La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Lo mejor de Mediapart

Manuela Carmena: “En política, los aciertos se consiguen siempre a base de errores”

Ludovic Lamant (Mediapart) / M. M. (infoLibre)

Pablo Iglesias y la formación que lidera, Unidos Podemos, todavía no ha conseguido lo que sí ha logrado Manuela Carmena, acceder al Gobierno de la capital española de la mano de la plataforma ciudadana Ahora Madrid. Desde junio de 2015, esta jueza jubilada, ferviente combatiente del franquismo, que se define como “política ocasional”, encarna lo que se ha dado en llamar la renovación de la vida política.

Manuela Carmena –que el pasado 14 de septiembre visitó la redacción de Mediapart, socio editorial de infoLibre, coincidiendo con la aparición en Francia de su libro Por qué las cosas pueden ser diferentes– repasa en esta entrevista su primer año de gestión “para todos”, no exento de crisis internas. La regidora, que cree que la “vieja política” es historia y que “los mítines no sirven para nada”, defiende que la buena gestión pasa por la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. “La buena gestión es rentabilizar las inversiones públicas, pero para ello es necesario contar con la participación ciudadana, hacer que sea una gestión menos vertical y más horizontal”. El objetivo, advierte, es “gobernar para todos en clave de igualdad, con el fin de nivelar la sociedad, ayudando a los más vulnerables” porque, una sociedad donde hay “grandes injusticias, no funciona”.

En esa nueva forma de entender la política que defiende, la alcaldesa Carmena aboga por recurrir al método científico basado en el “ensayo y el error”. “Los aciertos siempre se consiguen a base de errores, nunca nadie da a la primera en la diana. El error, en política, también supone un aprendizaje, al contrario de lo que se nos ha hecho creer”, argumenta.

La alcaldesa de Madrid, heredera de los ideales del movimiento de los indignados, denuncia también en esta entrevista la responsabilidad de la izquierda socialdemócrata en la crisis del proyecto europeo; alude a Bernie Sanders en Estados Unidos y a Jeremy Corbyn en Reino Unido y se refiere a la situación de bloqueo político en España que impide alcanzar un acuerdo de Gobierno: “Hemos conseguido algo importante, el final del bipartidismo, aunque ahora no sepamos actuar sin él”, añade, sin entrar a valorar cuál sería la fórmula precisa que permitiría salir de la actual situación de impasse. “La política municipal tiene que ser una isla y yo sólo puedo hacer política municipal”, advierte. Preguntada sobre si lamenta su incursión en política, mantiene que se trata de “una etapa muy interesante” en su vida, pero avisa: “No estaré ni un día más de los cuatro años que abarca la legislatura”.

Más sobre este tema
stats