La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

RTVE

El Consejo de Informativos de TVE denuncia retraso en informar de protestas contra Sánchez en València y de "excesiva amabilidad" en una entrevista a Iglesias

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

El retraso en informar de unas protestas contra el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en València, y la "excesiva amabilidad" con que se inició una entrevista a Pablo Iglesias en el espacio 'Más Desayunos', son los más llamativos errores que figuran en el informe del Consejo de Informativos (CdI), correspondiente a los meses de octubre a enero.

En total, afirman haber detectado 19 casos, de los que cinco han sido objeto de dictamen: los dos ya citados, el "error grave" al no dar a tiempo que la jueza de los ERE había extendido la investigación a todas las consejerías de la Junta de Andalucía entre los años 2000 al 2011, una noticia sobre un asistente de voz de Amazon, que "acababa resultando excesivamente publicitario"; y una pieza sobre Vox en Almería que "no presentaba la pluralidad a la que nos debemos los profesionales de la información de RTVE". También se ha desestimado una petición de amparo que presentó un realizador de Informe Semanal.

Con este informe se cierra el actual periodo del Consejo de Informativos, dado que el 8 de febrero se celebran elecciones para renovar este órgano profesional al cumplirse los dos años de mandato que establece el Estatuto.

"Fue un error no haber dado la noticia en el TD1"

En el caso de las protestas contra Pedro Sánchez en València, por parte de un colectivo de bomberos forestales, se señala que no fueron incluidas en el Telediario 1, aunque sí en el emitido a las nueve de la noche.

Para el CdI, "las responsables editoriales que responden al Consejo de Informativos reconocen que fue un error no haber dado en el TD1 la noticia analizada. La jefa de Informativos de València asume la responsabilidad por no informar al TD1 que habían enviado las imágenes de la protesta y advertir al equipo editorial de Madrid que era lo suficientemente relevante como para tener cabida en el Telediario nacional. El resultado de esa falta de comunicación es que una información de relevancia pública, las protestas de un colectivo de trabajadores contra el presidente del Gobierno, no tuvieran cabida en el Telediario de las 15h. No podemos concluir, sin embargo, que estemos ante una ocultación intencionada, ya que la responsable editorial que asume este fallo, la jefa de informativos de València, dio la orden de que la protesta se destacara en sumarios ese mismo día en el informativo territorial de las 14h. Se trata, pues, de un error, pero un error especialmente grave al afectar al presidente del Gobierno".

El Consejo considera inapropido el tratamiento

El Tribunal de Cuentas fiscalizará las contrataciones de personal en RTVE de los últimos cuatro años

El Tribunal de Cuentas fiscalizará las contrataciones de personal en RTVE de los últimos cuatro años

En el caso de la entrevista a Pablo Iglesias, el CdI relata cómo el pasado 6 de noviembre de 2018 el programa 'Más Desayunos' de TVE conectó en directo vía dúplex con el secretario general de Podemos. Pablo Iglesias se encontraba en la protectora de animales Alba, en Camarma de Esteruelas, Madrid, y en el primer plano de la entrevista aparecía junto a una perra como se muestra más abajo en la imagen. Los dos primeros minutos de la entrevista se desarrollaron en torno al apoyo que brindaba el secretario general de Podemos a esa protectora y a su mensaje sobre la necesidad de adoptar a animales maltratados y abandonados como la perra de raza mastina que aparecía a su lado.

El CdI "considera inapropiado y por tanto un error el tratamiento dado al comienzo de la entrevista a Pablo Iglesias. El tono, la imagen y el contenido de esos dos minutos suponen un tratamiento amable a un líder político y, por ende, contrario al seguimiento crítico e independiente al que están obligados los profesionales de la información de RTVE, tal y como establece el Manual de Estilo de la Radio y Televisión pública. El director del programa nos dice en su respuesta que "es habitual entrevistar a políticos en actos similares, ya sean granjas de animales, explotaciones agropecuarias o incluso visitas a mataderos. (...) No le di mayor importancia, como ya he dicho antes, he visto a políticos de distinto signo acariciando vacas, caballos u otros animales delante de las cámaras". Al respecto decimos que ese formato no es ni mucho menos habitual y que si hemos visto a políticos "acariciando vacas u otros animales ha sido en actos de campaña electoral, actos que por su propia naturaleza son de tono más amable y cuyas imágenes como mucho ocupan sólo unos segundos en un reportaje de telediario".

El contenido completo del informe, con los distintos dictámenes, y el relato cronológico de todos los casos es el siguiente:

Más sobre este tema
stats