PREMIOS NOBEL

Los Nobel premian a los "campeones de la paz": "Demuestran la importancia de la sociedad civil para la democracia"

Berit Reiss-Andersen hace entrega de los premios y certificados a Natallia Pintsyuk, en representación de su marido, el activista Ales Bialiatski de Bielorrusia; Jan Rachinsky, en representación de la organización rusa Memorial, y Oleksandra Matviichuk, de la organización ucraniana Center for Civil Liberties (CCL) en la entrega del Premio Nobel de la Paz 2022.

Activistas por los Derechos Humanos en Bielorrusia, Rusia y Ucrania, economistas con experiencia en crisis financieras y un trío que impulsó avances en la química click han sido homenajeados este sábado con la entrega en persona de los premios Nobel por vez primera en dos años, según informa Europa Press. Carl-Henrik Heldin, presidente de la junta de la Fundación Nobel, ha calificado la situación como un año "especial" y destacó el regreso a un evento en persona antes de señalar que, dada la agitación provocada por la guerra en Ucrania, el mundo necesitaba científicos y activistas como los que han sido homenajeados.

Los eventos han comenzado en Oslo, donde se rindió homenaje a los ganadores del Premio de la Paz: la ahora proscrita organización rusa de Derechos Humanos Memorial; el Centro para las Libertades Civiles (CCL) de Kiev; y el encarcelado abogado bielorruso de derechos humanos Ales Bialiatski, jefe de la organización de derechos humanos Viasna.

La presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, ha descrito a los galardonados como "campeones de la paz" cuando se reunieron para recibir el premio. Bialiatski permanece en prisión y fue presentado por su esposa, Natalia Pinchuk.

La presidenta de CCL, Oleksandra Romantsova, y el líder del Memorial, Yan Rachinski, pudieron recibir personalmente las medallas y diplomas en el Ayuntamiento de Olso. La elección de los ganadores de los premios de este año ha sido vista como una denuncia de las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, y del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Los ganadores fueron honrados por sus muchos años de trabajo criticando a los que están en el poder y defendiendo los derechos civiles esenciales. Los grupos hicieron todo lo posible para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y los abusos de poder, según el jurado del premio. "Juntos, demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia", ha manifestado Reiss-Andersen.

Sobre su marido encarcelado, Pinchuk ha declarado que "Ales y todos reconocemos lo importante y arriesgado que es cumplir la misión de los defensores de los derechos humanos, especialmente en el trágico momento de la agresión rusa contra Ucrania".

Pinchuk ha añadido que miles de bielorrusos están siendo oprimidos y encarcelados injustamente, mientras que cientos de miles se ven obligados a huir para vivir en un estado democrático. "En mi patria, todo Bielorrusia está en una prisión", dijo en nombre de su esposo, y agregó que el premio da a todos los bielorrusos la esperanza de poder contar con la solidaridad del mundo democrático.

Romansova, líder del Centro Ucraniano para las Libertades Civiles, ha declarado en su discurso que "la paz, el progreso y los derechos humanos están inextricablemente vinculados". Un estado que mata a periodistas, encarcela a activistas y disuelve manifestaciones pacíficas es una amenaza para la paz en todo el mundo, según Romansova. "El pueblo de Ucrania quiere la paz más que nadie en el mundo. Pero la paz no puede ser alcanzada por un país atacado que depone las armas", ha añadido, refiriéndose a la sangrienta invasión rusa de su país: "Esto no sería paz, sino ocupación".

Rachinski, el líder ruso de Memorial, ha manifestado que el premio tiene un gran significado simbólico para el grupo: "Subraya que las fronteras estatales no pueden ni deben dividir a la sociedad civil", aunque se preguntó si el trabajo de la organización "valió para evitar la catástrofe del 24 de febrero" Memorial, un grupo reconocido internacionalmente, fue disuelto el año pasado por orden de las autoridades rusas, por presuntamente violar la ley al negarse a llevar el título de "agente extranjero" exigido por el Kremlin.

Los eventos luego se trasladaron a Estocolmo donde el sueco Svante Pääbo recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su trabajo en el estudio de la evolución humana.

El Nobel de la Paz premia el activismo civil en Rusia, Bielorrusia y Ucrania

El Nobel de la Paz premia el activismo civil en Rusia, Bielorrusia y Ucrania

Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger, científicos con sede en Francia, Estados Unidos y Austria, aceptaron el Premio Nobel de Física por su trabajo en ciencia de la información cuántica.

Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless fueron los ganadores de este año del premio de química por su trabajo sobre la química click, una herramienta para construir moléculas.

La autora francesa Annie Ernaux fue la ganadora de literatura por sus escritos basados en recuerdos personales, y el Premio Nobel de economía fue para Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por su investigación sobre las crisis financieras.

Más sobre este tema
stats