La Junta de Andalucía ha cifrado en 1.500 personas las desalojadas en la provincia de Córdoba, la mayor parte de ellas en la capital, donde han sido evacuadas más de 700 viviendas en las zonas inundables.
Tras la reunión del comité de emergencia, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha explicado a los periodistas que es necesario mantener la prudencia por la nueva borrasca que se avecina.
"Aunque hoy veamos algún rayo de sol, eso no nos puede llevar a una falsa sensación" de que el temporal ha pasado, ha señalado.
El cuerpo localizado este viernes por los operativos de Emergencia en Sayalonga (Málaga) corresponde al de la mujer de 45 años que cayó a un río el miércoles al intentar salvar a su perro, en pleno temporal por la borrasca Leonardo.
Fuentes de la Guardia Civil han indicado a EFE que se ha identificado el cadáver como la mujer desaparecida, llamada Carolina.
El hallazgo se produjo este mañana a unos 1.000 metros de la zona donde se la vio por última vez, cuando cayó al río Turvilla al intentar rescatar a su perro mientras paseaba junto a una amiga, que fue quien dio la voz de alarma.
Los servicios de Emergencia han rastreado el río y sus márgenes, entre Sayalonga y el vecino municipio de Algarrobo, desde la tarde-noche del miércoles para tratar de localizar a la mujer, unas tareas que se han visto dificultadas por el aumento del caudal y las condiciones meteorológicas adversas.
La Junta de Extremadura ha activado la situación operativa 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que gestiona todas las emergencias de la región, según ha informado el 112 en redes sociales y ha recogido EFE.
Además, según informó este viernes el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social en funciones, Abel Bautista, se decidió mantener la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX) en la región.
El paso por Extremadura de un nuevo sistema frontal, la borrasca Marta, activará avisos naranjas este sábado por fuertes vientos en el sur de Badajoz, Vegas del Guadiana, y Barros y Serena, al igual que por lluvias en el norte de Cáceres, mientras que en el resto de Extremadura el aviso por fenómenos meteorológicos adversos relacionados con lluvia, viento y nieve es de nivel amarillo.
La alerta naranja por lluvias se iniciará a las 6:00 horas del sábado y permanecerá activa hasta la medianoche.
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha informado de que hay un total de 22 estaciones de aforo que superan el umbral de aviso hidrológico rojo, nueve de las cuales están en Castilla-La Mancha, informa EFE.
En un comunicado de la CHT y según los datos de la página web del SAIH Tajo, las estaciones que superan este nivel de aviso en la región son la AR12 Henares en Azud Humanes (Guadalajara), la R014 Puente Algodor (Guadalajara), la R061 Humanes (Guadalajara), la MC01 Henares en Guadalajara, la R005 Trillo (Guadalajara), la AR20 Guadarrama en Barruelos-Bargas (Toledo), la AR68 Tajo en El Tejar (Toledo) y AR04 Guadiela en La Ruidera (Ciudad Real).
Asimismo, hay seis estaciones de aforo de Madrid y siete en Cáceres que también superan este umbral que se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes en las que es recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.
Además, con motivo de las precipitaciones registradas durante los últimos días, la situación de los embalses y la previsión meteorológica, 27 presas de la cuenca del Tajo, ocho de ellas en nivel de aviso rojo, están desembalsando con avisos hidrológico, para mantener los resguardos estacionales.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha comenzado a desembalsar agua del embalse de El Vicario, en Ciudad Real, tras alcanzar el 90,1 por ciento de su capacidad, con un volumen almacenado de 29,59 hectómetros cúbicos.
Según ha informado a EFE el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, el desembalse se está realizando a un caudal aproximado de 59 metros cúbicos por segundo, al tiempo que ha recordado que la anterior ocasión en la que este embalse alivió agua fue en abril de 2024, también tras un episodio de lluvias generalizadas en la cuenca alta del Guadiana.
El Vicario se suma así al embalse de Gasset, que comenzó a aliviar agua este jueves a un ritmo de ocho metros cúbicos por segundo tras alcanzar niveles próximos a su capacidad máxima.
El agua desembalsada desde Gasset llega de forma directa a El Vicario, situado aguas abajo sobre el propio río Guadiana, lo que ha contribuido de forma significativa al rápido incremento de su volumen embalsado.
Unas 11.000 personas han sido desalojadas de sus viviendas hasta este viernes a consecuencia de los efectos de la borrasca Leonardo en Andalucía, que ha dejado inundaciones y daños en numerosas estructuras de la comunidad, informa EFE.
La cifra ha sido facilitada esta noche por el consejero andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, tras la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en el que se ha analizado la evolución meteorológica e hidrológica para los próximos días.
El consejero ha señalado que, según la Agencia Estatal de Meteorología, mañana entra otra borrasca, Marta, y el lunes otro río atmosférico, pero menos intenso.
