Estados Unidos

Trump: "Voy a ser el mayor productor de empleo que Dios ha creado nunca"

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante la rueda de prensa ofrecida en Nueva York.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que los informes difundidos en las últimas horas sobre supuestos viajes que realizó para llegar a acuerdos con agentes rusos que le beneficiasen en las elecciones "nunca tendrían que haberse escrito, nunca tendrían que haberse hackeado y nunca tendrían que haberse difundido". Considera que los datos que en estos informes se incluyen podrían suponer "una mancha tremenda" para los servicios de inteligencia.

Durante la primera rueda de prensa que ha ofrecido desde que fuera elegido presidente, Trump reconoce creer que Rusia estuvo detrás de los ciberataques que tuvieron lugar durante las elecciones. No obstante, ha afirmado que esto "nunca volverá a ocurrir" cuando él sea quien se siente en la Casa Blanca. "Rusia respetará más a nuestro país cuando yo sea presidente", ha declarado.

Respecto a las políticas proteccionistas que pretende poner en funcionamiento, Trump ha dicho que en las próximas semanas se anunciarán "grandes noticias" sobre empresas que van a expandir sus operaciones en el país y recordó los planes dados ya a conocer por compañías como Ford. "Creo que muchas industrias van a volver (a Estados Unidos)", afirmó el magnate.

"Todo el mundo sabe que, si quieres mover tu fabrica a México, se despedirá a gente en Estados Unidos", ha explicado. "Esto ya no pasará, porque si sacas tu fabrica a México, si quieres vender tus productos ya no será posible, porque pagarás muchas tasas. No es que yo acabe con la competitividad, no me importa siempre que sea dentro de Estados Unidos". El nuevo presidente culpa a sus antecesores de no haber llevado a cabo antes estas medidas: "Si nuestros políticos hubieran sido decentes lo habrían hecho hace años. Habría muchos más empleos".

Además, insiste en que pedirá la construcción de un muro en la frontera con México, y aseguró que este país terminará pagándolo, "con impuestos o pagos" directos. 

Durante el acto que ha tenido lugar en Nueva York, el presidente electo ha aprovechado para explicar (rodeado de una gran montaña de papeles) que a partir de ahora serán sus hijos quienes se ocupen de dirigir sus empresas para evitar conflictos de intereses. "Podría ser presidente y dirigir mis empresas, y lo haría muy bien. Pero no quiero".

Derogar el 'Obamacare'

Trump, que tampoco se ha olvidado de su predecesor, ha subrayado que la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama, es un "desastre total" y ha anunciado que los republicanos intentarán derogarla inmediatamente "para hacerle un favor a los demócratas".

En este sentido, ha dicho que "lo más sencillo" sería dejar que el Obamacare "implosionase" en 2017, en la medida en que no puede subsistir con su normativa actual. "Podíamos limitarnos a sentarnos y criticar", ha argumentado. "El Obamacare es un problema de los demócratas y nosotros vamos a acabar con este problema por ellos. Vamos a prestarles un gran servicio", ha añadido.

En el turno de preguntas, Trump se ha negado a contestar a un periodista de la CNN: "A ti no te dejo preguntar porque publicas noticias falsas", ha zanjado. De este modo, se ha negado reiteradamente a contestar a varios periodistas con la fórmula de "usted no, usted no". 

Un grupo pro marihuana repartirá 4.200 porros entre los asistentes a la toma de posesión de Trump

Un grupo pro marihuana repartirá 4.200 porros entre los asistentes a la toma de posesión de Trump

Más sobre este tema
stats