LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Un año del 23J: Sánchez se ve fuerte para aguantar y fía su hoja de ruta a Cataluña y los Presupuestos

Asociaciones ecologistas demandan a España ante el Constitucional por inacción climática

Varios activistas de Greenpeace cuelgan una lona en la Puerta de Alcalá.

Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, Fridays For Future y La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo han presentado este lunes 24 de junio ante el Tribunal Constitucional (TC) su demanda contra el Estado español por inacción ante el cambio climático, según ha recogido Europa Press.

En ella, denuncian que España continúa muy lejos de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones que le corresponden de acuerdo con su capacidad y su responsabilidad histórica en la emisión de CO2 a la atmósfera. Según defienden, el objetivo a alcanzar en 2030 debería ser del 55% de reducción de emisiones y no el 32% propuesto en el borrador del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) tomando como base las emisiones de 1990.

A juicio de las organizaciones ecologistas, sólo esta "drástica reducción" puede contribuir a limitar el calentamiento global a 1,5º y evitar así los peores efectos del cambio climático, tal y como advierte la comunidad científica y se expone en el reciente informe 'Claves para convertir España en líder mundial de acción climática'.

Del 'Green New Deal' a los Verdes alemanes: ¿reverdece el ecologismo político en el mundo?

Del 'Green New Deal' a los Verdes alemanes: ¿reverdece el ecologismo político en el mundo?

Con la presentación de la demanda ante el Constitucional, las ONG ecologistas agotan la vía de recursos nacionales, lo que les posibilita el acceso al Tribunal de Derechos Humanos (TDEH), al que están dispuestos a llegar si la justicia española no obliga al Estado "a cumplir con sus responsabilidades climáticas".

En este sentido, esperan que el TC tome en consideración pronunciamientos como la condena del TEDH a a Suizá por "inacción climática" hace dos meses tras la demanda presentada por las 'KlimaSeniorinnen', un colectivo de más de 2000 mujeres mayores de 65 años.

A su vez, también inciden en que el Constitucional tenga en cuenta la reciente opinión del Tribunal Internacional de la Ley del Mar, que ha recogido que los estados tienen la obligación de prevenir, reducir y controlar la contaminación producida por los gases de efecto invernadero y que deben proteger el medio marino en el contexto del cambio climático.

Más sobre este tema
stats