LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las 25 mayores empresas pagaron a sus accionistas un 32% más que a Hacienda por sus beneficios en 2003

El laborismo vuelve con Keir Starmer al poder un siglo después de su primer gobierno

Archivo - Keir Starmer, Tony Blair y Gordon Brown en la ceremonia de coronación del rey Carlos III

La designación de Keir Starmer como nuevo primer ministro de Reino Unido supone la vuelta del Partido Laborista al Gobierno, un siglo después de su primera vez y cuando han pasado ya 14 años de la dimisión de Gordon Brown, el hasta ahora último representante de una saga política que se remonta a principios del siglo XX, según recoge Europa Press

La formación se fundó en el año 1900, aunque tuvo que esperar hasta 1924 para ascender por primera vez a los principales escalafones políticos. Fue de la mano de Ramsay MacDonald, que gobernó primero durante apenas diez meses y regresó después al poder en 1929, para quedarse seis años más.

Después llegarían Clement Atlee, entre 1945 y 1951; Harold Wilson, con dos etapas que transcurrieron de 1964 a 1970 y de 1974 a 1976; y James Callaghan, primer ministro entre 1976 y 1979.

Sin embargo, el Partido Laborista, miembro de la Internacional Socialista, aguardaría hasta la década de los noventa para, tras encadenar cuatro derrotas electorales consecutivas, iniciar el que sería su mayor tiempo en el poder. Tony Blair abrió en 1997 las puertas del número 10 de Downing Street tras una victoria sin precedentes.

Los laboristas tenían 418 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes y, de la mano de Blair, encadenaron otras dos victorias electorales. Sin embargo, en 2007, el desgaste del poder pasó factura a Blair, que terminó presentando su dimisión.

El laborismo regresa catorce años después a Downing Street tras barrer del mapa a los 'tories'

El laborismo regresa catorce años después a Downing Street tras barrer del mapa a los 'tories'

Le sucedió su ministro de Hacienda, Gordon Brown, que logró permanecer en el poder hasta 2010. Brown dimitió como líder laborista tras unas elecciones en las que obtuvo 258 diputados y que dieron pie a una coalición inédita entre conservadores y liberal demócratas.

Después de Brown, llegaron Ed Miliband, primero (2010-2015), y Jeremy Corbyn, después (2015-2020), aunque ninguno de ellos logró convencer a la ciudadanía para recuperar la mayoría en la Cámara de los Comunes, lo que se ha traducido en 14 años de laborismo en la sombra.

Catorce años especialmente convulsos en la política británica, que ha vivido entre otros hitos un referéndum independentista en Escocia y un proceso de divorcio con la Unión Europea. Durante este tiempo, cinco primeros ministros han vivido en Downing Street, todos ellos conservadores: David Cameron, Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak.

Más sobre este tema
stats