LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La OSCE advierte de que los referéndum en Donestk, Lugansk y Jersón no tendrán validez jurídica

Archivo - Misión de observadores de la OSCE en Ucrania

infoLibre

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha condenado este martes los planes para celebrar referéndums en los territorios "ocupados" en Ucrania y ha advertido de que estos no tendrán validez jurídica.

"Cualquier elección o referéndum en el territorio de Ucrania solo puede ser anunciado y realizado por autoridades legítimas de conformidad con la legislación nacional y las normas internacionales. Por lo tanto, los referéndums planeados serán ilegales", ha detallado la organización y ha recogido Europa Press, alegando a la posible celebración de estas votaciones en las regiones ucranianas de Donestk, Lugansk y Jersón.

Los observadores de la OSCE de Donetsk denuncian una “atmósfera de terror”

Los observadores de la OSCE de Donetsk denuncian una “atmósfera de terror”

En este sentido, ha remarcado que cualquier referéndum planeado por "las fuerzas que ejercen ilegalmente el control de facto en los territorios ocupados de Ucrania", o con el apoyo de las mismas, contravendría las normas y obligaciones internacionales en virtud del Derecho Internacional, por lo que su resultado no tendrá validez jurídica.

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón, han anunciado que el referéndum sobre la posible adhesión de estos territorios a Rusia se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha indicado que estas iniciativas, también planteadas por las autoridades prorrusas en Zaporiyia, suponen una muestra del deseo de la población de poder determinar si quieren ser parte de Rusia. "Desde el inicio de la operación militar especial y, en general, en el periodo precedente, dijimos que la población de los respectivos territorios debía decidir su futuro", ha indicado. "La situación actual confirma que quieren ser dueños de su destino", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats