Violencia machista

Mujeres alrededor del mundo se unen este viernes para cantar contra la violencia machista: "El violador eres tú"

Cartel de la convocatoria del colectivo feminista Lastesis.

A los gritos y proclamas que se escuchan a diario en las calles de Santiago de Chile como consecuencia de la crisis social en la que está inmersa el país desde hace más de un mes, el pasado lunes 25 de noviembre se sumaron las voces de más de 200 de mujeres que interpretaron, con los ojos tapados y con una coreografía, el cántico Un violador en tu camino para denunciar y visibilizar la realidad de las mujeres chilenas, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género. La canción pronto se hizo viral. Tal ha sido el éxito, que sus autoras, el colectivo feminista Lastesis, han convocado de nuevo a las mujeres y colectivos de dentro y fuera de Chile para que, a lo largo de este viernes, canten todas juntas "y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú".

En esta ocasión, el colectivo feminista, a través de su cuenta oficial de Instagram, ha hecho un llamamiento para que mujeres y asociaciones, estén donde estén, se unan y reinterpreten la canción como quieran, cambiando la letra o con otro vestuario, para hacerla suya. Invitan a quienes lo hagan a que compartan las nuevas versiones y así poder llevar un registro que les permita incluir ese material en sus futuros proyectos.

Un violador en tu camino es el proyecto artístico de cuatro amigas de Valparaíso: Daffne Valdés Vargas y Sibila Sotomayor Van Rysseghem (artes escénicas), Paula Cometa Stange (diseño y letra) y Lea Cáceres Díaz (diseño de vestuario). Desde hace año y medio trabajan juntas para, a través de la música y el teatro, denunciar los abusos y violaciones de los agentes de Carabineros contra las mujeres y las asociaciones feministas. Y de ahí viene precisamente el título de la canción, se trata de una referencia al lema institucional de los Carabineros de Chile durante la década de los 80 y los 90: Un amigo en el camino.

 

Según las propias autoras, en declaraciones al diario local chileno La Tercera, la letra es fruto de la investigación sobre las violaciones, su porqué y cuál es su vínculo con la sociedad: "Es un resumen de las conclusiones sacadas de la literatura feminista como la de la antropóloga Rita Segato".

El tema forma parte de una obra inconclusa por culpa del estallido de la crisis social que vive actualmente Chile. Ante esta situación, el colectivo feminista optó por adaptar el tema para que pudiera ser representado en la calle para así compartirlo y continuar con la lucha contra la violencia de género.

La performance con motivo del Día Internacional de la lucha contra la Violencia de Género se organizó a través de la cuenta oficial de Lastesis en Instagram. Para que cualquiera que quisiera asistir pudiera ensayar, el colectivo feminista compartió un enlace al vídeo de la actuación que había llevado a cabo pocos días antes en el puerto de Valparaíso. Además, pedía a las mujeres ir ataviadas con un "atuendo de noche/fiesta" y una "venda negra traslúcida" para taparse los ojos. 

 

Los Mossos detienen a un hombre por matar a su pareja en El Prat de Llobregat (Barcelona)

Los Mossos detienen a un hombre por matar a su pareja en El Prat de Llobregat (Barcelona)

Esta misma semana, Human Rights Watch (HRW) presentó un informe que denuncia las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por parte de los agentes de Carabineros en el marco de las protestas sociales en Chile. Según ese informe, de las 442 querellas presentadas, 341 hacen referencia a delitos de tortura y malos tratos, mientras otras 74 son denuncias relativas a abusos sexuales.

Aquí fragmento de la letra de la canción Un violador en tu camino:

 

"El patriarcado es un juez,que nos juzga por nacer.Y nuestro castigo es la violencia que no vesEs feminicidioInmunidad para mi asesinoEs la desapariciónEs la violaciónY la culpa no era míaNi dónde estabaNi cómo vestíaY la culpa no era míaNi dónde estabaNi cómo vestía.El violador eras tú.El violador eres tú.Los jueces.El Estado.El presidente."

Más sobre este tema
stats