DEFENSA

Sánchez insiste en que el 2,1% del PIB es suficiente para cumplir con el acuerdo de la OTAN

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra, este miércoles, en La Haya, Países Bajos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que será suficiente un 2,1% del PIB en gasto en defensa para cumplir con el acuerdo de la OTAN respecto a los "objetivos" marcados por la Alianza Atlántica y ha remarcado que este porcentaje es "realista" y "compatible" con el modelo social.

Sánchez se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa en La Haya (Países Bajos) tras la cumbre de la OTAN. Para el presidente, esta cita ha sido un "éxito" y ha servido para demostrar la "unidad" de la organización en un momento de auténtica convulsión geopolítica.

"Si hubiera otro presidente, habría firmado un 5%. Hubiera sido un error. Y nosotros hemos preferido ir por la vía de las capacidades", ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que esos objetivos se marcaron en una reunión de los ministros de Defensa del pasado 5 de junio y que las Fuerzas Armadas españolas son las que han cuantificado el 2,1% como el porcentaje necesario. "No es arbitrario", remarcó.

El texto de la OTAN indica que “los aliados se comprometen a invertir anualmente el 5% del PIB en necesidades básicas de defensa, así como en gastos relacionados con la defensa y la seguridad, de aquí a 2035, para garantizar nuestras obligaciones individuales y colectivas, de conformidad con el artículo 3 del Tratado de Washington”. El Gobierno español negoció durante el fin de semana que no pusiera "todos los aliados" o "cada uno de los aliados", por lo que interpreta que se trata de alcanzar los objetivos en términos de capacidad y no de PIB.

Rutte: "Hay un acuerdo sobre no estar de acuerdo"

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se pronunció sobre la situación de España en otra rueda de prensa paralela: “Hay un acuerdo sobre no estar de acuerdo en que ellos piensan que pueden alcanzar los objetivos de capacidades con un 2,1 % del PIB; la OTAN dice que tiene que ser el 3,5 % como para todos los otros aliados”. El 5% propuesto por la OTAN se compone de un 3,5% de gasto puro en defensa y otro 1,5% en inversión relacionada con seguridad.

Sánchez ha contestado además en la rueda de prensa que ha sido "casualidad" que no se haya saludado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien criticó duramente a España antes del inicio de la cumbre. "España siempre es la solución, nunca es el problema", subrayó el también secretario general del PSOE en referencia a las palabras del norteamericano en el Air Force One.

“Hemos alcanzado importantes acuerdos preservando la unidad y también la legitimidad de la organización y, en el caso de España, lo hemos hecho desde la firme coherencia con nuestros valores, con nuestro compromiso con la OTAN y en la defensa de lo que consideramos más adecuado de cara a nuestro interés general, al interés de nuestra nación, respetando lógicamente la voluntad de los demás, faltaría más, pero también siendo respetados”, ha recalcado el presidente del Gobierno, quien incluso ha señalado que en el momento de revisar los planes de la OTAN en 2029 él puede seguir siendo presidente porque su intención es presentarse a una nueva reelección.

Más sobre este tema
stats