Geopolítica

Stoltenberg confía en el éxito de la cumbre de la OTAN a pesar de los desacuerdos con Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (d), posa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), antes de la cumbre de jefes de Estado de la Organización que da comienzo este miércoles.

InfoLibre

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró convencido a su llegada a la cumbre de líderes de la Alianza que comienza este miércoles en Bruselas, de que lograrán resultados y demostrarán que pueden "hacer cosas juntos", a pesar de las fricciones que puedan provocar los desacuerdos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informa Europa Press.

"Esta cumbre es particularmente importante porque hacemos frente a amenazas sin precedentes y al mismo tiempo vemos que hay desacuerdos entre los aliados. Por eso es importante demostrar que la OTAN cumple y que podemos hacer cosas juntos", afirmó en declaraciones a su llegada.

La cuestión que más separa a los socios es el reparto de la carga financiera, un asunto sobre el que Trump no ha ahorrado en quejas a sus colegas.

El secretario general de la Alianza, sin embargo, es optimista y aseguró que a pesar del "mensaje directo" del estadounidense, están de acuerdo en lo fundamental. "Todos estamos dispuestos a aumentar el gasto y es lo que estamos haciendo", afirmó.

El noruego recordó que tras décadas de recortes, la tendencia se ha revertido y de acuerdo con los planes nacionales presentados por los países miembro para alcanzar el objetivo de gastar un 2% del PIB en defensa para 2014, la Alianza ingresará para entonces unos 266.000 millones de dólares adicionales.

Además de la cuestión financiera, Stoltenberg espera acordar este miércoles con los 29 jefes de Estado y de Gobierno la puesta en marcha de las fuerzas de despliegue inmediato, también llamada iniciativa de las cuatro 30, que consiste en en garantizar la disponibilidad en un máximo de 30 días de 30 escuadrones de aviones de combate, 30 batallones mecanizados y 30 navíos de guerra. El objetivo es atender varios focos de conflicto al mismo tiempo.

Trump pide duplicar el objetivo de gasto militar de los aliados y Stoltenberg aclara que debe seguir siendo del 2%

Trump pide duplicar el objetivo de gasto militar de los aliados y Stoltenberg aclara que debe seguir siendo del 2%

Trump carga contra Alemania

Sin embargo, la cumbre arrancó agitada. Durante el desayuno previo al encuentro que Trump mantuvo con Stoltenberg, el presidente estadounidense aseguró que Alemania es "cautiva" de Rusia porque "entre el 60 y el 70% de la energía" que necesita el país procederá de Moscú a través del nuevo gaseoducto Nordstream II. Algo que, en opinión de Trump, es "inapropiado" y que supone "el pago de millones y millones de dólares al año" a Moscú mientras Estados Unidos "protege" a Alemania y otros países europeos de la supuesta amenaza rusa.

Pocas horas después, la ministra de Defensa germana, Ursula von der Leyen, respondió al mandatario estadounidense que "Alemania no es prisionera de Rusia". "Tenemos muchos asuntos con Rusia, no hay ninguna duda", explicó la alemana en uno de los eventos paralelos al encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica. Sin embargo, añadió que se debería "mantener la comunicación entre países aliados y oponentes sin hacer preguntas".

Más sobre este tema
stats