Crisis de los refugiados

Reubicados más de 12.000 refugiados desde Grecia a otros países de la UE

Una niña sentada a la entrada de uno de los contenedores de 21 metros cuadrados que son el hogar de casi 9.000 menores, en un campo de refugiados en Turquía.

infoLibre

La oficina en Grecia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado de que hasta el 30 de abril más de 12.000 solicitantes de asilo han sido reubicados de Grecia a otros Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Un total de 12.496 solicitantes de asilo han sido reubicados de Grecia desde la puesta en marcha del Programa de Reubicación en octubre de 2015 –de los cuales más de 5.000 traslados se han producido durante 2017– según los datos presentados el 11 de mayo por la OIM Grecia en una rueda de prensa conjunta con el Ministerio de Política Migratoria y el Servicio de Asilo griego en Atenas.

Daniel Esdras, jefe de la misión de la OIM en Grecia, ha expresado este viernes su satisfacción con el nivel de reubicaciones que se están logrando. "La coordinación entre todos los socios y Estados miembros ha sido muy buena. Creo que al final del programa en octubre de 2017, conseguiremos llegar a aproximadamente 25.000 reubicaciones de Grecia", ha explicado.

"No debemos infravalorar las cifras alcanzadas y la parte operativa del programa. Unos 12.500 desplazamientos significan una vida mejor para 12.500 refugiados y 12 lugares de alojamiento menos en Grecia", ha explicado el ministro de Política Migratoria de Grecia, Ioannis Mouzalas, durante la rueda de prensa.

Oxfam Intermón exige a Zoido "ponerse las pilas" con los refugiados y amenaza con denunciar al Gobierno en tribunales internacionales

Oxfam Intermón exige a Zoido "ponerse las pilas" con los refugiados y amenaza con denunciar al Gobierno en tribunales internacionales

Francia encabeza la lista de países europeos que más solicitantes de asilo han recibido de Grecia, seguido por Alemania, Países Bajos, Portugal y Finlandia. Entre los cinco países concentran al 70% de los beneficiarios del programa, de los que la mayoría son sirios, iraquíes y eritreos.

La OIM organiza sesiones de orientación antes de la salida y en la recepción inicial y asistencia a la integración, para ayudar a los beneficiarios con la recepción inicial y la integración en sus nuevas comunidades.

Los beneficiarios vulnerables, incluidos los niños no acompañados, las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los solicitantes de asilo con necesidades médicas, reciben apoyo y atención adicionales por medio de servicios especializados. Además, hay mediadores e intérpretes en contacto directo con los beneficiarios durante todo el proceso de reubicación.

Más sobre este tema
stats