Estados Unidos

Los republicanos cierran filas con Trump en el arranque del 'impeachment'

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, durante un descanso

infoLibre

La primera jornada del juicio político o impeachment contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arrancado con la votación de una serie de enmiendas presentadas por el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para citar a testigos y presentar pruebas.

Estaba previsto que el Senado votara la aprobación de las normas propuestas el lunes por el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, para la celebración del proceso, pero el senador ha decidido cambiar la resolución presentada después de las críticas de los demócratas y de algunos republicanos, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Así, cada una de las partes tendrá 24 horas para presentar sus argumentos, que se distribuirán en tres días, en lugar de las dos jornadas de 12 horas que propuso McConnell en un primer momento. Además, se admitirán las pruebas que presente la Cámara de Representantes a menos que haya un voto en contra.

En este contexto, Schumer ya había informado de que presentaría una serie de enmiendas a las normas republicanas, ya que la resolución de McConnell retrasaría las votaciones para citar testigos y proporcionar pruebas hasta que ambas partes terminaran de presentar sus argumentos iniciales, aunque no entró en detalle respecto a las mismas,

Hasta ahora, el senador demócrata ha presentado nueve enmiendas, que han sido rechazadas por el Senado en una votación muy partidista, ya que los 53 republicanos que integran la Cámara Alta han votado en contra de todas ellas, mientras que los 47 demócratas lo han hecho a favor. Por su parte, es necesaria una mayoría simple, 51 votos, para aprobar la resolución propuesta por McConnell.

La primera enmienda presentada por Schumer pedía la presentación de documentos de la Casa Blanca; la segunda se ha referido a la presentación de documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos; la tercera, a documentos de la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca; la cuarta, a la citación para testificar del jefe interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney; y la quinta, solicitaba la presentación de documentos del Departamento de Defensa.

La sexta enmienda presentada por el senador demócrata solicitaba el testimonio de uno de los asesores de Mulvaney, Robert Blair, y del director asociado de la Oficina de Presupuesto y Gestión para programas de seguridad nacional, Michael Duffey.

En cuanto a la séptima y la octava enmiendas, se han referido a una medida para evitar la admisión selectiva de pruebas y proporcionar un manejo adecuado de material clasificado y confidencial y al testimonio del exasesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton.

Bolton se negó a comparecer en el impeachment en la Cámara de Representantes, pero ahora ha dicho que aceptaría acudir al juicio político para aclarar todo lo que sabe. Representante del ala más conservadora del Partido Republicano, el halcón Bolton fue uno de los más fervientes defensores de Trump en campaña y en sus primeros meses en la Casa Blanca pero en 2019 fue relevado de su cargo por sus discrepancias con Trump en temas internacionales de calado como Venezuela o Afganistán.

La novena enmienda, por su parte, habría forzado una votación del Senado sobre cualquier moción presentada para citar testigos y documentos.

Jornada Lenta

Schumer tiene previsto presentar "múltiples" enmiendas, aunque no ha especificado el número concreto, en una jornada que se está desarrollando de manera lenta. De hecho, McConnell le ha propuesto la idea de "apilar" los votos sobre las enmiendas con la esperanza de "acelerar" el debate, pero Schumer se ha negado, alegando que quiere que "los senadores voten sobre todas y cada una de sus enmiendas".

Por su parte, los demócratas han insistido en que "un juicio justo requiere testigos". El congresista demócrata y manager Hakeem Jeffries ha subrayado que "la Constitución, la democracia, el Senado, el presidente y, sobre todo, el pueblo estadounidense, merecen un juicio justo".

"Un juicio justo requiere testigos para poder proveer la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Es por eso que esta enmienda ha de ser adoptada", ha afirmado antes de la votación de la cuarta enmienda, la referente a la citación de Mulvaney. Además, ha asegurado que Trump es "personalmente responsable de privar al Senado de información importante para considerar en este juicio".

El caso contra Trump

El juicio político estará presidido por el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos y los siete diputados designados por la Cámara de Representantes ejercerán de fiscales de un proceso en el que todos los senadores deben actuar como jurado, independientemente del partido en el que militen.

El Senado de EEUU aprueba votar el miércoles la probable absolución de Trump en el 'impeachment'

El Senado de EEUU aprueba votar el miércoles la probable absolución de Trump en el 'impeachment'

El proceso de impeachment abarca la investigación y votación en la Cámara de Representantes, donde Trump fue oficialmente reprobado en diciembre, convirtiéndose así en el tercer mandatario estadounidense censurado, y el juicio político en la Cámara Alta, en el que, hasta la fecha, ningún mandatario ha llegado a ser destituido.

El proceso comenzó a raíz de una denuncia presentada por un oficial de Inteligencia que consideró que la llamada que realizó Donald Trump al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el 25 de julio fue un intento de presionarle para obligarle a abrir una investigación sobre los Biden, paralizando hasta entonces la entrega de más de 300 millones de dólares de ayuda militar a Kiev y aplazando la invitación para una reunión en la Casa Blanca.

Trump mantiene que es víctima de una "caza de brujas" y que su llamada fue "perfecta", a pesar de las contradicciones que se han observado en el Gobierno desde la denuncia del funcionario anónimo por la supuesta campaña de presión a Ucrania.

Más sobre este tema
stats