Un misil iraní impacta contra un hospital en el sur de Israel en uno de sus ataques más intensos

Un hospital localizado en la región de Beersheva, sur de Israel, sufrió este jueves un impacto directo durante el último lanzamiento de misiles iraníes contra Israel poco después de las 7.00 hora local (4.00 GMT), informaron los bomberos, sin que por el momento reportaran daños personales. Según los medios locales y recoge EFE, el centro afectado es el Hospital Soroka.

"Escena en el distrito sur: impacto directo en un centro médico, se produjo un incendio en el lugar", confirmó el cuerpo de bomberos en un comunicado, en el que también detalló impactos sin heridos en el distrito de Dan, que engobla la urbe de Tel Aviv y su área metropolitana, y en el centro de Israel.

Según imágenes en redes sociales, una fuerte humareda inundó el centro tras el impacto, que sufrió daños severos en una fachada de más de cuatro plantas, además de cristales rotos y destrucción generalizada en su interior. Vehículos próximos al centro terminaron también carbonizados.

No se han reportado heridos en el hospital donde, según el diario Haaretz, el personal se encontraba en la planta baja a fin de mitigar el riesgo para sus vidas en caso de un impacto. Los bomberos están buscando y rescatando a personas atrapadas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que "los tiranos de Teherán" pagarán por lo que han hecho tras este ataque a un hospital. "Los tiranos terroristas de Irán lanzaron misiles contra el Hospital Soroka en Beerseba y contra la población civil en el centro de Israel. Exigiremos el precio completo a los tiranos de Teherán", escribió el mandatario en redes sociales.

Al menos tres personas sufren heridas graves, entre ellas un hombre de unos 60 años, una se encuentra en estado moderado y siete sufren heridas leves tras un impacto en la urbe central de Holón, según sanitarios del servicio de emergencias israelí Magen David Aadom.

Además, también se identificaron impactos contra las urbes de Ramat Gan y Tel Aviv, igualmente en el área central del país, hasta ahora la más castigada tras seis días de ofensiva desde que Israel atacase Irán la madrugada el viernes 13. Otras dieciséis personas resultaron levemente heridas en Ramat Gan, en el centro de Israel, y una más en la capital, según los paramédicos.

Israel intensificará sus ataques contra "objetivos estratégicos"

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ordenó este jueves al Ejército intensificar los ataques contra "objetivos estratégicos" en Teherán con la finalidad de eliminar la amenaza que representan para Israel y desestabilizar el régimen persa. "El primer ministro y yo hemos ordenado a las fuerzas de defensa de Israel que intensifiquen sus ataques contra objetivos estratégicos en Irán y contra objetivos gubernamentales en Teherán para eliminar las amenazas al Estado de Israel y socavar el régimen de los ayatolás", anunció Katz en un comunicado.

En referencia al misil que impactó contra un edificio del Hospital Soroka en Beersheva, Katz acusó al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, de esconderse en su búnker fortificado mientras "dispara con precisión contra hospitales y edificios residenciales en Israel". "Estos son crímenes de guerra de la mayor gravedad, y Jameneí responderá por sus crímenes", añadió Katz.

Previamente, el Ejército israelí anunció en la madrugada de este jueves un nuevo ataque contra Teherán y otras partes del territorio iraní a la vez que emitió una orden de evacuación para la región de Arak y Khandab, en el oeste del país. "La Fuerza Aérea ha empezado una oleada de ataques en Teherán y otras áreas de Irán", advirtieron las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) a las 01:07 horas GMT, en un mensaje que se repite alrededor de esta misma hora desde hace varias noches.

Israel vuelve a bombardear Teherán: ataca una planta de centrifugadoras nucleares y fábricas de armamento

Ver más

A la vez, medios como la cadena catarí Al Jazeera y la televisión estatal iraní Press TV reportaron explosiones en Teherán y en la cercana ciudad de Karaj. Pocos minutos después, el portavoz del Ejército israelí para los medios árabes, Avichay Adraee, publicó un mensaje en su cuenta de X para emitir una orden de evacuación en los alrededores de Arak y Khandab, dos puntos a unos 300 kilómetros hacia el suroeste de Teherán. "Estimados ciudadanos, por su seguridad y salida, les pedimos que abandonen el área designada en las ciudades de Arak y Khandab", escribió Adraee. El ataque de Israel sobre la zona responde a su objetivo de destruir "infraestructura militar".

Es el séptimo día consecutivo que Israel bombardea Irán desde que en la madrugada del viernes pasado lanzó una extensa ofensiva militar sobre el país persa para evitar que avance en su programa nuclear.

Los ataques, que han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han dejado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa, aunque el número total puede ser más elevado.

Un hospital localizado en la región de Beersheva, sur de Israel, sufrió este jueves un impacto directo durante el último lanzamiento de misiles iraníes contra Israel poco después de las 7.00 hora local (4.00 GMT), informaron los bomberos, sin que por el momento reportaran daños personales. Según los medios locales y recoge EFE, el centro afectado es el Hospital Soroka.

Más sobre este tema