La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Portugal

La Unión Europea exige a Portugal que no se desvíe del plan de ajuste

José Manuel Durão Barroso en Bruselas

INFOLIBRE

La Comisión ha advertido que si Portugal se desvía de los objetivos de ajuste "prolongará las dificultades""prolongará las dificultades". Asimismo, Europa defiende que el programa de austeridad es "el mejor camino hacia la restauración el crecimiento económico sostenible y hacia el desarrollo de las oportunidades de empleo en Portugal".

La UE alerta al país luso que dicha desviación acabaría con los esfuerzos ya conseguidos por los portugueses y con la creciente confianza de los inversores en el país. En un comunicado, ha apuntado que "es una condición previa para aplazar el vencimiento de la asistencia financiera a Portugal, lo cual facilitará su regreso a los mercados".

La Comisión Europea alaba que el Gobierno de Passos "identificara las medidas necesarias" y mantuviese sus políticas de austeridad en los presupuestos generales de 2013

Entre la troika y su pueblo, Passos Coelho escoge lo primero

Entre la troika y su pueblo, Passos Coelho escoge lo primero

Después de que el Tribunal Constitucional anulara parte de estos presupuestos, la UE ha remarcado que la importancia de la unidad en las instituciones políticas portuguesas, ya que "un fuerte consenso contribuirá a su exitosa implementación" e insiste que seguirá trabajando con las autoridades del país "para aliviar las consecuencias sociales de la crisis".

La decisión del TC de declarar ilegal los recortes en las pagas extra a funcionarios y pensionistas, además de un nuevo impuesto sobre los subsidios de salud y desempleo, implicará que las arcas públicas dejarán de ingresar cerca de 1.300 millones de euros.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha anunciado nuevos recortes en en el gasto público destinado a sanidad, educación, seguridad social y empresas públicas.

Más sobre este tema
stats