Xavi Hernández compara Arabia Saudí con España: "Ambos países tienen cosas que mejorar"

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, asiste a una rueda de prensa este miércoles en Riad, Arabia Saudí, en la víspera del encuentro de semifinales de la Supercopa de España ante el Real Betis en el Estadio Internacional Rey Fahd.

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, reconoció el pasado miércoles en rueda de prensa que "Arabia tiene cosas que mejorar", aunque apostilló que "también España", al referirse a la Supercopa de España que se juega en ese país.

Además, el exjugador celebró el hecho de jugar en el país asiático: "Salimos beneficiados todos los clubes, por estar aquí. El resto de clubes también. Hay cosas positivas y negativas", afirmó. Sin embargo, la Organización Saudita Europea para los Derechos Humanos —ESOHR por sus siglas en inglés—, contabilizaba en agosto 117 mujeres detenidas en los últimos años, ocho liberadas, 60 mujeres aún detenidas y una mujer muerta en la cárcel.

España vendió armas a Arabia Saudí por importe de 2.700 millones desde 2005

España vendió armas a Arabia Saudí por importe de 2.700 millones desde 2005

En las mismas declaraciones, Hernández no tuvo pudor y habló también sobre el controvertido y reciente Mundial: "También hubo mucha crítica a Catar y luego se ha visto que no es para tanto".

Estas declaraciones chocan con un aluvión de datos que muestran lo problemático del Mundial celebrado en el país árabe. Y es que la preparación del propio país para el Mundial de fútbol masculino empezó hace muchos años. De hecho, la Fundación para la Democracia ha estimado que el Mundial celebrado en 2022 puede haber dejado hasta 16.000 trabajadores migrantes muertos entre 2010 y 2020. Estos hechos pueden haber ocurrido durante la construcción de todo lo que ha envuelto al Mundial: la construcción de los estadios, hoteles, centros de convenciones, rutas, vías, túneles o puentes.

Esta realidad era conocida desde antes de la celebración de la mayor competición de fútbol: mientras Catar admitía el fallecimiento de al menos 400 trabajadores en las obras para el Mundial, el periódico británico The Guardian estimaba en unos 6.500 la cifra de fallecidos en la misma tarea.

Más sobre este tema
stats