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Ni Beyoncé ni la Guardia Civil: Musk quita las marcas de verificación azules a las cuentas que no pagan

Archivo - Cuenta de Twitter de Elon Musk

La red social Twitter ha eliminado este jueves por la tarde las marcas de verificación azules heredadas, de modo que quienes deseen conservarlas deberán suscribirse a la versión de pago, según recoge Europa Press.

La red social había anunciado que el 1 de abril comenzaría a retirar las insignias azules heredadas, de tal forma que los usuarios individuales que quieran mantenerla debían acceder a una suscripción Twitter Blue y las organizaciones y empresas a otra dirigida a ellas, conocida como 'Organizaciones verificadas'.

Sin embargo, han sido muchas las cuentas que desde principios de este mes han mantenido la insignia azul sin haber pagado una suscripción. Para enmendar esta situación, el actual dueño de Twitter, Elon Musk, anunció en su perfil que "la fecha final" en la que se retirarían las insignias azules heredadas sería el 20 de abril, como así ha ocurrido finalmente.

Así, con esta decisión, cuentas de Twitter con millones de seguidores como las de cantantes como Beyoncé o Lady Gaga, actores, deportistas o periodistas han perdido su marca de verificación. Asimismo, la práctica totalidad de los servicios de emergencias, policía y seguridad civil tanto en España como en otros países del mundo han perdido el famoso tic azul que, hasta la irrupción del nuevo servicio de pago, eran símbolo de relevancia en redes sociales.

Las insignias azules heredadas se obtuvieron mediante el procedimiento antiguo y gratuito que solo exigía al usuario interesado solicitar la verificación y cumplir una serie de requisitos. Su finalidad era evitar las suplantaciones, respaldando que el usuario o la organización que la gestionaba era quien decía ser y que además, se trataba de un actor notable para el debate público.

Este sistema nunca convenció a Musk, quien siempre fue crítico con la política que concedía o retiraba la mencionada insignia. Por ello, con su nuevo papel como dueño de la red social, incorporó la insignia azul en la suscripción Twitter Blue, para que quien quisiera tenerla solo tuviera que pagar por ella, aunque también debía cumplir unos requisitos.

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Además, a lo largo de los últimos meses ya ha incluido nuevos colores para sustituir en algunas cuentas el tic azul: el dorado es para los perfiles de empresas y el gris para organizaciones "gubernamentales y multilaterales", como los miembros de un Gobierno. 

A Musk no le salen los números con Twitter Blue

Todo este esfuerzo responde al objetivo de Musk de hacer rentable la red social a cualquier precio y convertir su servicio de pago en un éxito. Pero, lo cierto es que siguen sin salirle los númerosThe Information publicó en febrero que Twitter Blue no está funcionando tan bien como quiere el empresario: solo 290.000 personas se han suscrito al nuevo servicio de pago hasta mediados de enero. Esto supone el 0,2% de los usuarios a nivel mundial. 

Según una investigación de Travis Brown publicada a finales de marzo por Mashable, la mitad de los usuarios de Twitter Blue tienen menos de mil seguidores. Y unos 75.000 suscriptores de pago tienen menos de 100 usuarios siguiendo su cuenta. Y, con los cambios que está implementando Musk, estas cuentas pequeñas lograrán un mayor impacto, con todos los riesgos que ello implica.

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