actos oficiales si considera que publican noticias falsas

El primer ministro indio Narendra Modi y un periodista en un acto el día de la Independencia en India.

infoLibre

El Gobierno de India denegará la acreditación para acceder a actos gubernamentales a los periodistas que publiquen noticias falsas, una decisión que ha anunciado el Ministerio de Información y que ha sido criticada desde algunos sectores por considerarla como un ataque a la libertad de prensa.

Periodistas y partidos de oposición han descrito estas nuevas normas como una maniobra del Ejecutivo liderado por el primer ministro, Narendra Modi, para controlar a la prensa antes de las elecciones generales previstas para 2019.

La decisión del Gobierno india es la última de una serie de acciones llevadas a cabo por ejecutivos de países asiáticos para combatir las noticias falsas y llega después de que el Ejecutivo de Malasia aprobara una norma que fija hasta seis años de prisión por publicar fake news.

El Ministerio de Información y Difusión del Gobierno indio ha dicho en un comunicado publicado a última hora del lunes que los periodistas que sean considerados culpables de redactar o difundir noticias falsas serán castigados con la retirada de su acreditación por parte del Gobierno por un determinado periodo de tiempo o de forma permanente, dependiendo de las infracciones que hayan cometido.

La acreditación es un elemento imprescindible para que un periodista pueda entrar en Ministerios o asistir a foros y ruedas de prensa organizadas por departamentos del Gobierno. Los periodistas usan estas acreditaciones para demostrar su identidad en otros actos informativos.

El Ministerio de Información indio no ha definido qué se considera "noticia falsa" pero ha asegurado que las denuncias sobre noticias de prensa serán remitidas al Consejo de la Prensa de India mientras que los casos que se denuncien en medios audiovisuales serán estudiados por la Asociación Nacional de Emisoras.

El término noticias falsas (fake news, en inglés) está siendo cada vez más utilizado por líderes internacionales para cargar contra las noticias de los medios que se muestran críticos con su gestión, con el presidente estadounidense, Donald Trump, como uno de los de líderes que más recurre a este concepto para criticar a los medios que no le gustan.

El Ministerio de Información indio no ha hecho mención a los medios digitales, aunque el responsable de la cartera, Smriti Irani, aseguró anteriormente que también se vigilará a los medios que difunden sus noticias en Internet.

¿Son una noticia falsa las informaciones sobre la injerencia rusa en Cataluña?

"¿Qué garantiza que estas directrices revisen las noticias falsas?", ha afirmado en su cuenta de Twitter el líder del partido opositor Congreso Nacional, Ahmed Patel. "O se trata de un intento de impedir que reporteros de verdad informen sobre noticias que son incómodas para la clase dirigente?", ha añadido.

La decisión del Ejecutivo indio también han encendido las alarmas de las organizaciones de periodistas y medios. Shekhar Gupta, exdirector del diario Express, ha asegurado que la medida del Gobierno es un "ataque descarado contra los medios convencionales" y ha emplazado a los periodistas a resistir.

"Esto es un ataque a la libertad de prensa. La orden draconiana podría ser usada en contra de periodistas de verdad", ha dicho el presidente del Club de Prensa de India, Gautam Lahiri. "El Gobierno debería retirar esta orden de inmediato", ha subrayado, antes de anunciar que este martes se celebrará una manifestación de rechazo a la medida del Gobierno indio.

Más sobre este tema
stats