Las federaciones y asociaciones de periodistas han condenado el acoso que sufrieron este martes, por parte de un grupo de ultraderechistas, los periodistas que están informando desde Torre Pacheco, especialmente las reporteras de RTVE Esther Yáñez, María Sánchez Chapinal y Arancha Jiménez, durante sus conexiones. Ha informado EFE.
Alrededor de un centenar de ultraderechistas acosaron a los periodistas durante su concentración en protesta por la agresión a un vecino del municipio supuestamente a manos de tres jóvenes magrebíes, y el hostigamiento fue especialmente intenso contra la reportera de 'Malas lenguas', de TVE, Esther Yáñez, que tuvo que salir escoltada por la Guardia Civil, mientras le insultaban y lanzaban agua.
"¡Pedro Sánchez, hijo de puta!", "Fuera, fuera", "Manipuladores", "Mercenaria", "Macarra", "Telebasura", "Estafadores" y otros gritos similares recibió la reportera, una situación que los telespectadores pudieron presenciar en directo y que circula de forma viral por las redes.
Estos ataques han sido condenados por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en un comunicado al que se ha sumado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), mientras que el Consejo de Informativos de TVE ha pedido, en un mensaje en la red social X, "respeto al derecho a la información en todo momento y en cualquier circunstancia". Y añade: "Son, somos, trabajadores cumpliendo una función esencial".
La FAPE ha reclamado a quienes organizan manifestaciones o concentraciones que adviertan claramente a sus seguidores de que han de respetar el trabajo de los periodistas, "pertenezcan al medio al que pertenezcan".
Además, ha insistido en pedir a las autoridades que adopten las medidas necesarias para dar más protección a los periodistas, especialmente a los miembros de equipos de televisión, que son más visibles.
Este tipo de actitudes "atenta directamente contra la libertad de información y la seguridad de los periodistas", según la FAPE, que ha mostrado su repulsa por las "actitudes matonas y machistas" de estas personas ante "el temple" y la profesionalidad de las periodistas.
También ha querido subrayar la actitud del grupo de fotógrafos que se encontraba en el lugar y que arropó a las dos compañeras.
Reporteros Sin Fronteras España se ha sumado a la condena por el acoso sufrido por las periodistas que "fueron insultadas, acosadas y hostigadas por ejercer su labor informativa".
Ver másUn centenar de ultras acosan a los periodistas en su concentración vigilada en Torre Pacheco
La agrupación de periodistas de UGT también ha denunciado "la estrategia" -ha dicho- de la extrema derecha para amedrentar a quienes informan sobre el racismo y la xenofobia. "Al periodismo no se le intimida: basta ya de señalar a quien denuncia el odio al diferente", han añadido desde el sindicato.
La situación vivida por las profesionales de RTVE fue condenada por su presidente, Jose Pablo López, tras los hechos. En su cuenta de X, el presidente de la Corporación afirma que "el engaño y la violencia son las principales armas del fascismo".
"Los fascistas hacen cosas de fascistas, aunque a veces parezca que hacen otras cosas. Los ultras han agredido a nuestras compañeras de TVE y RNE en Torre Pacheco", denuncia López, quien ha mostrado todo su apoyo a las periodistas.
Las federaciones y asociaciones de periodistas han condenado el acoso que sufrieron este martes, por parte de un grupo de ultraderechistas, los periodistas que están informando desde Torre Pacheco, especialmente las reporteras de RTVE Esther Yáñez, María Sánchez Chapinal y Arancha Jiménez, durante sus conexiones. Ha informado EFE.