LO MEJOR DE MEDIAPART

Lula se enfrenta al reto de desactivar la trama financiera e ideológica que envenena la política del país

Imagen de los altercados producidos el domingo en las inmediaciones de los centro del poder en Brasil.

Jean-Mathieu Albertini (Mediapart)

Rio de Janeiro (Brasil) —

Todo empezó con una manifestación que arrancó a 8 kilómetros la Plaza de los Tres Poderes, corazón de la democracia brasileña. A la una de la tarde, un contingente de varios centenares de bolsonaristas abandonó el campamento instalado frente al cuartel general del Ejército en Brasilia. A los manifestantes acampados a finales de 2022 se unió ahora una masa de partidarios de Jair Bolsonaro. Unos 150 autobuses habían llegado de todo el país en los últimos días, según las autoridades locales, muchos de ellos financiados por miembros del sector agroindustrial. La marcha estaba rodeada por la policía militar y un oficial aseguraba al gobernador en un audio que le envíó que "todo está bajo control". La manifestación era muy pacífica.

Dos horas después, se desató el caos. La Cámara de Diputados, el Senado, el Tribunal Superior Federal y el Palacio Presidencial fueron saqueados. Obras de arte, muebles, ventanas, oficinas, nada escapó a la furia destructora. Las armas almacenadas por los servicios de seguridad del palacio presidencial fueron robadas. En el proceso, seis periodistas fueron agredidos violentamente y robados. Afortunadamente, en domingo y en plenas vacaciones de verano en Brasil, los edificios estaban prácticamente vacíos y no hubo víctimas. Tras una tarde de destrucción incontrolada, las autoridades tomaron el control y expulsaron a los activistas de la extrema derecha. Tras la invasión, unas 1.200 personas fueron detenidas.

Brasil está conmocionado. Apenas una semana después de su triunfal investidura, Lula se ve atrapado por la sombra de Jair Bolsonaro y los movimientos antidemocráticos que lo apoyan. El nuevo presidente se encontraba entonces en São Paulo, visitando una pequeña ciudad afectada por las inundaciones. Justo antes de embarcar en un avión con destino a la capital, parecía vagamente aturdido por la magnitud de los acontecimientos.

"Lo que ha ocurrido no tiene precedentes en la historia de Brasil", repite varias veces. Al principio un poco confuso, siguió con un discurso muy firme, hablando de "fascistas fanáticos" y exigiendo un castigo ejemplar. También fustigó la actitud de Jair Bolsonaro, que ha socavado la legitimidad de las instituciones a lo largo de su mandato. Sobre todo, decretó una "intervención federal" en el distrito federal (donde se encuentra Brasilia) hasta el 31 de enero. Este decreto puso a todas las fuerzas del orden de la capital bajo la autoridad del gobierno federal. Ahora se puede emplear a cualquier cuerpo civil o militar para mantener el orden. Para esta tarea se nombró al secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, Ricardo García Capelli, que depende directamente del presidente.

En Brasilia, el gobernador fue destituido

Ibaneis Rocha, gobernador del distrito federal, ha sido objeto de numerosas críticas. Aliado de Jair Bolsonaro en las elecciones, tiene más de 10.000 policías bajo su mando. Sin embargo, muchos de ellos fueron juzgados pasivos, o incluso cómplices. Algunos fueron vistos grabándose con manifestantes, sonrientes, mientras el congreso era objeto de actos vandálicos. Lula denunció "incompetencia, mala voluntad o mala fe".

Durante la noche, un juez federal del Tribunal Supremo destituyó al gobernador por "omisión deliberada". El secretario de Seguridad del Distrito Federal y ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Anderson Torres, quien se encontraba de vacaciones en Estados Unidos, también fue destituido de su cargo. 

Lula no tardó en presentarse en el escenario del golpe. En cuanto las unidades de desactivación de explosivos acabaron su trabajo, corrió al lugar para ver el alcance de la devastación. El lunes 9 de enero se reunió con el presidente del Tribunal Supremo Federal y a las 18.00 horas (hora local) tenía previsto reunirse con los gobernadores de todos los estados, muchos de los cuales han ofrecido agentes de policía de sus respectivos cuerpos como apoyo.

Creomar de Souza, analista político en Brasilia, lamenta la inacción de las autoridades a la hora de anticiparse a la catástrofe. "Los campamentos que llevan allí varias semanas no han sido desmantelados. Esto demuestra que una parte de los militares, en activo y en la reserva, y sus familias encarnan a un partido político que no revela su nombre para mantener su influencia. El poder civil siempre ha tenido dificultades para controlar a los militares y esto es algo que se olvidó en los acontecimientos de ayer. Pero Lula ha tendido la mano a los militares nombrando ministro de Defensa al muy conservador José Mucio, muy bien considerado por los militares".

