Periodismo

Mediterráneo Digital busca periodista “joven”, “sexy” y con “buena presencia”

Ibon Uría

El diario digital Mediterráneo Digital busca nueva reportera y el proceso de selección ha provocado una gran polémica en las redes sociales. Lejos de contemplar requisitos académicos o experiencia profesional, la convocatoria para el puesto pide a las candidatas ser menores de 30 años, guapas, tener "muy buena presencia" y "desparpajo ante las cámaras".

No es la primera ocasión en la que este digital pone en marcha una iniciativa similar, pues entre sus secciones fijas se incluye una denominada "Chica Mediterráneo Digital". Con sede en Castellón y autodefinido como "políticamente incorrecto", en su nómina de colaboradores habituales figuran personajes como Alejo Vidal-Quadras –que recientemente abandonó el PP para irse a Vox– y Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

Ante el revuelo causado por la convocatoria, el diario ha optado por seguir publicitando su casting con mensajes como "¿Eres joven? ¿Guapa? ¿Te consideras sexy?" y publicando los numerosos artículos en prensa que critican su convocatoria. Además, ha asegurado que las candidatas ya superan las 300 y ha difundido fotografías que supuestamente corresponden a algunas de ellas.

En la misma línea, ha publicado un editorial en el que defiende su derecho a "elegir libremente" a sus colaboradores sin "presión alguna (...) más que el propio interés" y rechaza "las diversas imputaciones de sexismo, machismo y discriminación". Finalmente, amenaza con acciones legales a quienes "viertan imputaciones de carácter injurioso, calumnioso, vejatorio y notoriamente falso".

En declaraciones a infoLibre, el director de Mediterráneo Digital, Edgar Sánchez, ha asegurado que "no es lo mismo buscar alguien para una sección audiovisual que para estar al frente de la redacción" y que "para una persona que va a estar delante de la cámara es necesario tener buena presencia, independientemente de tener una buena formación".

"No hay una sola oferta en la que hoy en día no se exija buena presencia", ha insistido Sánchez, quien ha considerado que los reclamos publicados en las redes sociales no se apartan de lo normal y que en ningún caso constituyen un caso de discriminación, sexismo o machismo. "Además, esto no lo inventamos nosotros: ahi están los casos de Pilar Rubio o Sara Carbonero", ha zanjado.

En las últimas horas, el digital también ha esgrimido el argumento del elevado desempleo juvenil para justificar su oferta: "Ofrecemos un puesto de reportera en Mediterráneo Digital y nos llaman machistas (...). Y esto pasa en un país con un desempleo juvenil del 50%, más de 4 millones de parados", ha publicado en su cuenta de Facebook.

Más sobre este tema
stats