Conflicto palestino-israelí

Israel bombardea la oficina del líder de Hamás y distintos objetivos de la organización en Gaza

Israel bombardea la oficina del líder de Hamás y distintos objetivos de la organización en Gaza

infoLibre

El Ejército de Israel ha bombardeado este lunes la sede del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza, Ismail Haniye, en una acción de represalia tras el lanzamiento de un proyectil desde Gaza hacia la región de Tel Aviv que ha causado siete heridos y daños materiales en una vivienda, según informa Europa Press.

Medios palestinos han informado de que es poco probable que Haniye estuviera en el lugar en el momento del ataque, ya que es una práctica frecuente la evacuación de este tipo de inmuebles en caso de amenaza de ofensiva israelí.

El portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en la Franja de Gaza, Ashraf al Qedra, ha informado por su parte de dos personas heridas, uno en el este del enclave y otro de menor consideración en la Ciudad de Gaza. La agencia de noticias oficial palestina, WAFA, ha informado de que hasta un centenar de proyectiles han sido lanzados por aparatos de las Fuerzas Aéreas israelíes. Estos misiles, lanzados desde aviones de combate F-16, han causado daños en edificios gazacíes de varios puntos de la Franja de Gaza.

 

"En estos momentos, las Fuerzas de Defensa de Israel han empezado a atacar objetivos de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza. Habrá más detalles", señalaba en un breve mensaje el Ejército israelí en su cuenta en la red social Twitter. El Ejército había acusado horas antes a Hamás del disparo del proyectil, que ha alcanzado una vivienda cerca de la ciudad de Tel Aviv, al tiempo que envió refuerzos a la zona fronteriza con la Franja de Gaza.

 

Según las informaciones recogidas por el diario israelí Haaretz, el Ejército envió dos brigadas al sur del país y se está preparando para llamar a miles de reservistas, incluidos algunos del Mando de Defensa Aérea, el Cuerpo de Inteligencia y el Mando del Frente Interior.

Por otra parte, las autoridades israelíes han cerrado los pasos fronterizos de Erez y Kerem Shalom, mientras que el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, ha informado este lunes de que acortará su viaje a Estados Unidos tras reunirse con el presidente, Donald Trump, debido al disparo del proyectil.

 

La Justicia de Israel avala la expulsión del representante local de Human Rights Watch

La Justicia de Israel avala la expulsión del representante local de Human Rights Watch

Ante la situación, el grupo Yihad Islámica había advertido al "enemigo sionista" –en referencia a Israel– de que "responderá con fuerza" ante cualquier ataque contra el enclave palestino. En esta misma línea se expresó la Sala de Operaciones de facciones militares en Gaza, que advirtió a Israel de que "no ponga a prueba a la resistencia o se verá sorprendido por una dura y colectiva respuesta que la ocupación no podrá soportar", según la agencia palestina Maan.

Bombas sobre Gaza, proyectiles sobre Tel Aviv 

Hace poco más de una semana, Israel bombardeó cien objetivos en Gaza en respuesta al disparo de dos cohetes contra Tel Aviv. Las investigaciones preliminares del Ejército de Israel en torno al lanzamiento de esos dos proyectiles desde la Franja determinaron que se trató de disparos accidentales. Las FDI consideraron probable que los disparos se efectuaran durante un trabajo de mantenimiento de ambos proyectiles, dos misiles 'Fajr M-75'. Ningún grupo palestino reclamó la autoría de los lanzamientos. Israel ha dejado claro en el pasado que responsabiliza a Hamás de este tipo de sucesos, debido a que controla la Franja de Gaza, independientemente de si los disparos los realiza el grupo.

Más sobre este tema
stats