"Pido responsabilidad y prudencia a todos para afrontar este enjambre de borrascas que ya ha provocado el desalojo de más de 11.000 personas en Andalucía", ha señalado el consejero.
La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha alertado del riesgo de inundaciones en el casco urbano ante el posible colapso de los colectores por las lluvias persistentes y la crecida del río Guadalete, informa EFE.
En declaraciones a los medios, García-Pelayo ha anunciado la activación de un dispositivo municipal preventivo para minimizar los daños, después de que los informes técnicos de la empresa concesionaria del servicio de agua hayan advertido de que la red se encuentra al límite de su capacidad.
"Si se mantienen las lluvias como está previsto, se va a producir lo que ya ocurre en otras ciudades andaluzas, que el agua salga hacia arriba", ha advertido.
Según ha indicado, este fenómeno podría producirse a partir de la tarde del sábado, siempre que continúe el actual ritmo de precipitaciones, aunque no existen certezas absolutas sobre su evolución.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido evitar desplazamiento innecesarios en Andalucía y Extremadura y, si se llevan a cabo, no cruzar zonas inundables ni ríos ya que, aunque puntualmente no esté lloviendo en estas zonas, persiste el riesgo de inundaciones, informa EFE.
En un comunicado, la DGT ha avisado que actualmente hay más de un centenar de carreteras afectadas por inundaciones y desprendimientos y la nieve puede provocar problemas de circulación en zonas de la mitad norte y centro de la Península desde las 11 horas de mañana, sábado, y hasta la media mañana del domingo.
Según las previsiones de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), otro frente atlántico, en este caso la borrasca Marta, llega a la Península provocando más lluvias en zonas del tercio sur, muy afectadas ya en días previos, y vuelve a traer nieve a otras zonas del centro y en parte de la zona norte.
El peor día será el sábado y Andalucía y Extremadura, las zonas más afectadas, se encontrarán con niveles amarillos e incluso naranjas.
Los efectos de la borrasca Leonardo continúan este viernes en Castilla y León, con 53 tramos de ríos de la cuenca del Duero en aviso, nueve en nivel rojo (alarma) y una decena en alerta naranja, con la vigilancia puesta en el Duero a su paso por Aranda (Burgos), el Tormes en Salamanca, y el Cea y el Órbigo, en León.
Son datos de en torno a las tres de esta tarde de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recogidos por EFE que detallan que en Zamora está en nivel rojo el Órbigo en Manganeses, con tendencia a la estabilidad, y en Santa Cristina de la Polvorosa, con nivel decreciente, al tiempo que sigue en ese nivel máximo el Huebra en Puente Resbala, en Salamanca.
En León, están en nivel rojo el Cea en Sahagún, por donde pasa con 2,53 metros de nivel y tendencia a la estabilidad, y el Órbigo por Cebrones del Río, con 3,45 metros de nivel y estabilizándose.
En Soria, el Duero pasa con un nivel de 5,14 metros en Navapalos y tendencia creciente, también en máximo aviso; lo mismo que el Ucero en Osma (Soria), en este caso tendente a la estabilidad.
Unos 200 vecinos de Benaoján (Málaga) están siendo desalojados de zonas inundables a consecuencia de la borrasca Leonardo, según ha indicado la Guardia Civil y recoge EFE.
El Ayuntamiento de este municipio, ubicado en la Serranía de Ronda y limítrofe con la provincia de Cádiz, ha informado del desalojo del núcleo poblacional de Estación de Benaoján "debido a las condiciones meteorológicas y al riesgo de desbordamiento de la presa de Montejaque".
El consistorio de esta localidad, con 1.400 habitantes, ha precisado en un comunicado oficial que en el núcleo de Benaoján, "en principio, no hay riesgos" y que "los geólogos siguen estudiando 'in situ' la situación", al tiempo que ha pedido prudencia y ha explicado que el desalojo se hará de manera organizada.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, había señalado previamente que "en este pueblo se está produciendo una situación muy similar a la de Grazalema, con agua entrando en las viviendas desde el subsuelo y con mucho movimiento y ruido también de tierras interiores, al parecer debido a toda esta acumulación de agua en los acuíferos, que está haciendo que se mueva la tierra".
La Junta de Andalucía ha cifrado en 1.500 personas las desalojadas en la provincia de Córdoba, la mayor parte de ellas en la capital, donde han sido evacuadas más de 700 viviendas en las zonas inundables.
Tras la reunión del comité de emergencia, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha explicado a los periodistas que es necesario mantener la prudencia por la nueva borrasca que se avecina.
"Aunque hoy veamos algún rayo de sol, eso no nos puede llevar a una falsa sensación" de que el temporal ha pasado, ha señalado.