Conflicto palestino-israelí

Tres heridos y tres muertos en un tiroteo en plena Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

infoLibre

La Policía de Israel ha ordenado este viernes la cancelación de los rezos en la Explanada de las Mezquitas poco después de un tiroteo que se ha saldado con tres heridos, dos de ellos en estado crítico, y la muerte de los tres atacantes. Minutos antes, la Policía había ordenado el cierre del recinto religioso.

Las autoridades han afirmado que tres atacantes abrieron fuego contra un grupo de policías que se encontraban cerca de la entrada de la Puerta del León, situada en los alrededores de la Explanada de las Mezquitas, según informa Europa Press.

Un portavoz policial detalló que los atacantes salieron de la Explanada de las Mezquitas y se dirigieron hacia la Puerta del León, abriendo fuego al ver a los agentes e intentando esconderse en el interior del recinto religioso.

El servicio de emergencias Magen David Adom ha afirmado que dos de los heridos se encuentran en estado crítico.

Las autoridades israelíes han ordenado el cierre de la Explanada de las Mezquitas, conocida como Monte del Templo por los judíos, tras el incidente, tal y como ha recogido el diario local Haaretz.

El suceso ha tenido lugar cuatro días después de que un palestino muriera tiroteado tras intentar atropellar y apuñalar a un grupo de soldados cerca del asentamiento de Tekoa, ubicado en Cisjordania. Un militar resultó herido en el ataque.

En junio, una miembro de la Policía Fronteriza murió en un ataque perpetrado en Jerusalén por tres palestinos armados.

Estos hechos se enmarcan en la ola de violencia que se desató en octubre de 2015 por el cambio en las condiciones de acceso a la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para musulmanes y judíos.

Desde entonces, han muerto más de 250 palestinos, cerca de 175 considerados como atacantes, y 38 israelíes, además de un jordano, un británico y dos estadounidenses.

 

 

Profanación de un lugar santo

La Unión Europea ha asegurado que el ataque contra policías israelíes no tiene "ninguna justificación" y constituye "no solo un crimen" contra el personal de servicio sino "también una profanación de este lugar santo".

"No puede haber ninguna justificación para tal crimen o cualquier acto de terror", ha asegurado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado, en el que la UE ha ofrecido sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo.

La UE ha recordado que Jerusalén es "una ciudad sagrada" para las tres religiones monoteístas y "el estatus quo del Monte del Templo (Haram al Sharif) debe ser preservado".

El servicio diplomático europeo también ha instado a "todos" los líderes a condenar la violencia y "todos los actos de terrorismo cuando ocurren y que trabajen para restablecer la dignidad y la seguridad de este santo lugar".

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha llamado por teléfono al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para expresarle personalmente su condena por el ataque perpetrado este viernes por tres árabe-israelíes contra la Policía hebrea en la Explanada de las Mezquitas, que se ha saldado con dos policías muertos, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

Los cambios en las condiciones de acceso que el Gobierno de Netanyahu ordenó en 2015 desataron una ola de violencia que ha dejado más de 260 palestinos —la mayoría atacantes— y cerca de 40 israelíes muertos.

El gran muftí

Por otro lado, la Policía israelí ha detenido al gran muftí de Jerusalén, la máxima autoridad musulmana de la ciudad, cuando intentaba acceder a la Explanada de las Mezquitas, ahora mismo cerrada completamente al paso tras el atentado de este viernes por la mañana en el que han fallecido dos policías israelíes a manos de tres asaltantes árabe-israelíes, que han sido abatidos por los agentes.

El gran muftí, la máxima autoridad musulmana de la ciudad, había expresado previamente su indignación por el cierre de seguridad de la Explanada de las Mezquitas y se ha dirigido acompañado de su séquito al acceso, donde ha mantenido un tenso encuentro con los guardias israelíes.

Tanto el gran muftí como su predecesor, Ekrima Sa'id Sabri, han sido posteriormente detenidos para ser interrogados en relación al ataque, según ha confirmado la Policía israelí al diario Yedioth Aharonoth.

El religioso había acusado previamente a Israel de haber perpetrado, con la decisión de cerrar el recinto, "una agresión contra Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa (el nombre árabe de la ciudad)". "Consideramos inaceptable el cierre del monte y nos da igual qué excusa quieran argumentar", había señalado previamente en declaraciones recogidas por el Jerusalem Post.

Jordania, como país de origen del fondo musulmán que gestiona la mezquita, ha iniciado conversaciones de emergencia con el Gobierno israelí para reabrir el acceso al monte. Sin embargo, un importante número de fieles, según imágenes del Centro Palestino de Información, han tenido que orar en el suelo de la calle Saladino, próxima al lugar.

Más sobre este tema
stats