La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido este miércoles que entre el 29 de mayo y el 1 de junio podrían registrarse las temperaturas más altas para esas fechas desde, al menos, 1950, según informa EFE.
Según informa Aemet a través de su perfil en la red social X, se trata de un "episodio extraordinario de temperaturas máximas", con valores propios de pleno verano. Se espera que las temperaturas estén entre 6 y 7 grados por encima de lo habitual en buena parte del país, especialmente en los valles de los grandes ríos.
En cuanto a las precipitaciones, la previsión apunta a chubascos ocasionales el jueves en el noroeste y el viernes en zonas del norte peninsular, aunque en general se mantendrá el tiempo seco y estable.
Máximas elevadas en algunas zonas del interior, cercanas a los 40 grados, este miércoles
Este miércoles el tiempo permanecerá estable en casi todo el país debido a la influencia de un anticiclón que dejará cielos despejados y una subida de temperaturas máximas en el interior, muy notable en el bajo Guadalquivir, que podría alcanzar los 40 grados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, solo habrá cielos nubosos en el norte de las islas del archipiélago canario e intervalos de nubes bajas matinales en Galicia, el Cantábrico, el alto y bajo Ebro, los litorales norte de Baleares, el Estrecho y Melilla. Asimismo, el día estará despejado, con nubosidad de evolución ocasional en la meseta sur y algunos puntos montañosos de todo el país.
La subida generalizada de máximas también afectará a algunos puntos de la costa, de forma acusada en Rías Baixas y con la excepción del Estrecho, Alborán y Canarias, donde habrá pocos cambios. Además del Guadalquivir bajo, la vertiente atlántica andaluza y las depresiones del noreste serán los puntos que registren mayores aumentos, con posibilidad de llegar a los 36 grados. Las mínimas permanecerán más estables, con subidas únicamente en el interior del noroeste peninsular.
El viento soplará flojo en general, del noroeste en el interior del noreste, del sur en Baleares, del noreste en el sureste y Melilla, del norte en la costa gallega y del oeste, con tramontana, en Ampurdán y Menorca. En el Estrecho presentará algún intervalo fuerte y en Canarias serán alisios moderados con intervalos fuertes en zonas expuestas a primera hora.
Predicción por comunidades autónomas
GALICIA
Amanecerá despejado, salvo en el interior de Lugo, con nieblas matinales que pueden alcanzar las Rías Baixas. Las temperaturas aumentarán ligeramente o se mantendrán sin cambios. Viento flojo del este y el noreste, excepto en la costa sur de Finisterre, donde será de componente norte y noreste, en el resto de la costa soplará algo más intenso tras el mediodía.
ASTURIAS
La jornada iniciará con nieblas abundantes durante la madrugada, temperaturas mínimas del interior en aumento y máximas en subida leve generalizada, notable en la cordillera. El viento será flojo variable, con predominio del componente este y noreste en las horas centrales del día.
CANTABRIA
Aunque el cielo se presentará poco nuboso, durante la madrugada se impondrán las nieblas matinales, que pueden alcanzar la costa y cotas altas del suroeste de la región. Los termómetros no cambiarán o registrarán ascensos leves, mientras que el viento soplará flojo variable, de componente este y noreste en horas centrales.
PAÍS VASCO
Nieblas matinales y cielo despejado, con poca variación en las temperaturas mínimas y subida ligera en las máximas, más pronunciada en el norte de la comunidad. El viento soplará flojo variable, con tendencia al norte y el noroeste durante las horas centrales del día.
CASTILLA Y LEÓN
Poco nuboso, con intervalos de altas y posibilidad de bajas en las áreas montañosas del norte de la comunidad. Las temperaturas subirán, de forma más notable en el caso de las mínimas y el viento será flojo variable, con tendencia al norte.
NAVARRA
Amanecerá despejado, con nieblas matinales y vespertinas en algunos puntos, termómetros en ascenso y viento flojo de componente norte, con intervalos más intensos por la tarde en la Ribera Baja.
LA RIOJA
Predominará el cielo despejado con algún intervalo de nubes altas, termómetros en ascenso ligero, salvo en la Ibérica, donde será más pronunciado, y viento flojo del noroeste.
ARAGÓN
Despejado, con intervalos puntuales de nubes altas y nubosidad de evolución diurna por la tarde en el Pirineo y el sistema Ibérico de Teruel. Las temperaturas subirán y el viento comenzará en calma y soplará flojo del norte por la tarde, con rachas moderadas en la depresión del Ebro.
CATALUÑA
El día se presentará despejado, con bancos de niebla en el Delta del Ebro e intervalos de nubes bajas en la costa sur durante la mañana, así como nubes de evolución diurna en el Pirineo oriental por la tarde. Los termómetros subirán y el viento será flojo variable, con brisas en algunos puntos.
EXTREMADURA
Poco nuboso, con temperaturas en ligero ascenso, moderado en las mínimas del sur, y viento flojo variable.
COMUNIDAD DE MADRID
Despejado, con nubes de evolución en la sierra por la tarde, temperaturas mínimas en ascenso y viento flojo variable.
CASTILLA-LA MANCHA
Por la mañana el cielo se presentará despejado y llegada la tarde dominará la nubosidad de evolución diurna. Los termómetros no cambiarán o registrarán subidas, acusadas en las temperaturas mínimas de las zonas montañosas del noreste y en los Montes de Toledo, y en las máximas del sureste de Albacete y el este de Cuenca, el oeste de la región puede llegar a los 35 grados y el viento soplará flojo variable, con intervalos moderados de componente este durante la tarde en el este de Albacete.
COMUNITAT VALENCIANA
Despejado, con nubosidad de evolución diurna en puntos del interior por la tarde, temperaturas mínimas en ascenso en el norte del interior de Castellón y subida generalizada de máximas, notable en el interior de Valencia. El viento soplará flojo variable, con brisas por la tarde.
REGIÓN DE MURCIA
Cielos mayormente despejados, con nubes de evolución diurna en las sierras del noroeste e intervalos matinales de bajas en el Campo de Cartagena. Mínimas sin cambios y máximas en ascenso, con viento flojo variable acompañado por brisas.
BALEARES
Predominará el cielo despejado, con pocos cambio en los termómetros y viento flojo con brisas costeras.
ANDALUCÍA
Ver másLa ONU anticipa que la temperatura global seguirá en niveles récord durante el resto de la década
La jornada estará mayormente despejada, con nubes de evolución diurna en las sierras, temperaturas con pocos cambios en el Mediterráneo y en ascenso en el resto, y viento flojo variable, con rachas moderadas del sur por la tarde y levante moderado en la costa de Almería y el Estrecho, con alguna rachas fuerte.
CANARIAS
En el norte de las islas montañosas y en las islas del este del archipiélago los cielos iniciarán nubosos la madrugada, con el paso del día se irán abriendo claros y el resto de la comunidad amanecerá despejada. Las temperaturas apenas variarán y el viento soplará moderado del noreste, fuerte en las vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido este miércoles que entre el 29 de mayo y el 1 de junio podrían registrarse las temperaturas más altas para esas fechas desde, al menos, 1950, según informa EFE.