LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El 55% de los españoles rechaza las bajadas de impuestos si suponen menos gasto público o más deuda

Argentina

El 'kirchnerismo' se juega este domingo su futuro en las legislativas

El candidato oficialista Martín Insaurralde, del Frente para la Victoria.

infolibre

Argentina celebra este domingo unas elecciones legislativas en las que el kirchnerismo y su máximo exponente, la presidenta Cristina Fernández, se juegan su futuro inmediato, ya que de estos comicios depende que el gobernante Frente para la Victoria (FpV) y sus aliados revaliden su mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, algo clave para sacar adelante reformas.

Unos 30 millones de argentinos están llamados a las urnas este domingo, en una jornada inédita porque hasta ahora nunca se había incluido en el censo electoral a los jóvenes de 16 y 17 años. La población acudirá a votar para renovar a la mitad de los diputados y a un tercio de los senadores y tendrá a su disposición 90.687 mesas repartidas en 13.207 centros.

Las elecciones se realizarán de forma simultánea en todas las provincias de Argentina y, en ellas, la ciudadanía deberá elegir entre los candidatos que superaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 11 de agosto.

Los colegios electorales abrirán a las 8.00 y cerrarán a las 18.00 (23.00 horas en la España peninsular), pero los primeros resultados no se conocerán previsiblemente hasta las 21.00 horas, según la Dirección Nacional Electoral, que prevé que para medianoche ya haya una tendencia definida.

Dado que en Argentina no se difunden sondeos a pie de urna, entre el cierre de las urnas y el comienzo de la publicación de los resultados no se conocerán estimaciones de cuál será la composición del Poder Legislativo para los próximos años.

En los comicios se definirá si la presidenta, Cristina Fernández, sigue controlando la Cámara de Diputados y el Senado en sus dos últimos dos años de mandato. De hecho, si el FpV y sus aliados arrasasen y copasen dos tercios de las cámaras podrían dar a la mandataria la posibilidad de realizar reformas constitucionales y seguir en la Casa Rosada –la actual Constitución impide un tercer mandato consecutivo–.

No obstante, y a tenor de los resultados de las primarias de agosto, el kirchnerismo encara una jornada electoral a priori complicada y todos los analistas y sondeos coinciden en que, si finalmente ganan los grupos afines a la presidenta, no será de forma aplastante.

La principal batalla se librará en la provincia de Buenos Aires, lugar de residencia de uno de cada tres votantes y donde se presentan algunos de los políticos con más presencia pública.

El kirchnerista Martín Insaurralde o el opositor Sergio Massa, antiguo miembro del FpV, libran su particular lucha, en la que el primero de ellos ha contado con el respaldo constante del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, al que muchos sitúan ya como presidenciable en sustitución de Fernández. Massa también se deja querer y, sobre su ambición política, ha dicho tener "coraje para enfrentar cualquier situación".

El ‘kircherismo’ mantiene la mayoría en ambas cámaras

El ‘kircherismo’ mantiene la mayoría en ambas cámaras

Presidenta ausente

Scioli ha asumido gran parte del peso de su movimiento durante la campaña electoral por la ausencia de Cristina Fernández, que continúa convaleciente. Fernández se está recuperando de la operación para retirarle un hematoma de la cabeza a la que fue sometida el pasado 8 de octubre.

Desde que fue dada de alta el día 13, la mandataria ha guardado un estricto reposo en su residencia de la Quinta de Olivos y los médicos le han prohibido viajar en avión, por lo que no podrá desplazarse a Santa Cruz para ejercer su derecho al voto, según medios locales.

Más sobre este tema
stats