La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Estados Unidos

Sanders vence, Buttigieg aguanta y Biden se hunde en las primarias de New Hampshire

infoLibre

El senador estadounidense Bernie Sanders se ha impuesto por un estrecho margen en las primarias del Partido Demócrata en New Hampshire, un triunfo pírrico que le da aire frente a un Pete Buttigieg que confirma su condición de aspirante de primer nivel y un Joe Biden que sigue sin encontrar su sitio.

"Con las victorias que tenemos detrás, el voto popular en Iowa y la victoria de esta noche aquí, vamos a ir a Nevada, vamos a ir a Carolina del Sur, vamos a ganar esos estados", ha señalado Sanders en New Hampshire.

El senador por Vermont ganó el voto popular en Iowa, pero tiene un número menor de delegados que Buttigieg, 12 frente a 14. Son los delegados los que determinan la victoria en el caucus de Iowa, no el voto popular.

Sanders también ha aprovechado su intervención para agradecer a sus oponentes y expresarles su aprecio. "Quiero aprovechar mi oportunidad para expresar mi aprecio y respeto por todos los candidatos contra los que nos enfrentamos", ha asegurado. "No importa quién gane, nos uniremos y venceremos al presidente más peligroso de la historia moderna", ha zanjado.

Por su parte, en tercera posición se encuentra la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, que ha logrado hacerse con el 19,7% de los votos. Tras ella, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren se ha hecho con el 19,7% de los apoyos, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

En quinto lugar está el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, que partía como favorito en la carrera por la nominación demócrata, y ha obtenido el 8,4% de los sufragios en New Hampshire.

Un sondeo de la Universidad de Monmouth otorgaba este martes a Sanders el 26% de los apoyos a nivel nacional para hacerse con la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca frente al 16% del expresidente estadounidense Joe Biden y el 13% de Buttigieg.

En el lado contrario, el republicano, Trump se ha dado un nuevo paseo sin prácticamente rivales, encaminado ya a los comicios en los que intentará obtener un nuevo mandato de cuatro años en la Casa Blanca. El presidente ha utilizado su altavoz en Twitter para presumir de que ha logrado más apoyo "que ningún otro presidente" en New Hampshire.

El principal reto del Partido Demócrata está en encontrar un rival capaz de unificar a todos sus seguidores frente a un Trump que habría salido reforzado del proceso de juicio político en el Senado, donde salió absuelto de sendos delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por sus supuestas presiones a Ucrania.

Sanders ha afirmado "con absoluta certeza" que, pase lo que pase al término de las primarias, todos van a estar 'unidos' para "derrotar al presidente más peligroso en la historia moderna de este país", según Politico.

Próxima parada: Nevada

Las siguientes citas tendrán lugar en Nevada y Carolina del Sur el 22 y el 29 de febrero, respectivamente. En Nevada, donde de nuevo se utilizará el formato de caucus o asambleas vecinales para pulsar la opinión de una población con gran peso hispano, los precandidatos volverán a medir sus fuerzas.

Sanders arrasa a sus rivales en los caucus demócratas de Nevada y consolida sus opciones

Sanders arrasa a sus rivales en los caucus demócratas de Nevada y consolida sus opciones

La media de encuestas que elabora RealClearPolitics sitúa a Biden como favorito en las votaciones del 22 de febrero, con Sanders en segundo lugar, aunque todas las campañas han comenzado ya a movilizarse en Nevada para intentar arañar todos los votos posibles.

Será una prueba de fuego para Buttigieg, al que los sondeos ven con dificultades para atraer a los votantes no caucásicos, especialmente a los afroamericanos, por su paso por la alcaldía de South Bend, una pequeña ciudad de, estado de Indiana.

Además, todos los ojos están ya puestos en el supermartes del 3 de marzo, cuando entrará en juego por primera vez el empresario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg. Tras el cierre de los colegios en New Hampshire, Bloomberg ha agradecido en Twitter la "energía e ideas" de los ya dimitidos Yang y Bennet.

Más sobre este tema
stats