Trump asegura que España "va a pagar el doble" comercialmente por su negativa a subir el gasto militar

Trump dice que hará a España "pagar el doble" comercialmente por no pagar el 5% en la OTAN Agencia EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó este miércoles la negativa de España a invertir un 5 % de su PIB en defensa, tal y como establece la OTAN, y aseguró que negociará "directamente" con Madrid un acuerdo comercial y que hará al país "pagar el doble" para compensar esa situación, informa EFE.

"Voy a negociar directamente con España. Lo haré yo mismo. Van a pagar. Así pagarán más", dijo Trump en una rueda de prensa ofrecida durante la cumbre de la Alianza en La Haya.

"Vamos a negociar un acuerdo comercial con España. Les vamos a hacer pagar el doble. Y lo digo en serio. Vamos a lograrlo", insistió el mandatario republicano, pese a que Madrid negocia sus acuerdos comerciales con Washington de manera colectiva como miembro de la Unión Europea (UE).

Las palabras de Trump hacen pensar que su Gobierno, que está negociando con Bruselas un nuevo pacto tras amenazar con aranceles de hasta el 50% para corregir lo que califica de déficits "injustos", busque ahora gravar partidas concretas de bienes europeos que puedan afectar especialmente a España.

"(España) es un lugar fantástico, y son gente estupenda, pero España es el único país, de todos los países, que se niega a pagar y, saben, quieren que les salga gratis, pero tendrán que devolvernos el dinero a través del comercio, porque no voy a permitir que eso ocurra. Es injusto", subrayó.

Trump aseguró que España "ha sido el más hostil" de los miembros de la OTAN de cara a la idea de incrementar el volumen del gasto en defensa. "Simplemente no le veo sentido", apostilló.

"Creo que España es terrible. Son el único país que no pagará el monto completo. Quieren quedarse en el 2%. Creo que es terrible. Y, como saben, les va muy bien. La economía va muy bien. Y esa economía podría hundirse por completo si algo malo ocurre", dijo.

"Es el único país que no paga. No sé cuál es el problema", repitió el líder republicano, que llegó a la OTAN enfocado en lograr que los aliados se comprometieran a cumplir el nuevo aumento en los próximos diez años.

Washington estima que el umbral actual del gasto es "ridículo" y considera que todos los miembros del bloque están capacitados para asumir ese aumento.

Nuevas conversaciones con Irán

Con respecto al conflicto en oriente Medio, el presidente estadounidense señaló que volverá a hablar con Irán para retomar las negociaciones nucleares la semana que viene y que "puede que firmen un acuerdo" que les obligue a renunciar al enriquecimiento de uranio, aunque, en realidad, reconoció que no lo sabe.

"Vamos a hablar la próxima semana con Irán, puede que firmemos un acuerdo. No lo sé", dijo el magnate. Aun así, Trump comentó que no cree que sea tan necesario ese acuerdo después de la guerra.

"No me importa si hay un acuerdo o no. Nosotros lo único que estaríamos pidiendo es lo que pedíamos antes: que no queremos (armas) nucleares. Pero nosotros hemos destruido las nucleares", añadió al respecto. El presidente estadounidense insistió en que en el ataque del pasado sábado a tres instalaciones nucleares iraníes "lo volamos todo". "Dije: Irán no tendrá armas nucleares. Bueno, lo volamos por los aires. Hasta el reino de los cielos", afirmó.

Trump leyó durante su intervención inicial un informe de la Comisión de Energía Atómica de Israel, que asegura que el bombardeo ejecutado el pasado fin de semana sobre el centro de enriquecimiento de uranio del Gobierno iraní en Fordó lo dejó "totalmente inoperativo". Precisamente el enriquecimiento de uranio fue el principal escollo de las negociaciones previas a la escalada del conflicto entre Irán e Israel. Teherán aceptaba no tener armas nucleares, como le pedía Washington, pero no ocurría lo mismo con el enriquecimiento.

Trump ve con buenos ojos que Rutte se dirija a el como "papi"

Donald Trump vio con buenos ojos que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se dirigiera a él como "papi" y aseguró que lo hizo porque le gusta. "Lo ha hecho con mucho cariño", dijo.

En una comparecencia conjunta este miércoles, Rutte aseguró que "papi (Trump) tiene que usar a veces un lenguaje fuerte para conseguir que paren", en referencia la mediación del estadounidense para obtener un alto el fuego entre Israel e Irán, que en un principio fue violado con algunos ataques, pero que por el momento las partes están respetando.

Antes de partir hacia la cumbre, Trump aseguró que ni Irán ni Israel "saben qué coño hacen" tras 12 días de intercambio de ataques, utilizando la voz soez inglesa 'fuck'.

"Tuvieron una gran pelea, como dos niños en un patio de colegio. Ya sabes, se pelean como locos, no puedes pararlos. Déjalos pelear unos 2-3 minutos, entonces es fácil pararlos", comentó este miércoles al respecto de los intercambios de ataques entre Israel e Irán, que Trump ahora quiere presentar como que pararon gracias al bombardeo estadounidense contra el programa nuclear iraní el sábado.

En una rueda de prensa posterior, Trump se refirió al hecho de que Rutte le haya llamado "papi". "Yo le gusto. Creo que le caigo bien. Si no lo hace, se lo haré saber. Volveré y le daré duro. Lo ha hecho con mucho cariño. 'Papí, tú eres mi papi'", dijo Trump después de que una periodista le preguntara si es porque "considera a los aliados como una especie de niños".

Sánchez insiste en que el 2,1% del PIB es suficiente para cumplir con el acuerdo de la OTAN

Ver más

Además de este comentario, al político holandés le cuestionaron por la forma en la que se había dirigido a Trump en unos mensajes que el presidente estadounidense hizo públicos en Truth Social y en los que utilizaba una forma de escribir similar a la suya.

Los periodistas le preguntaron si esto convertía a Rutte en un líder débil.

"No, no lo creo. Creo que es un poco cuestión de gustos, pero creo que es un buen amigo", dijo al respecto.

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó este miércoles la negativa de España a invertir un 5 % de su PIB en defensa, tal y como establece la OTAN, y aseguró que negociará "directamente" con Madrid un acuerdo comercial y que hará al país "pagar el doble" para compensar esa situación, informa EFE.

Más sobre este tema