Libia

Las partes enfrentadas en Libia acuerdan celebrar elecciones en 18 meses y crear un gobierno de unidad

Los participantes en el Foro de Diálogo Político Libio que se celebra en Túnez.

infoLibre

Las facciones enfrentadas en Libia han alcanzado un acuerdo preliminar sobre una hoja de ruta para establecer un gobierno de unidad nacional y celebrar elecciones en un plazo de 18 meses, un pacto con el que se pondría fin a casi una década de conflicto en el país norteafricano, informa Europa Press.

El plan ha sido anunciado por la enviada especial de Naciones Unidas para Libia, Stephanie Williams, en una rueda de prensa al término del tercer día de conversaciones en Túnez entre el Gobierno de Unidad libio, reconocido a nivel internacional y con sede en Trípoli, y las autoridades asentadas en el este del país, según informa Bloomberg. Las conversaciones en el marco del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en Túnez continúan durante esta semana.

Esta ronda de negociaciones ha alimentado las expectativas para poder poner fin a una guerra en la que Turquía apoya al Gobierno de Unidad que lidera el primer ministro, Fayez Serraj, y Egipto, Emiratos Árabes Unidos y grupos de mercenarios rusos respaldan al general Jalifa Haftar, jefe de las fuerzas militares leales a las autoridades del este de Libia.

Los anteriores intentos de lograr la paz han terminado en fracaso por las recriminaciones mutuas entre las partes enfrentadas. Esta semana tienen previsto reunirse representantes militares de las dos partes en la ciudad costera central de Sirte. La Comisión Militar Conjunta anunciará sus avances en una rueda de prensa que tendrá lugar este jueves por la noche, según ha contado Williams.

Libia vive sumida en el caos desde la caída de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el general Haftar.

Los contactos entre las partes se han intensificado desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Turquía, rechazara la ofensiva lanzada en abril de 2019 por el general Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), contra la capital, Trípoli.

La comunidad internacional apoya (casi) de forma unánime unas elecciones en Libia para poner fin a diez años de caos

La comunidad internacional apoya (casi) de forma unánime unas elecciones en Libia para poner fin a diez años de caos

Las partes acordaron recientemente un alto el fuego permanente y han mantenido contactos en el interior del país para su aplicación, en el marco de las conversaciones en el seno de la Comisión Militar Conjunta (JMC), parte de la vía de seguridad pactada en Berlín.

Por su parte, el primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj, anunció a finales de octubre su decisión de dar marcha atrás en su compromiso de dimitir a la espera de los resultados del LPDF –del que debe salir el nuevo órgano ejecutivo al que le entregará el poder–, con el objetivo de evitar que el país caiga en una situación de vacío de poder.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Más sobre este tema
stats