Premios Nobel

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz 2016

infoLibre

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Nobel de la Paz 2016 por el Comité Nobel Noruego, por su contribución al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Informa Europa Press.

Asimismo, según el Comité Noruego, es "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz".

En esta ocasión se presentaron 376 candidaturas, de las que 148 eran organizaciones y 228 eran personas. Se trata de una cifra récord, que supera a las 278 recibidas en 2014.

Desde que se entregó por primera vez en 1901 se han concedido 96 galardones a un total de 129 premiados. En 2015, el Nobel de la Paz recayó en el Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez por su "contribución a construir una democracia plural" en el país tras la revolución de 2011. El Cuarteto estaba integrado por dos sindicatos, un colegio de abogados y la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos.

"No hay mejor causa que la de vivir en paz"

Tras recibir el galardón, Santos ha agradecido "desde el fondo del corazón y en nombre de todos los colombianos" el Premio Nobel de la Paz que ha recibido por sus esfuerzos para poner punto y final a más de cincuenta años de guerra civil.

"Se trata simplemente de creer en una causa, y no hay mejor causa para cualquier sociedad, para cualquier país, que la de vivir en paz", aseguró en una entrevista telefónica al Comité Nobel.

"Recibo este premio en nombre del pueblo colombiano, de las millones de víctimas de este conflicto. El mensaje es el de perseverar, el de alcanzar el final. Estamos muy, muy cerca de la paz", ha declarado Santos, que ha descrito el premio como "un gran estímulo" para lograr su objetivo.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares gana el Nobel de la Paz

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares gana el Nobel de la Paz

Felicitaciones de Timochenko

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño (más conocido como Timochenko), también ha querido felicitar al presidente colombiano, así como a los países "garantes" en el proceso de paz, Cuba y Noruega, y a los "acompañantes", Venezuela y Chile, "sin los cuales sería imposible la paz".

Timochenko también ha afirmado, a través de su Twitter, que el "único premio" al que aspira la guerrilla es al de la "paz con justicia social".

Más sobre este tema
stats