Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

Francia

Macron insta al diálogo y rechaza la violencia de los 'chalecos amarillos' en la octava semana de protestas

Manifestantes en París durante el octavo sábado de protestas de los 'chalecos amarillos'.

infoLibre

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado su rechazo a los actos violentos que se han producido durante las protestas de los chalecos amarillos este sábado, al tiempo que ha instado a los manifestantes a optar por el diálogo. "Una vez más, una extrema violencia se desató contra la República, sus guardianes, sus representantes y sus símbolos. Quienes cometen estos actos se han olvidado de la esencia de nuestro pacto cívico. La justicia triunfará. Todos deben volver en sí para empezar a dialogar", ha escrito Macron en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press.

El diario Le Parisien había informado previamente de que el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, había tenido que ser evacuado de su despacho después de que una quincena de manifestantes irrumpiera en la sede de su oficina este sábado.

La Policía de París ha confirmado además este sábado que al menos 34 personas fueron detenidas durante el octavo sábado de protestas en la capital francesa. Las fuerzas de seguridad, sin embargo, no han dado cifras de heridos, ni entre los manifestantes ni entre los agentes que intentaron contener a los participantes más violentos, que por octavo sábado tomaron las calles de la capital, así como de ciudades como Lyon, Rouen, Reims, Marsella, Grenoble, Saint-Brieuc, Saint-Lô y, por supuesto, París, donde se han convertido ya en parte del paisaje sabatino de los Campos Elíseos.

En París los manifestantes pidieron de nuevo la dimisión del presidente, Emmanuel Macron, y han celebrado una asamblea de entre 500 y 600 participantes muy cerca del Arco del Triunfo. "Vamos manifestarnos aquí todos los sábados, durante todo el año 2019. Nos vamos a asegurar de que los ciudadanos recuperen el poder. Queremos que los Estados Generales estén organizados por la propia gente y para la gente", ha afirmado megáfono en mano una de las participantes, Sophie.

Las protestas llegan a la enseñanza en Francia: de los 'chalecos amarillos' a los 'bolis rojos'

Las protestas llegan a la enseñanza en Francia: de los 'chalecos amarillos' a los 'bolis rojos'

Francia vive desde mediados de noviembre una oleada de protestas de los llamados chalecos amarillos. Los manifestantes, que visten chalecos amarillos fluorescentes, protestaban en un principio por el alza en los precios de los combustibles y los impuestos relacionados, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otras demandas sociales y políticas, incluyendo las exigencias de que Macron presente la renuncia.

Esta movilización sin precedentes recientes ha perdido cierta fuerza tras el anuncio el pasado 10 de diciembre de un paquete de medidas sociales por parte del presidente, Emmanuel Macron, que incluyen el aumento del Salario Mínimo Interprofesional.

Desde el inicio de las protestas más de 1.500 manifestantes han resultado heridos, 53 de ellos de gravedad, y casi 1.100 policías han quedado lesionados. Además han muerto diez personas, principalmente en accidentes relacionados con las barricadas y cortes de carreteras.

Más sobre este tema
stats