El incendio de Paüls obliga a confinar a 18.000 vecinos y afecta ya a más de 3.100 hectáreas

El incendio forestal de alta intensidad iniciado el martes en Paüls (Tarragona), que sigue activo empujado por el fuerte viento, afecta ya a una superficie de más de 3.000 hectáreas y ha obligado a confinar en sus casas a 18.000 vecinos de siete poblaciones de la zona. El humo de este fuego es visible desde gran parte de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, a 450 kilómetros.

Debido al incendio, Protección Civil de la Generalitat catalana ha ordenado el confinamiento en sus casas de los vecinos de los municipios de Paüls, Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Tivenys y Roquetes y de los barrios de Bitem, Jesús y els Reguers de Tortosa, lo que afecta a una población total de 18.000 personas, según informa EFE.

Además, a los 1.200 vecinos de las poblaciones de Pinell de Brai y de Prat de Compte se les ha ordenado un confinamiento parcial, ya que pueden salir de sus casas pero se la limitado su movilidad para que no salgan del municipio.

Según el último balance de los Agentes Rurales, el incendio forestal de alta intensidad afecta ya a un total de 3.137 hectáreas, en su mayoría forestales y de ellas más de mil dentro del Parque Natural de Els Ports. Según el último balance provisional de los Agentes Rurales de la Generalitat, los municipios con más afectación son Xerta, Alfara de Carles y Paüls y, en menor medida, Aldover y Tivenys, todos ellos con el nivel 3 del Plan Alfa activo por peligro muy alto de incendio.

De toda la zona afectada, 2.292 hectáreas son forestales, 819 agrícolas y 24 suelo urbano, según los Agentes Rurales. Hasta el momento, el incendio ha afectado a 1.112 hectáreas del parque natural de Els Ports.

De hecho, los Bomberos se han fijado como objetivo prioritario esta tarde evitar que el cambio del sentido del viento provoque que el incendio avance en la zona de Els Ports, lo que abriría un escenario mucho más complicado, tanto por la afectación en hectáreas como por la dificultad de extinción. 

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en declaraciones a los periodistas desde el centro de mando de los Bomberos en Tortosa (Tarragona), ha explicado que el escenario en el que trabajan los Bomberos es que, "si todo va bien", se pueda estabilizar el incendio a última hora de este martes. "Si todo va bien, un escenario razonable sería, no digo que sea lo que pase, es una previsión, no diría que optimista, si todo sale bien y el trabajo que se hace da el resultado esperado, es que hacia última hora pudiésemos entrar en un escenario de estabilización, no antes", ha indicado.

Illa, que ha detallado que el fuego ha causado heridas leves a cuatro personas y que un bombero ha sufrido un golpe de calor, ha insistido en pedir a la población que siga manteniendo el respeto a las órdenes de confinamiento, que se eviten los desplazamientos innecesarios a las zonas afectadas por el fuego y que se extreme la precaución en toda Cataluña. 

Apoyo de la UME y del Ministerio

La Generalitat ha activado a unos 300 agentes de los Bomberos y ha pedido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que aportará unos 250 efectivos, que se sumarán a los dos aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica llegados desde Torrejón y Zaragoza que el lunes ya se incorporaron al dispositivo.

"Aún quedan horas críticas en relación a la extinción de este incendio", ha advertido a primera hora de la mañana la consellera de Interior, Núria Parlon, desde el centro de mando de los Bomberos. La consellera ha señalado que la Generalitat decidió que era necesario activar a la UME "para poder combatir la virulencia de este incendio a lo largo del día de hoy y sobre todo también disponer de estos medios por si se reproducían incendios en distintos sitios", con el fin de tener una capacidad operativa mayor.

Parlon ha indicado que se espera que a partir de las 14.00 horas de este martes se reduzca el fuerte viento, lo que junto con la marinada esperan que permita que "se pueda trabajar con mejores condiciones".

Por su parte, el jefe de los Bomberos de la Generalitat, el inspector David Borrell, ha remarcado que las tareas de extinción del fuego se complicaron por la noche porque el viento empezó a soplar con más fuerza a partir de las 22.00 horas, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. "Aunque esperábamos el viento fuerte, nos ha sorprendido la fuerza que ha tenido. Hemos estado trabajando toda la noche de forma muy precaria, muy dura, y hemos estado protegiendo a la población. Por la noche, la sensación de inseguridad es mayor y hemos tenido que atender bastantes alarmas y dar respuesta para que la población se sintiera segura", ha dicho Borrell.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, que se ha desplazado también al centro de mando avanzado de los Bomberos para seguir la evolución del fuego, ha advertido de que se trata de un incendio "muy difícil", marcado por el fuerte viento y una orografía complicada.

Debido al incendio de Paüls, hay cinco carreteras cortadas en la zona: la C-12, entre Tortosa y Xerta; la TV-3521, entre Paüls y Xerta; la TV-3422, entre Alfara de Carles y Aldover; la N-230b, en Xerta, y la T-301, entre Benifallet y Tivenys.

Además, el departamento de Salud ha suspendido este martes la actividad sanitaria no urgente en las localidades de la comarca de Baix Ebre (Tarragona) afectadas por los incendios y ha reubicado a los profesionales en otros centros de primaria cercanos. 

Hasta 948 hectáreas por hora

El incendio llegó a propagarse a una velocidad de 948 hectáreas por hora la pasada noche, entre las doce y la una de la madrugada, en un pico de intensidad del fuego, explican los bomberos de la Generalitat.

Dos muertos en un incendio de 'sexta generación' con una velocidad nunca vista en Cataluña

Ver más

El incendio ha vivido hasta ahora tres momentos de elevada intensidad y propagación rápida, según los bomberos, que destacan que, en la fase inicial, las llamas se expandieron a un ritmo de más de 500 hectáreas por hora y una velocidad de hasta 2,45 kilómetros por hora desde Paüls hasta la Coscosa.

El segundo fue por la noche, entre las doce y la una, con un aumento de la propagación hasta las 948 hectáreas por hora, mientras los bomberos trabajaban para evitar que el fuego atravesara el río Ebro y proteger Xerta y Aldover.

Finalmente, este martes, entre las 09:00 y las 10:30 horas, el fuego avanzaba en dirección norte con una nueva aceleración de 1,23 kilómetros por hora al pasar la carretera entre Xerta y Paüls y con 163,11 hectáreas más quemadas en hora y media.

El incendio forestal de alta intensidad iniciado el martes en Paüls (Tarragona), que sigue activo empujado por el fuerte viento, afecta ya a una superficie de más de 3.000 hectáreas y ha obligado a confinar en sus casas a 18.000 vecinos de siete poblaciones de la zona. El humo de este fuego es visible desde gran parte de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, a 450 kilómetros.

Más sobre este tema