El número de marcas de moda comprometidas con la transparencia en el origen de sus textiles se triplica desde 2016

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El porcentaje de firmas de moda que se han comprometido a desvelar públicamente las fábricas que les suministran sus textiles ha aumentado hasta el 35% de las 200 marcas estudiadas en 2019 por la coalición internacional de organizaciones no gubernamentales y sindicatos que velan por la transparencia en el sector textil. Según ha informado Human Rights Watch (HRW), una de las ONG que conforman esta coalición, desde que la alianza lanzó en 2016 el llamado Compromiso por la Transparencia –que obliga a publicar los datos de las fábricas suministradoras de textiles– las firmas que se han comprometido a cumplirlo han pasado del 12,5% de las 40 marcas estudiadas en 2016 al 35% de las 200 analizadas en el Índice de Transparencia de la Moda (FTI, por sus siglas en inglés).

"En los dos años posteriores a la publicación del primer informe en 2017 ha habido un aumento significativo en el número de empresas que han publicado los detalles de sus fábricas suministradoras", ha destacado la coalición de ONG y sindicatos por la transparencia en el sector textil.

En este periodo, el porcentaje de marcas que han optado por comprometerse con la transparencia en el origen de sus textiles "ha aumentado en más del triple", partiendo de la cifra del 12,5% de las marcas estudiadas en 2016, que luego aumentó al 45% porque otras empresas aceptaron publicar sus datos de fábricas.

"Este cambio perceptible a favor de desvelar públicamente los datos de cadenas de suministros apunta a una mayor transparencia como la dirección hacia la que se están moviendo las empresas", han destacado las ONG.

Hasta finales de noviembre de 2019, de las 72 marcas estudiadas en 2016, un total de 22 empresas han cumplido o se ha comprometido a cumplir el Compromiso de Transparencia, incluidas firmas como Adidas, Asics, Asos, Benetton, C&A, Levi Strauss, New Balance, Nike y Patagonia. Otras 29 firmas han publicado al menos los nombres y las direcciones de sus fábricas suministradoras de textiles.

Otras 18 empresas todavía no se han comprometido a desvelar públicamente el origen de sus textiles (American Eagle Outfitters, Armani, Canadian Tire, Carrefour, Carter's, Decathlon, Dicks' Sporting Goods, Foot Locker, Forever 21, Inditex, KiK, Mango, Ralph Lauren, River Island, Sports Direct, The Children's Place, Urban Outfitters y Walmart), según la alianza.

La transparencia es clave para vigilar el respeto a los DDHH Tras dejar claro que la aceleración del ritmo en el que las empresas de moda asumen la transparencia en la cadena de suministro de textiles es algo "crítico" para que la industria lo convierta en "norma", la alianza de ONG y sindicatos ha denunciado que las empresas textiles que no publican "por lo menos" los nombres, direcciones y otros detalles básicos de las fábricas suministradoras "están fracasando a la hora de adoptar aspectos clave para la debida diligencia en materia de Derechos Humanos".

"Pedimos a todas las empresas que se comprometan y apliquen el Compromiso de Transparencia en 2020 desvelando nombres, direcciones y otros detalles de fábricas suministradoras. Emplazamos a todas las iniciativas empresariales responsables a cubrir la falta de transparencia entre sus miembros, independientemente del tamaño y del modelo de negocio", han subrayado.

En su informe La próxima tendencia de la moda, la alianza internacional de ONG menciona los ejemplos de varios colectivos empresariales de diferentes países que abogan por un enfoque más comprometido con la transparencia pero recalcando que estas organizaciones tienen que exigir a sus miembros como condición obligatoria para incorporarse el compromiso con la transparencia en su cadena de suministro textil.

"Los principios básicos de la transparencia en cadena de suministro, como la publicación de nombres, direcciones y otros detalles de las fábricas suministradoras, son de manera crítica un importante lugar por el que empezar porque son algo central para llevar a cabo la debida diligencia efectiva en el cumplimiento de las responsabilidades en Derechos Humanos de acuerdo con los Principios Guía de Naciones Unidas sobre empresas y Derechos Humanos", ha advertido.

La coalición de ONG y sindicatos ha dejado claro su rechazo al argumento de algunos representantes del sector empresarial que defienden que la transparencia en la cadena de suministro implica una desventaja competitiva frente a otras marcas que no cumplen con el compromiso. En este sentido, ha asegurado que las marcas que mantienen "visibilidad cero" sobre sus factorías de producción se exponen a "intensificados riesgos en materia de Derechos Humanos".

"De 2016 a 2019, la transparencia en la cadena de suministro en la industria textil ha crecido tremendamente", ha destacado el colectivo de ONG antes de subrayar que esta tendencia "solo es un punto de partida". "Las marcas de ropa y los minoristas que se tomen en serio las cadenas éticas de suministro pueden y deben hacer más", ha subrayado.

Además, las ONG han señalado que la transparencia en el origen de los textiles beneficia a los trabajadores y también a las empresas del textil, a las que permite reforzar su "supervisión de los Derechos Humanos".

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Tras recalcar que las organizaciones empresariales responsables deberían tener un "papel importante de liderazgo" a la hora de impulsar la transparencia en el sector, las ONG han emplazado a los gobiernos de todo el mundo a "regular" las responsabilidades en materia de Derechos Humanos de las empresas con cadenas de suministro global y a incorporar los "compromisos de transparencia".

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El porcentaje de firmas de moda que se han comprometido a desvelar públicamente las fábricas que les suministran sus textiles ha aumentado hasta el 35% de las 200 marcas estudiadas en 2019 por la coalición internacional de organizaciones no gubernamentales y sindicatos que velan por la transparencia en el sector textil. Según ha informado Human Rights Watch (HRW), una de las ONG que conforman esta coalición, desde que la alianza lanzó en 2016 el llamado Compromiso por la Transparencia –que obliga a publicar los datos de las fábricas suministradoras de textiles– las firmas que se han comprometido a cumplirlo han pasado del 12,5% de las 40 marcas estudiadas en 2016 al 35% de las 200 analizadas en el Índice de Transparencia de la Moda (FTI, por sus siglas en inglés).

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