Conflicto palestino-israelí

La UE denuncia el ataque contra una sede de medios en Gaza aunque descarta sanciones contra Israel

La UE denuncia el ataque contra una sede de medios en Gaza aunque descarta sanciones contra Israel

infoLibre

La Unión Europea ha denunciado este lunes el ataque perpetrado por Israel el sábado contra una sede de medios de comunicación internacionales en Gaza, aunque ha descartado sanciones comunitarias por la ofensiva israelí en la Franja, al defender que por el momento está desplegando acciones diplomáticas.

En una rueda de prensa en Bruselas este lunes, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha subrayado que el caso es "extremadamente preocupante" y ha defendido la independencia de la prensa, algo que resulta "aún mas importante en contexto de conflicto". "La seguridad de los periodistas es esencial, el trabajo de los medios en zonas de conflicto es indispensable", ha asegurado, según ha recogido Europa Press.

La Torre Al Yala atacada este sábado alojaba delegaciones de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP) y de la televisión qatarí Al Yazira, entre otros medios. El edificio quedó totalmente destruido.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió el bombardeo, asegurando que iba dirigido contra una "oficina de inteligencia" de Hamás. "Está atacando a nuestros civiles y escondiéndose tras ellos, utilizándolos como escudos humanos", alegó.

Preguntado sobre si la UE se plantea tomar medidas contra Israel por la crisis actual, suscitada tras enfrentamientos a cuenta de los asentamientos y la subsiguiente ofensiva militar contra Gaza, Stano ha insistido en que las sanciones son un instrumento que se emplea "cuando falla todo lo demás" y "se adoptan por unanimidad".

Así, el portavoz ha explicado que "nadie en la UE pone sobre la mesa la opción de sanciones" y ha insistido en resolver la escalada bélica en Oriente Próximo por la vía diplomática.

Precisamente, los ministros de Exteriores de los Veintisiete discutirán la situación este martes en un Consejo de Asuntos Exteriores convocado de forma extraordinaria. La cita llegará diez días después de la misión militar en la zona que ha dejado más de 200 muertos en la Franja.

El bloque encara la reunión dividido, puesto que Estados miembro como Austria, República Checa o Hungría, han mostrado públicamente su apoyo a la ofensiva de Israel y son reticentes a adoptar una posición común crítica con Tel Aviv.

El foco de la reunión será atajar el auge de la violencia en la región y evitar la pérdida de vidas humanas, algo que Stano ha identificado como la "principal prioridad" en medio de la crisis actual. A su juicio, solo rebajando las tensiones se puede dar el siguiente paso que es relanzar el diálogo entre israelíes y palestinos para abordar las raíces profundas del conflicto.

La FAPE pide al Consejo de Seguridad de la ONU medidas urgentes

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en la solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU para que tome medidas urgentes con el fin de detener los ataques "deliberados y sistemáticos" contra periodistas en Gaza.

La FIP ha escrito a las autoridades israelíes y al secretario general de la ONU y a todos los miembros del Consejo de Seguridad para exigir el fin de los ataques contra los medios de comunicación y los periodistas, ataques que, según la FAPE, "suponen un claro intento de silenciar a quienes informan desde el terreno, en Gaza".

Ascienden a 228 los muertos por ataques de Israel contra la Franja de Gaza

Ascienden a 228 los muertos por ataques de Israel contra la Franja de Gaza

"Israel está incumpliendo sus obligaciones internacionales. La Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU exige específicamente que los Estados protejan a los periodistas y su personal de apoyo que trabajan en entornos de conflicto. Esta escandalosa persecución a los medios de comunicación debe cesar", señaló el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

De este modo, la FIP ha pedido repetidamente al gobierno israelí que investigue "los ataques y asesinatos selectivos de trabajadores de los medios de comunicación palestinos". La FIP también denunció la situación a las Naciones Unidas, presentando denuncias formales a los Relatores Especiales en diciembre de 2020.

Según recuerda la FAPE, "la FIP cree que la falta de investigaciones transparentes y la impunidad sin límites de quienes cometen estos crímenes son un caldo de cultivo para los continuos ataques contra los medios de comunicación en Palestina e Israel".

Más sobre este tema
stats