Los acontecimientos del domingo causarán un daño irreversible al movimiento de Bolsonaro. Aplastará la legitimidad de la extrema derecha

Christian Lynch — Universidad Estatal de Río de Janeiro

Mientras los bolsonaristas destruían la Plaza de los Tres Poderes, Lula se irritó con este ministro que, desde que asumió el cargo, ha tratado de evitar por todos los medios el desalojo de estos campamentos. Sin embargo, fue con él con quien Lula mantuvo más conversaciones telefónicas, en un intento de saber más sobre el posicionamiento de las fuerzas armadas en el peor momento de la crisis. Si el modelo trumpista de invasión del Capitolio sirve de clara inspiración, la situación es bien distinta en Brasil, con la influencia difusa de una parte del Ejército.

Pero esta vez los golpistas pueden haber ido demasiado lejos, afirma en Twitter el profesor Christian Lynch, de la Universidad Estatal de Río de Janeiro. "Los acontecimientos del domingo causarán un daño irreversible al movimiento de Bolsonaro. La respuesta de todos los poderes del Estado será implacable. Aplastará la legitimidad de la extrema derecha".

Tras varios meses de connivencia y dilaciones, el lunes por la mañana se desmanteló el campamento situado frente a la sede del Ejército en Brasilia. Otros deberían seguirle, especialmente en Río de Janeiro y São Paulo. Pero hay observadores que son menos optimistas y temen que estos grupos relativamente pequeños pero muy radicalizados se sientan reforzados a partir de ahora e intenten desestabilizar la democracia en otras ocasiones. 

Para Creomar de Souza, "esta situación crítica puede obligar al sistema político a abordar el punto débil de la nueva república: la seguridad pública y el papel de la policía. Desde la policía federal de carreteras hasta la policía militar del distrito federal y la policía legislativa, todas han fracasado simultáneamente".

Una insurgencia organizada

A pesar de las diversas amenazas que se repiten desde hace meses y del clima de extrema tensión que reina en el país, nadie preveía semejante violencia. Sin embargo, en Telegram, los bolsonaristas llevan organizando la invasión desde el 3 de enero, intentando traer, con todos los gastos pagados, a manifestantes de todo el país. El plan consistía en ocupar la Plaza de los Tres Poderes, bloquear las refinerías del país y provocar el caos para impulsar la intervención militar. Los mensajes predecían enfrentamientos y llamaban a la movilización de expolicías, exmilitares y personas con permisos de armas.

Creomar de Souza cree que la conmoción generada por los acontecimientos da más fuerza y capital político a una reacción más virulenta de las autoridades. Aunque Lula ha asegurado que los que financiaron y organizaron los ataques se enfrentarán a la justicia, el analista se pregunta si la reacción de las autoridades estará a la altura de la tarea de "desarmar eficazmente a estos movimientos". En particular, persiguiendo a los mentores financieros e intelectuales de estas acciones que perturbaron la situación política de los últimos años. Aunque la mayoría de la población rechace el radicalismo, la impunidad es, en última instancia, uno de los vectores de estos movimientos.

En cualquier caso, el país está unido. Políticos y personalidades se posicionan contra lo que se califica de intento de golpe de Estado, incluidos acérrimos opositores a Lula. Desde el exjuez Sérgio Moro, ahora senador, hasta el líder del partido liberal de Jair Bolsonaro, la condena es casi unánime.

Las razones de que Bolsonaro cuente con tantos apoyos en Brasil

Las razones de que Bolsonaro cuente con tantos apoyos en Brasil

Sin embargo, algunos diputados federales como Ricardo Barros, ex líder del gobierno saliente, legitimaron la acción de los partidarios de Bolsonaro, reiterando las sospechas contra la legitimidad del escrutinio electoral. Los líderes evangélicos también apoyaron a los manifestantes, como el muy mediático Silas Malafaia, que en gran medida restó seriedad al acto, hablando de "manifestación popular" y desmarcándose de las críticas.

Jair Bolsonaro reaccionó secamente desde Florida, a donde voló a finales de diciembre. En una serie de breves tuits, declaró que "las manifestaciones pacíficas, de acuerdo con la ley, forman parte de la democracia". Sin embargo, los saqueos y las invasiones de edificios públicos (...) van contra la norma", antes de eximirse de toda responsabilidad.

En al menos cuatro Estados, los bolsonaristas siguen bloqueando carreteras. Como reacción, están previstas manifestaciones en defensa de la democracia en todo el país. Nadie esperaba un estado de gracia para Lula, pero ahora se enfrenta a una de las mayores crisis que ha vivido Brasil.

Más sobre este tema
stats